Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 8 meses

Obras de canalización para evitar inundaciones en Torrejón de Ardoz

El concejal de Obras, Medio Ambiente y Festejos, Valeriano Díaz, ha presentado esta mañana las obras que se han llevado a cabo para canalizar las aguas pluviales en la Zona Centro de la ciudad. El objetivo es mejorar su evacuación, reduciendo las posibilidades de que se generen inundaciones en las calles, ya que la presencia de agua en la superficie es menor, además de darle un uso ecológico, recuperándola para el baldeo de calles y riego de las zonas verdes de la ciudad. Se han construido dos ramales para conducir el agua de forma subterránea desde la Zona Centro hasta el Gran Parque o Parque de Ocio. El primero pasa por debajo de las calles Pesquera, Soledad, Jabonería y Hospital y el segundo por Plaza de España, calle Cristo y calle Cáncana. Una vez en el Parque de Ocio el agua desemboca en un arroyo artificial que la conduce hasta el arroyo natural del Valle, pasando por el Parque de Fresnos. La infraestructura está preparada para recoger hasta 16 litros de agua por segundo, lo que supone un total de 60.000 litros a la hora. De este modo, también se ha hecho renacer el arroyo y, para mayor seguridad de los viandantes, se han colocado 310 metros lineales de talanquera de madera así como se han construido 2 pasarelas que sirven de comunicación peatonal entre las dos orillas del arroyo.

La orografía de Torrejón es completamente llana, lo que supone un problema a la hora de evacuar el agua. «Con estas obras en la Zona Centro hemos pretendido subsanar este problema. Además, aprovechando esta actuación, se ha instalado un sistema de recuperación del agua de lluvia para que pueda ser reciclada y tener otros usos, como el baldeo de calles o el riego en las zonas verdes de la ciudad. Se trata de una medida importante de ahorro pionera en la ciudad, ya que anteriormente el agua de lluvia se perdía en el alcantarillado. Ahora optimizamos los recursos hídricos de la ciudad», indicó el concejal, Valeriano Díaz.

Así, se han colocado 2.500 metros lineales de tubería y a través de 16 sumideros que se han habilitado en la calzada y de las conducciones subterráneas instaladas bajo los edificios se recoge, además del agua de lluvia, el agua que evacuan las bombas de los diferentes garajes subterráneos que se han enganchado a la red que, además, cuenta con 100 pozos de registro que hacen las labores de mantenimiento.

«También se ha hecho renacer el arroyo, embelleciendo el entorno del Gran Parque, con la creación de este río con agua, que complementa este excelente paraje natural con el que contamos en Torrejón y para mayor seguridad de los viandantes se han colocado 310 metros lineales de talanquera de madera así como se han construido 2 pasarelas que sirven de comunicación peatonal entre las dos orillas del arroyo», destacó el edil de Obras, Medio Ambiente y Festejos, quien adelantó que «en los próximos meses vamos a conducir las aguas pluviales de la Avenida de Brasil, donde tenemos intención de construir varios aljibes de gran capacidad para almacenar las aguas recogidas y emplearlas en el riego de parques, así como en el baldeo de las calles de la ciudad».

Esta medida se suma a las ya anunciadas en el mes de octubre, en las que se presentó diverso material y vehículos para hacer frente a las lluvias en caso de necesidad o emergencia, como un vehículo adaptado, 2 motobombas para evacuar 7.000 litros de agua a la hora, 1 generador autónomo eléctrico, 1 detector de gases, 1 motosierra, 1 radial, 1 taladradora, botas de agua, mangueras, etc…

Fuente: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​01/​08/​obras-de-canalizacion-para-evitar-inundaciones-en-torrejon-de-ardoz/​trackback/