Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 8 meses

Corredor anuncia 3,7 millones de euros para la rehabilitación de la Manzana Fundacional Cisneriana y 650.000 euros para el Patio Trilingüe de la Universidad

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado hoy que la inversión del Ministerio en la recuperación del patrimonio arquitectónico de la Universidad de Alcalá pronto rondará los 5 millones de euros ya que acaban de adjudicarse las obras de rehabilitación de la Manzana Fundacional Cisneriana por 3,7 millones de euros, cantidad que se sumará a los más de 537.000 euros ya destinados a la restauración del Patio Trilingüe y Paraninfo y a los 650.000 euros del proyecto que en ese momento prepara el Ministerio para acometer obras de accesibilidad y saneamiento, entre otras, en el Patio.

«Preservar el rico patrimonio alcalaíno no sólo necesita convencimiento sino que precisa recursos y esfuerzo. El Ministerio de Vivienda no ha escatimado ni lo uno ni lo otro», ha expresado Corredor, que junto con el rector de la Universidad, Virgilio Zapatero, ha presentado las obras de rehabilitación de la Manzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá, Fase II.

El Ministerio ha adjudicado por importe de 3.737.858 euros las obras a la empresa Cym Yáñez, S.A., tal como publicó el 7 de enero el Boletín Oficial del Estado. La actuación, que será financiada en su totalidad por el Ministerio, supondrá intervenir sobre el conjunto de los patios que conforman el complejo arquitectónico que, por centralización de instalaciones y usos integrados de la Universidad, precisan un proyecto unitario. En concreto se actuará en los patios de Santo Tomás, de los Filósofos y de Las Lenguas así como en la Capilla de San Ildefonso. También se intervendrá en la fachada completa de la plaza de San Diego, con tres edificios de ladrillo (San Pedro y San Pablo, Antigua Rectoría y Oficina Tecnológica) y dos de sillería (la Capilla y el Colegio de Santo Tomás), tratando tanto los espacios construidos como los jardines.

El rector de la Universidad ha expresado al respecto que se trata de «un proyecto que aborda la restauración de los elementos patrimoniales más importantes del conjunto fundacional de la Universidad de Alcalá, construidos a partir del siglo XVI. El estado de conservación de algunos de ellos es en estos momentos muy delicado y por ello resulta especialmente valioso el anuncio de la adjudicación de las obras por parte del Ministerio de Vivienda».

Los trabajos de rehabilitación de la Manzana Fundacional Cisneriana, Fase II, tendrán un plazo estimado de ejecución de 22 meses. Con ellas, el Ministerio de Vivienda mantiene su compromiso con la recuperación del patrimonio arquitectónico de Alcalá de Henares.

Así el Ministerio ya ha financiado con 537.794 euros la restauración del Patio Trilingüe y Paraninfo de la Universidad y en diciembre firmó el contrato para la redacción del proyecto de ejecución de una segunda actuación en el Patio y Paraninfo que también sufragará íntegramente con una inversión estimada de 650.000 euros. Esta segunda actuación incluirá entre otras intervenciones, la ejecución de rampas de acceso, el saneamiento y solado del patio, así como carpintería e iluminación del Paraninfo.

Inversión de 11,5 millones para rehabilitar viviendas y 7 para urbanizar
La ministra ha recordado que las inversiones del Ministerio de Vivienda en Alcalá «no se limitan a la rehabilitación de su patrimonio arquitectónico sino que ayudamos a miles de familias de esta ciudad a acceder a una vivienda o mejorar la que ya tienen».

El Ministerio financia la rehabilitación de 2.000 viviendas en las calles de Andrea Doria, Santander y Sigüenza, entre otras, y en ámbitos urbanos como San Francisco de Asís y Reyes Católicos. Las ayudas estatales para que las familias de estas áreas de rehabilitación habiten en viviendas de calidad, con ascensor y gasten menos dinero en energía, ascienden a 11,5 millones de euros, siendo el Ministerio la administración que más dinero aporta conforme a los convenios firmados con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

Además, el departamento dirigido por Corredor destina a Alcalá de Henares 7 millones de euros para la urbanización de suelo para vivienda protegida en áreas como Espartales Norte que permitirá que casi 2.800 familias tengan más fácil acceder a una vivienda.

Ayudas al alquiler para jóvenes y viviendas para los universitarios
La ministra ha informado de que el Departamento que dirige está ayudando a más de 700 jóvenes de esta ciudad a pagar su alquiler con 210 euros mensuales gracias a la Renta Básica de Emancipación.

Para facilitar el alojamiento de estudiantes y profesores de la Universidad de Alcalá, en el primer trimestre de este año el Ministerio tendrá plenamente operativo un programa a través de la Sociedad Pública de Alquiler que «ampliará la oferta de alojamientos para la comunidad universitaria, favoreciendo su movilidad y mejorando la competitividad e internacionalización de la Universidad», ha señalado la ministra.

La iniciativa, que surge a raíz del convenio firmado por la Universidad y la SPA en septiembre, supondrá poner a disposición de estudiantes y profesores (nacionales e internacionales) viviendas en alquiler a precios asequibles que forman parte del parque gestionado por la SPA en la Alcalá de Henares, Guadalajara y Madrid.

Fuente: Ministerio de Vivienda

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​01/​14/​corredor-anuncia-3-7-millones-de-euros-para-la-rehabilitacion-de-la-manzana-fundacional-cisneriana-y-650-000-euros-para-el-patio-trilingue-de-la-universidad/​trackback/