Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 9 meses

El Paseo de Juan de Borbón y Battenberg, en El Escorial, será restaurado

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad desarrollará tres actuaciones el municipio serrano como son la rehabilitación y pavimentación del Paseo de Juan de Borbón y Battenberg, en San Lorenzo de El Escorial, y la construcción de una cubierta sobre la iglesia mudéjar del yacimiento arqueológico de La Mezquita, en Cadalso de los Vidrios.

Las intervenciones finalizarán con la restauración de la cubierta y lucernario central de la Escuela de Minas de Madrid. El Gobierno regional destinará 1,2 a estas actuaciones que han obtenido la aprobación de la Comisión Regional para la aplicación del uno por ciento cultural de la Comunidad, fondo usado en la financiación de actuaciones de recuperación, restauración y enriquecimiento bienes protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico.

La empresa pública Arproma, Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid, S.A. será la encargada de realizar las obras, con una inversión de 430.264 euros a la rehabilitación y pavimentación del Paseo de Juan de Borbón y Battenberg. La primera fase se concreta en la modificación del drenaje de la calzada, la colocación de sumideros, la realización de nuevos colectores de pluviales y sustitución del tubo dren existente y las reparaciones de bordillo y pavimentos. Está enclavado en la zona monumental de San Lorenzo de El Escorial.

Yacimiento de Cadalso

La construcción de una cubierta sobre la iglesia mudéjar del yacimiento arqueológico de La Mezquita, en Cadalso de los Vidrios, contará con una inversión de 405.248 euros. Esta cubierta permitirá la continuación de la investigación arqueológica que coordina la Dirección sin los condicionantes climatológicos.

Se plantea la ejecución de una cubierta en un único faldón. La estructura vertical se resuelve con pilares metálicos de sección circular en el frente norte, y de sección cuadrada en el lado sur. La estructura horizontal se basa en seis grandes jácenas fabricadas en madera laminada; sobre ellas, se dispone un entramado de vigas horizontales en madera laminada.

Escuela de Minas de Madrid

El Gobierno regional autorizó, el pasado 17 de diciembre, una nueva actuación de restauración en la cubierta y lucernario central de la Escuela de Minas de Madrid, en la calle Ríos Rosas, por un coste estimado de 364.459 euros.

El edificio se organiza en crujías alrededor de un patio central que se cubre con una cubierta-lucernario de forma rectangular, de dimensiones aproximadas 18x10 metros, apoyado sobre una esbelta arquería con soportes de fundición y recorriendo las dos plantas del edificio sobre la rasante.

Los trabajos comprenden la sustitución del vidrio armado, limpieza, decapado y eliminación de óxido de la perfilaría metálica y tratamiento de la perfilaría. Además se renovará la cubierta de zinc y se procederá a la limpieza y pintura sobre las cerchas y la de los artesonados del perímetro bajo la cubierta y realizar un repaso de los torreones.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2009/​12/​21/​el-paseo-de-juan-de-borbon-y-battenberg-en-el-escorial-sera-restaurado/​trackback/