Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 8 meses

Alcalá: Aprobada la ordenanza que regula la instalación ascensores en el exterior de edificios de viviendas

El equipo de gobierno municipal de Alcalá de Henares, que preside el alcalde Bartolomé González, ha cumplido el compromiso que adquirió en el Pleno celebrado el pasado mes de diciembre y en la sesión plenaria celebrada hoy se ha aprobado por unanimidad y con carácter 'inicial' la Ordenanza Municipal que posibilitará la instalación de ascensores exteriores, adosados a las fachadas de edificios de viviendas que carezcan de este equipamiento. El texto que hoy ha recibido 'luz verde' debe ser publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y, tras ese paso, sometido a 30 días de exposición pública antes de su aprobación definitiva, nueva publicación en el BOCM y entrada en vigor.

El texto regula el procedimiento a seguir para que el propietario del edificio obtenga las autorizaciones administrativas necesarias para la implantación de la torre de ascensor, que se instalará sobre espacios destinados a zonas verdes y vías públicas colindantes con el inmueble en cuestión. La implantación de estas torres de ascensores constituye una obra exterior de rehabilitación parcial, por lo que requerirá la obtención de la correspondiente licencia de obra.

Asegurar la accesibilidad y aumentar la calidad de vida de los vecinos

La ordenanza, que ya fue aprobada por la Junta de Gobierno Local a finales de 2009, viene a completar las normas urbanísticas para permitir la adaptación de inmuebles en la ciudad de Alcalá y, de este modo, garantizar su accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos. Según se explica en la Ordenanza, «la carencia de ascensores en edificios existentes genera un grave problema social de accesibilidad y libertad de movimientos a una gran parte de la población».

Se autorizará la implantación de torres de ascensores adosadas a las fachadas de edificios existentes, ocupando zonas verdes o vías públicas colindantes, cuando en la solicitud de licencia se razone y justifique que constituye la única solución técnicamente viable para subsanar la carencia de ascensor, y que no se produce un deterioro notable en la calidad del espacio público afectado. La solución adoptada deberá estar formalmente integrada con la fachada del edificio en lo referente a la forma y dimensiones de la torre de ascensor, a los materiales empleados y a la resolución de los problemas de accesibilidad al edificio.

El Ayuntamiento de Alcalá, según el documento, deberá comprobar que no quedan afectados los servicios urbanos, tanto municipales como no municipales. En cualquier caso, la solución planteada permitirá el correcto funcionamiento del espacio público, en relación con la red viaria, uso peatonal y accesibilidad, debiendo quedar garantizado, asimismo, el acceso para vehículos de emergencia.

Fuente: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​01/​19/​alcala-aprobada-la-ordenanza-que-regula-la-instalacion-ascensores-en-el-exterior-de-edificios-de-viviendas/​trackback/