Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 8 meses

Madrid: El Ayuntamiento oferta 1.493 viviendas protegidas en venta y alquiler

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva convocatoria de 1.493 nuevas viviendas protegidas en régimen de venta, alquiler, alquiler con opción a compra para jóvenes y «Alquila Madrid». Este fuerte impulso contribuye, por un lado a atender la demanda de vivienda de los madrileños, y  por otro, a reactivar económica y laboralmente uno de los sectores más castigados por la crisis.

De la cifra total de viviendas ofertadas, hay 884 en régimen de venta. De las 609 que serán en  régimen de alquiler, se destinan 255 a alquiler, 229 a alquiler con opción a compra para jóvenes, y, por último, al novedoso programa de alquiler para jóvenes Alquila Madrid se destinarán 125 alojamientos.

El Gobierno de la Ciudad de Madrid cumple con la responsabilidad de crear vivienda de calidad a precios asequibles, y atender las distintas circunstancias socioeconómicas de los madrileños mediante el diseño de programas ajustados al perfil y necesidades de los sectores sociales con mayor demanda de vivienda protegida.

Las viviendas están en los distritos de Centro, Fuencarral-El Pardo, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Carabanchel, Tetuán, Usera, Hortaleza, Villa de Vallecas, Barajas y Villaverde.

Viviendas en venta

La oferta  de la 19ª Convocatoria en régimen de venta está formada por 884 viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios cuyos precios oscilan desde los 71.000 euros hasta los 165.500 euros en VPPB y desde los 93.300 euros hasta los 200.000 euros en VPPL para viviendas de hasta 90 metros cuadrados, incluidos en su caso garaje y trastero vinculados. Asimismo, se incorporan a la oferta 2 viviendas unifamiliares, de Protección Publica de Precio Limitado y con superficie útil de 128 m2, que preferentemente serán destinadas a familias numerosas.

Los adjudicatarios de las viviendas en venta deberán tener unos ingresos familiares de entre 1,5 y 3,5 el IPREM, para acceder a las Viviendas de Protección Pública Básica; y de 2,5 y 7,5 veces el IPREM para las viviendas de Protección Pública de Precio Limitado. Todas ellas se adjudicarán mediante el procedimiento de baremo combinado.

Alquiler

La 8ª Convocatoria en régimen de alquiler consta de 255 viviendas, también de uno, dos, tres y cuatro dormitorios y tendrán rentas mensuales desde 292 euros, incluidos en su caso plaza de garaje y trastero vinculados. Están  destinadas a solicitantes con ingresos comprendidos entre 1 y 2,5 veces el IPREM.

Alquiler con opción a compra para jóvenes

Otras 229 viviendas se destinarán a régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes, un programa que destina una tipología de vivienda protegida exclusivamente para menores de 35 años, con ingresos de entre 1 y 5,5 veces el IPREM. Esta modalidad aúna un alquiler inicial con posibilidad de compra una vez transcurridos siete años. Las viviendas tendrán 1 y 2 dormitorios y una superficie máxima de 70 metros cuadrados, y una renta mensual desde los 250 euros. Están sujetas a una renta máxima anual durante los primeros 7 años y posteriormente se podrán comprar a un precio máximo de venta del que se descontará la mitad de las cantidades aportadas durante el arrendamiento.

Programa Alquila Madrid

Para el programa Alquila Madrid se han destinado 125 viviendas. Este programa es una apuesta del Ayuntamiento para facilitar el acceso a jóvenes menores de 30 años y con ingresos de entre 0,5 y 1,5 veces el IPREM, a una vivienda barata en alquiler como paso inicial a sus proyectos de emancipación. Se trata de viviendas con superficies máximas de 50 metros cuadrados, con rentas no superiores a 200 euros y con una duración máxima del contrato de arrendamiento de 5 años.

Registro Permanente de Solicitantes

El Consejo de Administración de la EMVS cerrará coyunturalmente el Registro Permanente de Solicitantes el 30 de noviembre de 2009 de esta convocatoria. Hasta esa fecha, todos los madrileños que cumplan los requisitos pueden optar a una de estas viviendas de precio protegido.

El Registro Permanente de Solicitantes comenzó a funcionar en enero de 2005 con el objetivo de facilitar la solicitud de vivienda con protección pública y evitar que en cada convocatoria los solicitantes tuvieran que acudir a la EMVS para formalizar su solicitud. Este registro permite elegir una vivienda en venta, en alquiler o ambas. De esta forma el Ayuntamiento comprueba la verdadera demanda ciudadana y puede adaptar la oferta de vivienda pública a las características de los pisos, superficies y tipologías solicitadas.

Para inscribirse en el Registro es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Adjudicación de Viviendas de Protección Pública, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos por el Pleno del Ayuntamiento del 30 de mayo de 2008. El reglamento incluye determinadas circunstancias puntuables como la residencia en el municipio de Madrid, los ingresos económicos, ser familia numerosa, ser familia monoparental, ser víctima de violencia de género, discapacidad y gran dependencia.

Familias numerosas y personas discapacitadas

Dentro de los grupos de población considerados de especial protección, se reserva un cupo del 1% de las viviendas de tres y cuatro dormitorios para familias numerosas. Además, como en todas las convocatorias, también ha reservado el 3% de las viviendas para personas discapacitadas que tengan movilidad reducida permanente.

El nuevo reglamento creó un nuevo procedimiento que permite una adjudicación de forma directa e inmediata para aquellas personas discapacitadas con movilidad reducida permanente que se inscriban en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda y que se encuentren en situación de poder acceder a este tipo de viviendas.

En este sentido, un procedimiento de adjudicación inmediata permite que situaciones especialmente complicadas, desde un punto de vista de integración social, se resuelvan de forma urgente sin esperar a la aprobación de una oferta pública de vivienda específica, siempre que haya viviendas adaptadas vacantes.

