Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 8 meses

La mayor entrega de viviendas de protección pública de la historia de Torrejón

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, han presidido hoy el acto de entrega de llaves de las 822 viviendas protegidas construidas en Madrid, Torrejón de Ardoz y Sevilla la Nueva. De ellas, 626 correspondían a varias promociones que se han construido en Torrejón de Ardoz. En una de ellas, tan sólo 5 jóvenes torrejoneros han sido adjudicatarios ya que de los 176 pisos del Plan de Vivienda Joven que conforman esta promoción fueron sorteadas en febrero del año 2007, fecha en la que la anterior alcaldesa y su Gobierno local no se habían sumado al Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid provocando que 1.100 jóvenes de Torrejón perdieran una gran oportunidad en su vida de obtener una vivienda protegida. Para evitar esta situación, una de las primeras medidas que adoptó el actual alcalde fue que Torrejón se sumara al Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, logrando que las 403 viviendas que quedaban sin sortear se hayan adjudicado exclusivamente a los jóvenes torrejoneros que lleven 10 años empadronados en la ciudad o hubiese estado ese período durante los últimos 15 años. De todas ellas, 180 han sido entregadas hoy y todas han sido para jóvenes torrejoneros.

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid ha acogido esta mañana la entrega de las llaves de 822 viviendas protegidas en la región de las que 626 se han construido en el nuevo barrio torrejonero de Soto Henares, «lo que ha supuesto la mayor entrega de viviendas protegidas de la historia reciente de la ciudad», en palabras del alcalde.

En dicho acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido hacer un agradecimiento público al alcalde de Torrejón por su decidida apuesta por fomentar la construcción de vivienda protegida frente a la de renta libre. Además el alcalde ha indicado que «el actual Gobierno local ya ha sorteado un total de 1.529 viviendas a las que pronto se sumarán las 238 del II Plan Municipal de Vivienda, lo que significa que nunca antes en Torrejón se había promovido tal volumen de vivienda protegida en tan poco tiempo, ya que vamos a construir en sólo cuatro años cinco veces más pisos protegidos que los que hicieron anteriores Gobiernos en los últimos 30 años.»

Las 622 viviendas entregadas en el día de hoy se ubican en tres promociones. La primera de ellas corresponde a 235 viviendas de las cuales 176 están acogidas al Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid en régimen de alquiler con opción a compra. Los jóvenes de esta promoción pagarán, como media, una renta aproximada de 530 euros (sin incluir IBI ni gastos de comunidad). Al cabo de siete años, los jóvenes adjudicatarios podrán acceder a la compra de esta vivienda y se les descontará el 50% de la renta abonada. Los pisos tienen dos dormitorios, plaza de garaje y trastero.

«La decisión de la anterior alcaldesa y del Gobierno local de PSOE e IU de no adherirse al Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid ha provocado que 171 jóvenes torrejoneros en el día de hoy no vayan a disponer de una vivienda en uno de los mejores barrios de la ciudad. Cifra que lamentablemente aumentará, aproximadamente, hasta los 1.100 jóvenes torrejoneros en los próximos años, que son los que podían haberse beneficiado de una vivienda protegida», expresó el vicealcalde, José Luis Navarro, quien prosiguió diciendo que «el actual Gobierno Local sí muestra una clara apuesta por la vivienda protegida y esta gestión del actual Gobierno del Partido Popular contrasta con las promesas que hacía el Partido Socialista que prometía hacer viviendas de protección pública que nunca se empezaban».

En la segunda de la promociones, se han construido 240 viviendas. Las correspondientes al Plan de Vivienda Joven han sido todas adjudicadas a jóvenes torrejoneros que llevan 10 años empadronados en la ciudad o lo hubiesen estado ese período durante los últimos 15 años. Este hecho ha sido posible gracias al convenio que en abril de 2008 firmó el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, y mediante el cual consiguió que las 400 viviendas protegidas de las 1.500 que la Comunidad de Madrid estaba construyendo en la ciudad y que quedaban sin sortear fueran destinadas exclusivamente a jóvenes torrejoneros.

Los adjudicatarios de esta promoción podrán disfrutar de viviendas de dos dormitorios, con plaza de garaje y trastero. Pagarán una renta aproximada de 530 euros al mes (sin incluir IBI ni gastos de comunidad). Al cabo de siete años, los jóvenes adjudicatarios podrán acceder a la compra de esta vivienda y se les descontará el 50% de la renta abonada a un precio de 138.000 euros (sin IVA)

También han sido entregadas las llaves de 151 viviendas de alquiler que dispondrán de plaza de garaje. Estos pisos han sido entregados a jóvenes, mayores de 65 años, separados y divorciados, discapacitados, familias numerosas o monoparentales y ciudadanos en general adscritos al cupo general Las viviendas tienen entre 1 y 5 dormitorios y cuentan entre 45 y 104 metros cuadrados. Los adjudicatarios tendrán que satisfacer una renta de entre 225 y 450 euros al mes aproximadamente. Por último, se han entregado 119 viviendas correspondientes a la tipología de alquiler con opción a compra para personas sin límite de edad.

El alcalde ha querido felicitar a todos los jóvenes a los que se les han entregado hoy las llaves de una vivienda en Torrejón de Ardoz, ya que van a vivir en uno de los mejores barrios de la ciudad, puesto que dispondrán a pocos metros de ellas del nuevo Hospital público de Torrejón.

Fuente: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2009/​12/​22/​la-mayor-entrega-de-viviendas-de-proteccion-publica-de-la-historia-de-torrejon/​trackback/