Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 11 meses

Entregadas 695 viviendas protegidas en cinco municipios madrileños

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha entregado las llaves de 695 viviendas protegidas de alquiler con opción a compra, 635 de ellas para jóvenes de hasta 35 años y las 60 restantes destinadas a madrileños de cualquier edad. Los pisos están ubicados en Torrejón de Ardoz (238), Paracuellos del Jarama (180), Colmenar Viejo (113), Meco (104) y Navalcarnero (60).

Desde 2005, el porcentaje de menores de entre 18 y 35 años independizados del núcleo familiar ha crecido 13 puntos en la región, del 33% al 46%. El precio competitivo y la buena calidad han hecho que Madrid sea líder en la construcción de vivienda protegida durante los últimos seis años y que en 2008 se alcanzara la cifra de 23.541 viviendas iniciadas. Además, en los nueve primeros meses de 2009 ya se han comenzado más de 13.400 viviendas, un 25% más que en 2008.

Los inquilinos de las viviendas del Plan Joven pagarán una renta mensual de entre 383 y 520 euros por un piso de hasta 70 m2. Un total de 610 de estas viviendas son de dos dormitorios y 25 de un dormitorio y se han reservado 23 pisos para personas con movilidad reducida. El 50% del dinero aportado durante el periodo de alquiler se deducirá en el momento de realizar la compra.

Opción a compra

Al cabo de siete años, los adjudicatarios de estas viviendas del Plan Joven podrán ejercer la opción de compra por un precio final máximo de 163.000 euros, dependiendo de la promoción. Además, en la localidad de Torrejón de Ardoz se han entregado 60 pisos (de los 238) diseñados para familias numerosas, con cuatro dormitorios y una superficie construida de 144 m2. Sus inquilinos pagarán una renta mensual de 780 euros (con garaje y trastero incluidos) y podrán ejercer la opción de compra por un máximo de 235.000 euros, amortizando también la mitad de lo pagado hasta entonces.

El nuevo Plan de Vivienda regional apuesta por el alquiler con opción a compra, que en las promociones que se hayan iniciado a partir de 2009 se podrá ejercer al quinto, sexto o séptimo año por madrileños de cualquier edad, descontándose del precio final de la vivienda el 50% de las rentas pagadas. El régimen de protección de estas viviendas durará 10 años, mientras que los pisos protegidos de alquiler y compraventa estarán protegidos durante 15 años.

Por otro lado, el nuevo Plan potencia el alquiler con opción a compra también para favorecer la conversión de vivienda libre en vivienda protegida. Así, los promotores que lo deseen podrán poner a disposición de los madrileños los pisos del mercado libre que no venden a través de esta fórmula y, como en el caso anterior, el inquilino tendrá la posibilidad de comprar la vivienda al quinto, sexto o séptimo año. El nuevo Plan permite cambiar la tipología y el régimen de los pisos protegidos ya construidos para, de este modo, facilitar y ampliar sus posibilidades de venta.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2009/​10/​21/​entregadas-695-viviendas-protegidas-en-cinco-municipios-madrilenos/​trackback/