Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 9 meses

San Silvestre, una cita para 30.000 corredores

Aquella tarde, última del año 1964, había 57 corredores en la salida. Era la primera vez que se organizaba la San Silvestre Internacional en Madrid. Han transcurrido 45 años y Madrid va a batir este año un récord de participación: a los 1.000 atletas que correrán en la prueba internacional, hay que añadir los 29.000 corredores aficionados que se han apuntado para la San Silvestre popular, instituida en 1978. De los 30.000 participantes en ambas pruebas, 6.000 son mujeres.

«El hecho de que Madrid despida el año con una fiesta que tiene al deporte como protagonista dice mucho de la forma de ser y actuar de esta ciudad», ha dicho el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la San Silvestre, acto que ha tenido lugar en el Matadero, con la asistencia de atletas que han participado en otras ediciones.

La prueba popular, con clasificación masculina y femenina, se iniciará a las 18.00 horas de la tarde del día 31. La internacional, reservada para atletas que hayan cumplido una marca mínima (38' en categoría masculina y 45' en categoría femenina), empezará a las 20.00 horas. La carrera está organizada por la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana y Nike, bajo la organización técnica de Last Lap y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Real Federación Española de Atletismo.

«Se han agotado los dorsales en sólo seis días», ha comentado el alcalde, resaltando así la especial relación que une a Madrid con el deporte, y ponderando los cambios que ha experimentado la ciudad para adaptarse a las demandas deportivas de sus ciudadanos. «Madrid ha realizado un importante esfuerzo por dotarse de las instalaciones necesarias para asegurar que todo ciudadano puede practicar deporte en su barrio en las mejores condiciones de calidad y accesibilidad.»

Por su parte, los ciudadanos han aportado a esta relación un afán de superación, el trabajo en equipo, el compañerismo y la solidaridad como valores que presiden la vida de esta ciudad, haciendo de ésta un espacio abierto, plural, integrador y tolerante.

Diez kilómetros de calles

La carrera popular partirá de la calle Concha Espina (Plaza Sagrados Corazones), siguiendo por Serrano, República Argentina, Vitruvio, Paseo de la Castellana, Recoletos, Cibeles, Paseo del Prado, Plaza Emperador Carlos V, Ciudad de Barcelona, Albufera, Sierra del Cadí, Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva, Morena Clara, Candilejas, para llegar a la meta en la esquina calle Tiempos Modernos.

La San Silvestre Internacional se iniciará también en la calles de Concha Espina (Sagrados Corazones), para continuar por Serrano, República Argentina, Vitruvio, Paseo de la Castellana, Recoletos, Cibeles, Paseo del Prado, Plaza Emperador Carlos V, Ciudad de Barcelona, Albufera, Monte Igueldo, Martínez de la Riva, Carlos Martín Álvarez, Peña Trevinca, Payaso Fofó, Arroyo del Olivar, situándose la línea de meta en el Estadio Teresa Rivero.

Para compatibilizar la multitudinaria asistencia de espectadores, que «inundarán» los diez kilómetros del recorrido, con el tráfico intenso de la última tarde del año, el Ayuntamiento ha preparado un plan de seguridad al que ha de sumarse la asistencia médica del SAMUR y la operatividad del SELUR, cuya intervención facilitará la inmediata reapertura de las calles en cuanto terminen de pasar por ellas los corredores de la San Silvestre.

El alcalde ha animado a los participantes, aficionados y profesionales, a disfrutar de la carrera y de la ciudad que recorren, y ha manifestado su agradecimiento tanto a los organizadores y a los participantes, como a los servicios municipales que hacen posible su celebración.

«El hecho de acoger la San Silvestre es para esta ciudad un motivo de orgullo y satisfacción, pues, como otros muchos acontecimientos que acoge Madrid, nos hace acreedores de ese título, que ya nos reconoce todo el mundo, como una de las grandes capitales del deporte. Un éxito que nos pertenece a todos, porque entre todos hemos conseguido que el deporte sea parte indisoluble de esta ciudad y de la vida de sus ciudadanos», ha declarado el alcalde Ruiz-Gallardón.

La San Silvestre de Madrid ha recibido este año la distinción Silver Road Race 2009, otorgada por la Federación Internacional de Atletismo (I.A.F.F.) y, a nivel nacional, desde el año 2003 ocupa el primer puesto en el ranking de pruebas en ruta de 10 Kilómetros, de la Real Federación Española de Atletismo.

Fuente. Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2009/​12/​16/​san-silvestre-una-cita-para-30-000-corredores/​trackback/