Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 9 meses

Vinuesa impulsa un Plan de Revitalización del Centro urbano de Alcobendas

El Plan de Revitalización logrará una espectacular transformación de un distrito en el que viven más de 45.000 personas y en el que va a primar la innovación, la dinamización y la creación y mejora de los espacios públicos y las calles. Se invertirán 15.404.516 euros entre 2010 y 2013 de los que la mitad son aportados por el Ayuntamiento de Alcobendas y la otra mitad por los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) ncluye la creación de un moderno pabellón deportivo, un centro de nuevas tecnologías, la remodelación integral de la Plaza de la Artesanía y el acondicionamiento interior de La Esfera. En distintas fases se llevarán a cabo obras para la recuperación de zonas de descanso y recreo, la mejora del saneamiento de las calles, la mejora estética y funcional de los contenedores de recogida de residuos así como la creación de islas ecológicas con contenedores para reciclados, la mejora de la señalización y la seguridad de los peatones y la remodelación de los viales. Las principales áreas de actuación están dirigidas a la accesibilidad y movilidad, el desarrollo del tejido económico, la mejora y creación de infraestructuras, la mejora del medioambiente urbano con la reducción y tratamiento de residuos, el avance de la sociedad de la información y el fomento de la integración social y la igualdad de oportunidades. Habrá servicios de orientación y formación orientados al empleo y las nuevas tecnologías especialmente para personas con discapacidad, inmigrantes o personas sin hogar. Y programas novedosos como el que fomenta la convivencia entre mayores y jóvenes. A este Plan se suman las inversiones previstas en los presupuestos municipales para continuar con el programa de embellecimiento de las calles de Alcobendas.

Son casi 15 millones y medio de euros los que se invertirán desde el año que comienza y hasta el 2013 en el Distrito Centro. La mitad provienen de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y la otra mitad saldrá del presupuesto municipal.

Las distintas áreas de actuación responden a los objetivos que fija FEDER para la concesión de estos fondos y a los objetivos del alcalde de Alcobendas que mantiene un fuerte compromiso de inversión real en mejorar el centro «en el que vive el 75% de la población y que necesita de inversiones y mantenimiento constantes por la antigüedad de sus instalaciones e infraestructuras».

«En plena crisis económica las actuaciones que vamos a realizar en el distrito Centro suponen una gran transformación con las nuevas infraestructuras y servicios y, sobre todo, avanzamos en una transformación social: abrimos el Centro de Alcobendas a la sociedad de la información, damos un paso definitivo en la integración y la igualdad de oportunidades y robustecemos el tejido comercial fundamental para la vitalidad del distrito», comenta el Alcalde de Alcobendas.

A esta inversión se suman proyectos ya iniciados dentro del Plan de remodelación y embellecimiento de calles que el Ayuntamiento está llevando a cabo así como la inauguración en noviembre de 2010 del nuevo Centro Cultural del distrito Centro. Sin duda, este recientemente oficializado como «distrito Centro» tendrá en el año 2010 su año.

El Ayuntamiento contará con personal contratado específicamente para el buen desarrollo del Plan de Revitalización del Centro lo que sin duda beneficiará también a los vecinos de Alcobendas a quienes se les ha anunciado la búsqueda de diferentes perfiles profesionales.

ACTUACIONES EN EL DISTRITO CENTRO:

Área Actuaciones

Sociedad de la Información
• Creación del nuevo centro permanente asistido de informática y nuevas tecnologías para los vecinos
• Promoción de las Nuevas Tecnologías de la Información para el fomento de la innovación para el tejido comercial
• Creación de un nuevo ámbito físico y de atención a los vecinos en la modalidad de «Servicio a la ciudadanía amable y accesible» desde el software libre.

Infraestructuras y Servicios
• Acondicionamiento integral interior de La Esfera
• Nuevo Pabellón deportivo del Distrito Centro
• Remodelación de la plaza de la Artesanía

Fomento de la integración social y de la igualdad de oportunidades
• Servicio de Orientación e Inserción Laboral para personas con discapacidad
• Campañas de sensibilización para la integración de personas en riesgo de exclusión social
• Programa específico de abstención escolar para inmigrantes y minorías étnicas y orientación escolar.
• Programa específico de convivencia entre mayores y jóvenes
Medioambiente urbano y reducción y tratamiento de residuos
• Remodelación y recuperación de zonas de recreo y descanso
• Mejora estética y funcional de los contenedores de recogida de residuos urbanos y creación de islas ecológicas con contenedores para reciclados
• Mejora del saneamiento de calles
• Subvenciones para la adecuación de fachadas y escaparates
• Subvenciones para mejoras de eficiencia energética y utilización de energías renovables
• Campañas de sensibilización para el uso de energías renovables, el reciclado y el consumo responsable de agua y fuentes energéticas.

Desarrollo y Tejido Económico
• Talleres de emprendimiento, asesoramiento en materia de creación y gestión de la empresa, elaboración de guías de oportunidades de negocio.
• Subvenciones para asociaciones de comercio
• Jornadas de sensibilización sobre Nuevas Tecnologías y pequeños comercios, mercados de abastos, ...
• Creación y difusión de material para Orientación Laboral
Accesibilidad y Movilidad
• Mejora de señalización y seguridad de peatones
• Remodelación de viales (pavimentación, acerado, mobiliario, iluminación, etc.)
• Mejora integral de Viarios

Formación Profesional Acciones formativas dirigidas a la mejora de la competitividad y adaptación a los cambios en el uso de las Nuevas Tecnologías para el fomento de la innovación en el tejido comercial
Itinerarios de inserción socio-laboral específico para inmigrantes con módulo de español para extranjeros.

Fuente: Ayuntamiento de Alcobendas

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2009/​12/​16/​vinuesa-impulsa-un-plan-de-revitalizacion-del-centro-urbano-de-alcobendas/​trackback/