Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 8 meses

Entran en funcionamiento 24 nuevos órganos judiciales para la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado, en la ampliación de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la nueva planta judicial de 2009, que ha supuesto la puesta en marcha de hasta 27 nuevos órganos judiciales para la región, de los que 24 acaban de entrar en funcionamiento.

Además, con la nueva organización judicial se ha iniciado la concentración de sedes de los juzgados de Violencia de Género en la calle Manuel Tovar y la Sala de lo Contencioso del TSJM en la calle Génova. Se trata del primer paso de la Comunidad de Madrid en su proyecto de reagrupar todas las sedes judiciales con sede en Madrid con el fin de facilitar y mejorar la relación con la Administración de Justicia tanto de los profesionales de la misma como de los ciudadanos.

La segunda fase en este plan de reunificación de sedes judiciales continuará en el primer trimestre de 2010 con el traslado de otros órganos a un edificio de 15.000 metros cuadrados, propiedad del Gobierno regional situado en la calle Princesa, 3-5.

Durante el acto, en el que ha estado acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, y del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, Aguirre ha recordado que tanto la reagrupación de sedes como la mejora de las mismas, forma parte de las prioridades del Gobierno regional en materia de Justicia. Así, en los presupuestos de 2010 se destinarán 357.386.252 euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto a 2009. Gran parte de esta partida se destinará a sufragar los gastos de los 498 órganos judiciales de la Comunidad.

Nuevos órganos judiciales
Del total de órganos que han entrado en funcionamiento, 14 lo hacen en Madrid capital. En concreto, 9 órganos unipersonales (4 magistrados para la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, 4 en la sección 30 de lo Penal de la Audiencia Provincial y una plaza de magistrado para la sección 29 de la Audiencia Provincial) y 6 órganos colegiados ( Juzgado de Primera Instancia número 96, juzgados de lo Penal número 31 y 32, juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 32, juzgado de los Social número 40, juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 6 y el juzgado número 11 de Violencia sobre la Mujer).

El resto se establecerán en Alcalá de Henares (primera instancia), Móstoles (primera instancia), Navalcarnero (primera instancia e instrucción), Valdemoro (primera instancia e instrucción), Torrelaguna (primera instancia e instrucción). Además, Collado Villalba, Coslada y Torrejón de Ardoz disponen desde hoy de un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer.

La Comunidad de Madrid es la segunda comunidad autónoma con mayor número de asuntos ingresados (1,3 millones), lo que supone que cada juez tiene que llevar en la región unos 2.303 asuntos, una cifra sólo superada por Valencia, donde la cifra asciende a 2.342 asuntos por juez.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​01/​03/​entran-en-funcionamiento-24-nuevos-organos-judiciales-para-la-region/​trackback/