Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 8 meses

Pacífico alberga el último de los Puestos de Telemando de Seguridad de Metro

Metro de Madrid ha creado en los últimos años seis nuevos Telemandos de Instalaciones y Control de Seguridad -TICS-. El último, situado en la estación de Pacífico, se ha puesto en marcha recientemente con el fin de obtener un mayor control de las líneas 1, 6 y 11, y se enmarca dentro de un proyecto para aumentar el nivel de seguridad de la red de Metro y mejorar la calidad del servicio.

El proyecto supone, además, la implantación de un sistema de visualización en tiempo real de las imágenes captadas por las cámaras de las estaciones y trenes, lo que unido a la instalación de una plataforma de autodiagnóstico -que permite el conocimiento del estado de los equipos embarcados en tren y de sus averías-, favorecerá la disponibilidad al disminuir los tiempos de detección y reparación de averías.

Además, los seis nuevos TICS reciben las alarmas de seguridad y permiten controlar la ronda de vigilantes que patrullan por las instalaciones, teniéndolos localizados. El sistema permite visualizar las imágenes del recinto de viajeros y el acceso a las mismas, grabadas y en tiempo real, de los trenes tanto desde el Puesto Central de Seguridad como desde la Gerencia de Seguridad y los Puestos de Seguridad de Línea.

Los puestos, situados estratégicamente para controlar dos o tres líneas, están ubicados en Nuevos Ministerios (líneas 8, 10 y Metro Norte), Puerta del Sur (12), Avenida de América (7, 9 y Metro Oeste), Ventas (2, 5 y Ramal), Moncloa (3 y 4) y Pacífico (líneas 1, 6 y 11).

Mejora de los sistemas de seguridad

Con la visualización instantánea de las diferentes instalaciones y al desarrollo e implantación de la plataforma de autodiagnóstico es posible establecer un protocolo de actuación más eficiente que redunde en la mejora de la disponibilidad de los sistemas de seguridad, disminuyendo los tiempos de detección y reparación de las averías.

Este sistema permite que la información obtenida de las instalaciones esté a disposición del personal de mantenimiento y seguridad de forma inmediata, lo que favorecerá la toma de decisiones y la solución de incidencias. Con este sistema es posible que el conductor de un tren, al disponer automáticamente de la imagen de la cámara del andén antes y después de situarse en la estación, pueda parar el tren si ocurre un incidente en la estación como caída de objetos o de personas.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​01/​06/​pacifico-alberga-el-ultimo-de-los-puestos-de-telemando-de-seguridad-de-metro/​trackback/