Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 8 meses

Primera piedra del primer laboratorio de España para la investigación de partículas

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha colocado la primera piedra del futuro Instituto Madrileño de Estudios Avanzados -Imdea- Nanociencia, en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid de Cantoblanco. El centro estará en marcha en 2011, albergará a más de 200 investigadores y será el primer laboratorio de España y uno de los más avanzados de Europa.  (Ver vídeo)

Aguirre ha explicado que «la Comunidad de Madrid ha invertido 61 millones de euros en los ocho Institutos Madrileños de Estudios Avanzados existentes y en 2010 va a invertir 14 adicionales para iniciar la construcción de los Institutos de Software, Nanociencia, Materiales y Energía y la remodelación del antiguo hospital de Tuberculosis de Cantoblanco para el Imdea de Ciencias Sociales».

El Instituto de Nanociencia, que está desarrollando sus actividades en instalaciones cedidas por la Universidad Autónoma, forma parte de los ocho Institutos madrileños de investigación que puso en marcha el Gobierno regional en 2006 para fomentar las actividades de I+D+i de forma que sus resultados sean útiles para la sociedad.

Instalaciones punteras en Europa

El futuro Imdea de Nanociencia constará de una superficie construida de 8.300 m2 y dispondrá de más de 30 laboratorios. En el nuevo edificio trabajarán más de 200 investigadores, 20 técnicos de laboratorio y 15 de gestión y administración. El coste de esta nueva infraestructura será de 9 millones de euros, cofinanciado entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Este Instituto estará dotado de los instrumentos de investigación más avanzados tecnológicamente en el ámbito de la nanociencia. En sus instalaciones destacará un microscopio electrónico de última generación y la llamada sala blanca, única de sus características en España y una de las más avanzadas de Europa. Esta sala se distingue por conservarse totalmente aislada de polvo y de vibraciones, circunstancias necesarias para desarrollar determinados trabajos experimentales con nanopartículas.

Su misión será  facilitar la investigación en el área y  servir de apoyo a aquellas empresas que estén realizando innovación con nanotecnología en la región. El Instituto Nanociencia lleva en funcionamiento dos años bajo la dirección del profesor Rodolfo Miranda que, junto con más de 30 investigadores de universidades como Berkeley, Yale, Cambridge o Dresde, se han convertido en un referente en investigación y en transferencia tecnológica en materias como la lucha contra el cáncer, la aeronáutica o la descontaminación del agua.

Liderazgo

El proyecto Imdea está formado por ocho centros de estudios avanzados especializados en ocho áreas de conocimiento: agua, alimentación, ciencias sociales, energía, materiales, nanociencia, networks y software. La aportación científica y tecnológica de estos centros ha propiciado la solicitud de ocho patentes y se está poniendo en marcha la primera empresa basada en las tecnologías desarrolladas en sus laboratorios.

En el último año, los ocho Imdea han abierto más de 40 líneas de investigación, dentro de las que han puesto en marcha cerca de 60 proyectos de investigación. Estos Imdea son una parte importante de la estrategia del Gobierno regional para impulsar la competitividad, la reactivación económica y la generación de empleo en sectores estratégicos como la industria o los servicios.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​01/​13/​primera-piedra-del-primer-laboratorio-de-espana-para-la-investigacion-de-particulas/​trackback/