Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 8 meses

La Oficina de Vivienda ha resuelto en cinco años más de 2,4 millones de consultas

La Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, un servicio pionero de atención al ciudadano en materia de vivienda, está a punto de cumplir cinco años atendiendo en este periodo de forma directa más de 2,4 millones de consultas entre atenciones por vía presencial, telefónica, fax o por correo electrónico y postal.  (Ver vídeo)

Además, la web regional sobre Vivienda ha recibido en estos cuatro años más de 46 millones de visitas. El viceconsejero de Vivienda y Suelo, Juan Blasco, ha hecho balance de la labor de esta Oficina, y ha recordado que, debido a la gran demanda existente en la oficina inicial -inaugurada en 2005 en el número 28 de la madrileña Avenida de Asturias-, se abrió posteriormente un segundo centro adscrito a la Oficina en el 30 de esa misma vía.

En un día tipo, en la Oficina de Vivienda se atienden 999 consultas presenciales, 837 telefónicas, 166 a través de correo electrónico, 172 por correo ordinario, 78 vía fax y 23 a través de la página web. Todo ello equivale a una media de 2.275 consultas diarias, con 26.379 visitas diarias de media en el portal web.

El interés de los ciudadanos por la Oficina de Vivienda va a más año tras año: en 2008, por ejemplo, se produjo un incremento en el número de atenciones de un 26% respecto a 2007 (de 1,3 millones en 2007 a 1,8 millones el pasado año). En 2009 se han prestado un total de 8,2 millones atenciones entre las visitas al portal web (7,6 millones), los expedientes registrados (1,2 millones en los cinco años de la Oficina) y atenciones por vía presencial, telefónica, fax o por correo electrónico y postal (520.500 atenciones en 2009).

Servicios de información y asesoramiento
Los ciudadanos y profesionales que se acerquen a la Oficina pueden recibir información en cualquier aspecto relacionado con la vivienda protegida en la Comunidad, pero también con la vivienda libre, con las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional en esta materia (Plan Alquila, Plan 45.000, Plan Joven, etc.). Además, para aquellos ciudadanos que requieran de una atención especializada se dispone de un servicio de asesoramiento específico que se estructura en áreas administrativa, económica, jurídica y social.

La Oficina también inicia la tramitación de gestiones relacionadas, de denuncias por fraudes, tramita las solicitudes de inscripción a los diferentes planes de vivienda regionales, organiza los sorteos de selección de adjudicatarios de vivienda protegida, o impulsa las relaciones entre los ciudadanos y la Administración a través de la utilización de las nuevas tecnologías. Las consultas más demandadas: el Plan de Vivienda Joven (27%), la Renta Básica de Emancipación (19%), la vivienda protegida e información general (15%), y los servicios especializados.

Nuevo depósito de fianzas de arrendamientos
Desde este mismo mes de diciembre, además, se ha habilitado en la Oficina de Vivienda (en el número 28) un punto de información y gestión de los trámites relacionados con las fianzas de arrendamientos urbanos de régimen general en la Comunidad de Madrid. Se amplía, así, el servicio que ya se prestaba en la sede del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), en el número 23 de la calle Basílica, y que próximamente se verá aún más ampliado. En este mes en el que la Oficina de Vivienda ha prestado este nuevo servicio se han producido unas 750 gestiones en este sentido en la Avenida de Asturias.

En cuanto al perfil mayoritario del demandante de información de vivienda que acude a la Oficina de Vivienda regional, se trata de una mujer española de 26 a 35 años, con residencia en el municipio de Madrid, soltera y sin hijos.

Canales
La Oficina cuenta con un servicio de información multicanal, que permite al ciudadano elegir cómo realizar su trámite o consulta: presencialmente en los dos centros de la Oficina; por teléfono, a través del Servicio de Atención al Ciudadano 012; por correo electrónico (oficinavivienda@madrid.org) u ordinario (Avenida de Asturias, 28 y 30); por fax (91 728 52 99); a través de la web; en los quioscos interactivos, y así como a través de las diferentes ferias y eventos a los que se desplaza para acercarse a los ciudadanos.

Para facilitar este acercamiento, se apuesta también por las nuevas tecnologías como medio de comunicación (informando a través de SMS, por ejemplo), y se han ampliado los horarios de atención al público para adaptarse a las necesidades de cada persona: de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas en horario ininterrumpido, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. También permanece abierta en agosto, en horario de mañana.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​01/​01/​la-oficina-de-vivienda-ha-resuelto-en-cinco-anos-mas-de-2-4-millones-de-consultas/​trackback/