Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 8 meses

Libre elección de médico, bilingüismo y dependencia, principales proyectos en 2010

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha subrayado que, entre los principales proyectos para 2010 se encuentran la libre elección de médico, el bilingüismo, la atención a dependientes y la autoridad docente. Aguirre ha afirmado que se mantendrá la apuesta por los servicios públicos de calidad, se mejorarán las infraestructuras sanitarias y se ayudará a los sectores más desfavorecidos.

Durante 2010 se pondrá en marcha la libertad de elección por parte de los madrileños de médico, enfermero y pediatra en Atención Primaria y de médico y hospital en Atención Especializada. Asimismo, se dará un importante impulso al hospital de Torrejón de Ardoz, cuyas obras ya se han iniciado. También se ha previsto adjudicar en el primer semestre del año la construcción del segundo hospital en Móstoles.

En materia de servicios sociales, se seguirá impulsando la ampliación de una red que alcanzará las 50.000 plazas asistenciales para personas mayores, con discapacidad o con enfermedad mental, y que supera las 70.000 ayudas domiciliarias y las 115.000 teleasistencias. Así, la red asistencial contará con más de 1.800 nuevas plazas residenciales y de centros de día este ejercicio.

Otro de los ejes fundamentales de la política social será la atención y prevención de las situaciones de dependencia, con un aumento presupuestal del 8% respecto a 2009. De este modo, de los 1.287 millones que integran el presupuesto de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, el Gobierno destinará casi el 70% a acciones encaminadas a atender a las personas dependientes, así como a las políticas que persiguen promover el envejecimiento activo y retrasar o incluso evitar situaciones de dependencia.

Extensión del bilingüismo y autoridad del profesor
Otro de los retos más importantes del Gobierno regional es la ampliación de las enseñanzas en inglés a los institutos de Educación Secundaria. La Comunidad va a poner en marcha en 2010 los 30 primeros institutos públicos bilingües de la región, que ofertarán enseñanzas en inglés a más de 4.000 alumnos. Además, el bilingüismo se llevará a 25 nuevos colegios públicos, con lo que serán ya 231 los colegios públicos bilingües.

Por otro lado, en primavera entrará en vigor la Ley de Autoridad del Profesor, que pretende reforzar la figura de los docentes. Para ello, el Gobierno autonómico reconocerá la condición de autoridad pública para los directores y demás miembros del equipo directivo, así como para el resto de profesores de los centros educativos públicos madrileños. Asimismo, se trabajará en la reforma y construcción de nuevas infraestructuras educativas, con una inversión de cerca de 120 millones. Además, se avanzará en la mejora retributiva de los equipos docentes.

Apuesta por el transporte público
Una inversión de 1.777 millones servirá para llevar a cabo actuaciones, tanto en la red de transporte público como en la de carreteras. En 2010 concluirá la ampliación de la línea 11 de Metro hasta La Fortuna, en Leganés, y se impulsarán los trabajos en las líneas 2 y 9 para llevar el suburbano a Las Rosas y Mirasierra. También se contempla la continuación de la modernización de la red ya existente, siendo una de las líneas más beneficiadas la Circular.

En 2010 se avanzará en los proyectos ferroviarios de Navalcarnero, Moncloa y Torrejón de Ardoz, que han sido desbloqueados recientemente tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Fomento por el que la Comunidad financiará la construcción y su futuro mantenimiento. Uno de los proyectos más ambiciosos en materia de transporte es la construcción de la M-61, que cerrará la M-50 por el norte. El Gobierno continuará los trámites para acometer el cierre norte de la M-50, que se encuentran en la fase de elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental.

Asimismo, la Comunidad tendrá listo el diseño inicial del Aeródromo del Suroeste, una nueva infraestructura aeroportuaria que estará ubicada entre El Álamo y Navalcarnero y que será utilizada exclusivamente por vuelos de negocio y escuelas de vuelo, permitiendo el desmantelamiento de las instalaciones de Cuatro Vientos y la absorción de los vuelos de negocio de Torrejón.

Facilitar el acceso a la vivienda
En materia de vivienda, se desarrollará el Plan de Rehabilitación 2009-2012 así como el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012. Con ellos se pretende seguir liderando la promoción de vivienda protegida en España y mejorar el parque de viviendas ya existente a través de ayudas que pueden alcanzar los 27.000 euros por piso. El Plan Alquila, a través del cual se han firmado ya más de 14.000 contratos de arrendamiento, el Plan 45.000 y el Plan Joven de alquiler con opción a compra son otras de las iniciativas que van a seguir facilitando el acceso a la vivienda.

En cuanto a Medio Ambiente, el Ejecutivo regional presentará una propuesta concreta para la creación de un Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama compuesto por más de 19.000 hectáreas sólo en la vertiente madrileña de la sierra e iniciará una ambiciosa reforma del Puerto de Navacerrada. Además, la tramitación y aprobación de una Ley permitirá poner las bases para terminar con los problemas de la Cañada Real Galiana.

Los Teatros del Canal consolidan su programación
Este año, la apuesta cultural se compondrá de una interesante programación que traerá a Madrid artistas y muestras de referencia internacional. Los nuevos Teatros del Canal consolidarán su programación, así como el Centro de Arte 2 de Mayo. Se potenciarán las ayudas a creadores en las diversas disciplinas, facilitándoles centros de ensayo e impulsando nuevos valores mediante becas dirigidas a jóvenes artistas.

Asimismo, continuarán las tareas de recuperación del patrimonio histórico de la región y su puesta en valor para darlo a conocer a madrileños y visitantes. Además, se trabajará en el impulso a la promoción exterior de la cultura madrileña con programas como Made in Mad, que este año salta a Estados Unidos. Dentro del Plan de Fomento de la Lectura, está prevista la apertura de la Biblioteca Pública de Carabanchel y de la Biblioteca Digital de Madrid en Internet.

Por otro lado, el Gobierno potenciará la oferta formativa dirigida a los jóvenes y les ayudará con medidas como la Hipoteca Joven. También podrán beneficiarse de la ampliación del abono transporte joven hasta los 22 años y el nuevo carné joven, con más ventajas en actividades culturales y de ocio para menores de 30 años.

Continuar con la mejora de la Justicia en la región se ha fijado como otro de los grandes retos, para lo que se llevará a cabo la reagrupación de sedes judiciales y se concluirán los nuevos Palacios de Justicia de municipios como Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y Navalcarnero. Asimismo, se invertirán 144 millones para sufragar el proyecto de seguridad de la Comunidad de Madrid, mediante el que se ha completado la 5ª fase de las Bescam.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​01/​07/​libre-eleccion-de-medico-bilinguismo-y-dependencia-principales-proyectos-en-2010/​trackback/