Dónde solicitar una vivienda protegida

Para solicitar una de estas viviendas protegidas, se debe estar inscrito en el Registro Permanente de Solicitantes. Para hacerlo, se puede acudir a las oficinas, en la calle Fray Luis de León, 11, llamar al teléfono de información municipal 010, o consultar la página web http://www.emvs.es/.

Balance Plan Integral Vivienda 2003-2011

A día de hoy, el Plan Integral de Vivienda y Suelo 2003-2011, que contempla tanto la promoción de nueva edificación como el acceso a una vivienda en alquiler a través de la Agencia Municipal de Alquiler, se ha cumplido en un 66 por ciento. De las 69.000 viviendas comprometidas, en estos momentos ya son 45.289 las entregadas, en ejecución o con el proyecto redactado, de las cuales 5.189 son de alquiler, 13.381 en venta; y 19.096 se corresponden con viviendas protegidas de iniciativa privada y cooperativas. Además, la Agencia Municipal de Alquiler ya gestiona 7.623 viviendas situadas fuera de la almendra central.

Estos datos acreditan el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento de Madrid, y avalan el importante esfuerzo del Gobierno municipal para mantener el ritmo de construcción de vivienda protegida, mediante un presupuesto de casi 400 millones de euros en 2009. Desde el comienzo de la legislatura se han invertido 1.050 millones de euros, cerca del 60% de los 1.796 presupuestados para todo el cuatrienio.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

6 comentarios

#1. adil, hace 7 años y 7 meses

Hola.
Quiero informarme de que se haya algun proyecto que esta en marcha relacionado con alquiler de pisos con derecho a compra en mostoles.Gracias por atenderme

#2. SERGIO WALTER ROSALES GALIÑANES, hace 7 años y 5 meses

Hace mas de 3años soy un hombre de movilidad reducida , con 45 años me detectarón esta enfermedad DISTROFIA MIOTÓNICA DE STEINERT, despues de recorrer y darme la invalidez,me puse abuscar algun trabajo que me permitiera vivir dignamente , ya que percibo una pensión de470 euros ,toque a todos los conocidos y desconocidos , hasta me hablarón de la ONCE, llegue a ellos , y despues de hacer los cursos , todos aprobados , sigo esperando me han llamado para comenzar a trabajar , pero cuando llegaba el dia algo pasaba y sigo esperando , mas que esperar desesperar , quiero pensar que es una empresa seria , pero a mi no me sirve de nada . Mi distrofia es a nivel muscular , y ya es vastante evidente , estoy constantemente en consultas medicas , por si sale algo nuevo , pero poco a poco , va a peor , aunque me siento con mucho animo y seguir adelante . me tratan en el nuevo Hospital INFANTA SOFIA ,en SAN SEBASTIAN DE LOS REYES , donde tanto medicos como demas personal me tratan de lo mejor desde el primer momento. Ustedes se preguntaran porque les cuento esto ,es que hay veces que estoy cansado de vivir asi , siempre me ayudan y me hablan de no desesperarme , vivo en un 1er piso por escalera , y me cuesta muchisimo subir , he hido a una oficina en Plaza Castilla que es de vivienda protejida , pero lo unico que me han dicho es que las viviendas que hay son para jovenes menores de30 años , o que mi discapacidad fuese superior al 75% , busco diariamente algun piso por la zona de SAN SEBASTIAN DE LOS REYES , ya que se han hecho muchos pisos ahi , pero los que se alquilan superan los 1200 euros , por ello les pido a ustedes en primer lugar si me pueden orientar de algo por la zona y a un precio razonable. Desde ya agradezco su buena boluntad a la persona que lo lea , y piense que mi vida esta muy limitada . Ahora vivo en Fuente el Saz del Jarama . Gracias por su tiempo SERGIO

#3. Carmen Crespo, hace 7 años y 5 meses

Hola Sergio, hay una asociación que se llama ASEM. te mando el enlace, hay mas gente con esa enfermedad en esta asociación.
http://www.asemmadrid.org/

#4. petre luminita, hace 7 años y 5 meses

Tengo 2 hijas de 16y11anos , la pequeña esta con grado de minusvalia, yo no trabajo , solo mi marido. Problema es que no podemos pagar alquiller. ¿ Como podemos alquiller un piso protejido? Por favor me disculpas , soy rumana y todavia no escribo muy bien todo. Nosotros vivimos en Fuenlabrada y la niña esta ingresada en un colegio de especialidad aqui. POR FAVOR ME AYUDAS. GRACIAS

#5. TETYANA, hace 7 años y 3 meses

busco alquiler en Tres cantos puedo pagar hasta 200 euros para 2 chicas (hermanas)
Urgente

#6. raquel, hace 4 años y 4 meses

hola, me llamo raquel tengo 29 años.natural de san sebastian de los reyes, estoy empadronada en algete pero vivo con mi hermano en valdetorres del jarama puesto que no dispongo de una vivienda…somos una familia con un niño de 3 años con autismo y estoy embarazada, mi marido no trabaja cobra subsidio.mi hijo este año en septiembre empieza el cole en san sebastian de los reyes y por lo cual tengo q mudarme alli… me gustaria saber si ahi viviendas del ivima para familias con hijos con discapacidad mi hijo tiene un 37%. nuestra situacion es critica…y mi niño tiene q ir al cole para su bien. no disponemos de coche ya q eso tb nos dificulta la movilidad..por eso estoy interesada en saber si ahi alguna ayuda sobre la vivienda en sansebastian de los reyes.muchas gracias de antemano ….

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2009/​11/​26/​madrid-el-ayuntamiento-oferta-1-493-viviendas-protegidas-en-venta-y-alquiler/​trackback/