Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 8 meses

Madrid: 132 calles para el peatón

Revalorizar las calles y plazas de Madrid, esto es, el espacio más próximo a los vecinos, aquel en donde los ciudadanos desarrollan parte de su vida diaria es el objetivo de los 20 proyectos ejecutados por el Área de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid en 17 distritos de la ciudad, a lo largo de 2009, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

En los veinte proyectos se han invertido 47,5 millones de euros y se han atendido siete peticiones expresas de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. De modo que además de cumplir, en muchos casos, el compromiso electoral adquirido con los ciudadanos mediante el impulso de una microcirugía urbana que se ocupa caso por caso de las necesidades de cada espacio, también se han atendido a las solicitudes del movimiento vecinal.

En cifras, todo este paquete de obras ha permitido, por ejemplo, mejorar 132 calles, recuperar para el peatón 63.600 metros cuadrados, lo que equivale a 9 campos de fútbol; renovar 256.000 metros cuadrados de aceras; instalar 11 nuevas áreas infantiles y otras 6 para mayores; plantar 2.218 árboles y 31.000 arbustos y plantas, o eliminar 87 postes eléctricos y más de 3 kilómetros de tendido aéreo, al tiempo que se rebajaban casi 600 pasos peatonales.

Tres necesidades específicas
Los criterios de selección los han marcado tres necesidades muy definidas: remodelar diversas colonias, conferir al peatón un protagonismo especial y reactivar la economía de los barrios.

Así, por ejemplo se ha actuado en la UVA de Canillejas en San Blas, una actuación que responde a la primera necesidad: rehabilitar colonias. Allí se ha actuado en los numerosos espacios abiertos, en tierra y sin urbanizar que antes existían, transformándolos en zonas estanciales, con paseos y recintos ajardinados, mobiliario urbano, juegos para niños y mayores y una mejora del alumbrado que aumenta la seguridad.

Se han renovado las aceras de los soportales, eliminado los escalones, y pavimentado los espacios terrizos en torno a la galería comercial. Los vecinos han recuperado así 2.317 m2 de uso peatonal, con 50 bancos y 8 mesas de ajedrez, una nueva área infantil y una zona de ejercicios para mayores, lo que se acompaña de 8.506 metros cuadrados ajardinados, con 120 árboles y 6.900 arbustos.  Esta reforma ha formado parte de un proyecto que ha incluido a otras tres colonias en San Blas: Hogar de Belén, Sol Madrid y Simancas, ya remodeladas. Los trabajos del barrio de Los Cármenes, en Latina, y en las colonias de Villaverde, completan esta línea de acción, que ha beneficiado a 38 calles.

Protagonismo del peatón
El segundo gran criterio de selección ha sido conferir un mayor protagonismo al peatón. En cuatro distritos del centro de la ciudad -Arganzuela, Salamanca, Chamberí y Chamartín-, se han renovado 75.000 metros cuadrados de aceras y 64.000 de calzadas de 15 calles, que ahora son notablemente más accesibles. En Tetuán se han creado dos itinerarios peatonales, y que recuperan 10.000 metros cuadrados en 9 calles; uno es el eje en torno a la calle del Capitán Blanco Argibay, y el otro, a la calle de Pinos Alta.

Además, hay cuatro proyectos singulares pensados para el peatón en la calle de Monte de Monjuich, en Villa de Vallecas; en Isla de Long, en Moncloa-Aravaca; en el Barrio de la Almenara, en Tetuán, y en el casco histórico de Hortaleza. Y por último, se han destinado tres proyectos a resolver problemas específicos de accesibilidad, en la plaza de Bami de Ciudad Lineal; en el barrio del Pilar; en Fuencarral, y en el Poblado Dirigido de Orcasitas, en Usera, trabajando sobre 28 calles.

Reactivación económica
En cuanto a la reactivación económica, se ha pretendido ofrecer al comercio un entorno más atractivo que atraiga al peatón y favorezca el consumo. Un objetivo en el que el Ayuntamiento viene trabajando desde 2007 y que ha permitido la reforma de los ejes comerciales de Narváez, Camino de los Vinateros, Bravo Murillo o Fuencarral, además de los de General Ricardos, Jorge Juan o Serrano. Por ese motivo dentro de esos veinte proyectos, cuatro se han destinado a ese fin en Villaverde, Moratalaz, Puente de Vallecas y Vicálvaro.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​01/​03/​madrid-132-calles-para-el-peaton/​trackback/