Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 8 meses

Aguirre aplica una bajada de impuestos e incentivos a familias y empresarios

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha indicado que la Comunidad está dispuesta a seguir siendo el motor económico de España con políticas que incentiven la creación de empleo, rebajas fiscales e iniciativas que sirvan para mejorar el bienestar de los madrileños, como la libre elección de médico, la extensión del bilingüismo en los centros de enseñanza y mejoras sociales.

Aguirre ha iniciado el curso político del nuevo año reuniendo a sus consejeros en un Consejo de Gobierno deliberante con el fin, entre otras cuestiones, de fijar los objetivos de sus políticas para los próximos doce meses, que estarán centradas en seguir ayudando a los madrileños a salir de la crisis.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, Aguirre ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que adopte de manera inmediata medidas incentivadoras que permitan la creación de nuevos puestos de trabajo, así como que cambie radicalmente su política de incremento de impuestos si quiere contribuir a paliar la crisis económica. Así, la presidenta se ha referido a algunas de las subidas de impuestos que el Gobierno central ha programado para este año, entre ellas al incremento de dos puntos del Impuesto de Valor Añadido (IVA), cuyo tipo general pasará del 16 al 18%.

Aguirre, que ha enunciado las medidas que está tomando el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la crisis económica como el acuerdo firmado con patronal y sindicatos para crear más de 80.000 empleos, ha exigido a Zapatero que actué para erradicar la cifra de parados, que en 2009 ha alcanzado los casi cuatro millones.

La presidenta ha asegurado que la crisis que está afectando a toda España también lo está haciendo en la Comunidad, «que no es una isla», aunque ha querido dejar claro que Madrid está resistiendo mejor sus efectos por las políticas adoptadas por el Gobierno regional, dando más oportunidades para la generación de riqueza.

Rebajas fiscales y formación para el empleo
Aguirre ha recalcado que su línea de acción en 2010 se basará en la austeridad, la rebaja ordenada y selectiva de impuestos, la estabilidad presupuestaria y la aplicación de medidas liberalizadoras. De hecho, con el comienzo del año más de medio millón de madrileños (505.000 contribuyentes) se podrán beneficiar de las nuevas rebajas fiscales aprobadas por el Ejecutivo autonómico, especialmente destinadas a las familias con menores rentas, y que permitirá a aquéllas con dos o más hijos y rentas inferiores a 24.000 euros anuales deducirse hasta un 10% de la cuota íntegra autonómica a pagar en el IRPF.

Para incentivar la creación de empleo y evitar la destrucción de más de 130.000 empresas que han cerrado en toda España en los últimos meses, la presidenta ha reclamado medidas incentivadoras, como la adoptada para este año por el Gobierno regional y que se podrá aplicar ya por los emprendedores madrileños en la próxima declaración del IRPF: la deducción del 20% de las cantidades invertidas en negocios que impliquen riqueza y empleo en la región.

En este capítulo, Aguirre ha anunciado que apoyará este año más de 3.500 proyectos a través del Programa Emprendedores, destinará 140 millones a políticas activas de empleo y otros 214 millones a mejorar la formación de más de 200.000 trabajadores. Asimismo, se va a potenciar la oferta formativa dirigida a los jóvenes madrileños con el objetivo de apoyarles en el acceso al empleo, así como proyectos destinados a fomentar el espíritu emprendedor de los inmigrantes.

Se mantendrá en 2010 la rebaja progresiva en un punto de la tarifa autonómica, así como las actuales siete deducciones, que benefician a los trabajadores y a las familias en materia de nacimiento o adopción de hijos, acogimiento de menores, mayores de 65 años y discapacitados, arrendamiento y adquisición de vivienda a jóvenes menores de 35 años o donativos a fundaciones.

Además, se mantiene la bonificación del 100% para aquellas escrituras que documenten modificaciones en las condiciones de préstamos y créditos con garantía hipotecaria. En el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como el de Patrimonio, se mantendrán este año las mismas medidas ya vigentes durante 2009.

Menos burocracia
El Ejecutivo regional también quiere impulsar la actividad económica mediante reformas administrativas que simplifiquen 'el papeleo' y los trámites burocráticos para la apertura de nuevos negocios, con la modificación de más de 50 procedimientos de la administración, reduciendo los plazos de resolución a la mitad y modificando el sentido del silencio negativo en positivo o estimatorio.

La Comunidad potenciará este año, mediante medidas liberalizadoras el comercio, el turismo y el mercado industrial y energético como sectores claves para el desarrollo de la región. En esta línea, iniciativas puestas en marcha por la Comunidad como las declaraciones de zona de gran afluencia turística, con la liberalización de horarios comerciales, ha impulsado la creación de nuevos puestos de trabajo. Así, entre 1996 y 2009, los ocupados en el comercio minorista en Madrid han crecido un 76,2%, frente a un 19,3% en Cataluña o un 39,1% en País Vasco.

También en el sector turístico, la Comunidad pretende consolidar a la región como destino nacional e internacional. En los once primeros meses de 2009, la Comunidad de Madrid ha conseguido atraer a más de ocho millones de turistas por delante de países como India, Irlanda, Bélgica o Dinamarca. Además, Madrid es la única autonomía española que ha crecido en el número de llegadas de turistas extranjeros el pasado año, de forma que hasta noviembre más de 4.500.000 turistas internacionales eligieron la región como destino.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​01/​07/​aguirre-aplica-una-bajada-de-impuestos-e-incentivos-a-familias-y-empresarios/​trackback/