Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 9 meses

Alcalá recibe más de un millón de euros del 1% cultural para la ciudad romana de Complutum

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, firmó hoy con el ministro de Fomento, José Blanco, el convenio para la recuperación arqueológica del urbanismo de la ciudad romana de Complutum. De este modo, el Ayuntamiento complutense recibe una subvención de 1.054.099,52 euros por parte de los Ministerios de Fomento y de Cultura, con cargo al denominado 1% cultural, que se unen a la aportación municipal de 376.213,71 euros. En total, señaló el alcalde, «casi un millón y medio de euros para intervenir en el Parque Arqueológico de la ciudad romana de Complutum». Constituye la aportación económica más importante que el Ministerio de Fomento ha realizado en esta convocatoria dentro de su Programa 'Parques y Yacimientos Arqueológicos', «hecho que reconoce –según el alcalde- el gran valor de los restos que atesoramos y que avala el magnífico trabajo de recuperación y puesta en valor que se lleva a cabo».

El objetivo del proyecto seleccionado es conformar un gran Parque Arqueológico, sobre una amplia superficie de diez hectáreas que tiene en el subsuelo gran cantidad de restos arqueológicos. Bartolomé González anunció que «el parque será una importante infraestructura cultural, porque permitirá visitar y comprender restos arqueológicos complutenses datados entre los siglos I y VI d.C., pero también será un espacio verde que mejorará desde un punto de vista urbano el lugar en que se encuentra: el extremo occidental de Alcalá, en el Distrito II». Para ello, y durante aproximadamente año y medio, se desarrollarán excavaciones, prospecciones y restauraciones arqueológicas. Además, se reproducirá en superficie la traza urbanística romana mediante un sistema de pavimentos, iluminaciones y pequeños parterres. Todo ello facilitará la musealización de la integridad de los restos que se encuentran descubiertos en la actualidad.

Estas actuaciones se plantean entre los extremos Este y Oeste del yacimiento, los más relevantes y ya consolidados puesto que, según señaló González, «en el extremo Oeste se encuentran los restos arqueológicos que van desde el Centro de Interpretación y la Fuente del Juncal hasta la zona del Foro y los edificios administrativos de los siglos III y IV, junto con la Casa de los Grifos».

«Estas nuevas acciones –dijo el alcalde- vienen a complementar otras iniciativas municipales que ya se están desarrollando en Complutum, donde hemos invertido más de diez millones de euros». En el marco general de la recuperación y mejora del Patrimonio Histórico de Alcalá, «el actual Equipo de Gobierno ha desarrollado en los últimos años un conjunto de intervenciones para la creación de un gran Parque Arqueológico en la ciudad Romana de Complutum», manifestó el alcalde, «acciones –añadió- que se remontan a 1999, con la apertura al público de uno de sus edificios más emblemáticos, la Casa de Hippolytus, y que últimamente se han reforzado sensiblemente con nuevas actuaciones, entre las que destaca la restauración y valorización del Foro de esta ciudad romana en verano de 2009».

Fuente: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2009/​12/​22/​alcala-recibe-mas-de-un-millon-de-euros-del-1-cultural-para-la-ciudad-romana-de-complutum/​trackback/