Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 8 meses

Madrid: Reformado el parque Alcalde Carlos Arias Navarro

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha inaugurado las obras de acondicionamiento del Parque Carlos Arias Navarro en el distrito de Latina. Inaugurado en 1973, con sus 15 hectáreas ocupa una de las zonas verdes más importantes del distrito y ha sido acondicionado casi en su totalidad para dotarlo de los equipamientos necesarios para el disfrute vecinal. Para Botella, este parque de barrio es una muestra más de la apuesta medioambiental del Gobierno municipal. «Trabajar por mejorar y aumentar las zonas verdes -aseguró- es trabajar por un aire más limpio, un ambiente más silencioso y es, también, una forma de luchar contra el cambio climático».

Las obras, que han durado seis meses y en las que se ha invertido 1,5 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local, han consistido en la rehabilitación y creación de paseos peatonales y zonas estanciales en torno a la ría; el acondicionamiento de instalaciones deportivas; mejora del drenaje; la creación de áreas infantiles y de personas mayores; y mejora del alumbrado y del mobiliario.

Los vecinos pueden disfrutar tras la obras de 7.800 m2 de nuevos paseos peatonales alrededor de la ría. También se ha mejorado la superficie del parque con 14.800 m2 de pavimento enarenado

Para fomentar la práctica deportiva se ha reconstruido uno de los campos de fútbol, mediante la colocación de 6.600 m2 de césped artificial, la instalación de drenaje y riego automático y la reparación del cerramiento exterior con 340 metros de valla. Asimismo, se ha llevado a cabo la rehabilitación de las pistas de baloncesto, cuyos firmes y cerramientos se encontraban deteriorados. En total, se han pavimentado de nuevo 1.800 m2 de pistas y se han repuesto 6 canastas. Además, en el entorno de estas instalaciones se han plantado 18 nuevos árboles.

Para evitar escorrentías en las zonas terrizas, se han mejorado las actuales redes de drenaje e instalado 19 sumideros, 24 pozos y 1.700 metros de nuevas tuberías, que han sido conectadas a la red saneamiento de aguas de la ciudad.

Mejora del Alumbrado

Se ha mejorado el alumbrado del parque, incluyendo el refuerzo del alumbrado en zonas deportivas, la colocación de nuevas luminarias y el enterramiento de las líneas de alumbrado. Al mismo tiempo, se ha renovado y ampliado el mobiliario con 18 bancos, 18 papeleras, 8 mesas de ajedrez, 8 mesas rústicas y 4 fuentes de agua potable.

Latina, un distrito verde

El distrito de Latina, por ejemplo, cuenta con 285 hectáreas de zonas verdes y 10.800 árboles de alineación. Destacan parques como el de la Cuña Verde de la Latina, el de Las Cruces, el del Cerro Almodóvar o este parque «Alcalde Carlos Arias Navarro», más conocido como «el Parque de Aluche», que es el pulmón verde y el centro de la vida en este barrio. Latina cuenta además, con 240 hectáreas ajardinadas y 44 de zonas forestales.

Botella constató que «nunca en la historia de Madrid se había abordado una política tan ambiciosa de nuevas plantaciones y creación de zonas verdes como la desarrollada por este equipo de Gobierno». Para avalar su afirmación, la delegada informó de que desde 2003 se han creado 1.063 nuevas hectáreas de zonas verdes y cuando finalice la actual campaña de plantaciones en el próximo mes de marzo, se habrán plantado en la Ciudad de Madrid más de 925.000 nuevos árboles (355.098 en la actual Campaña de Plantaciones).

En la actualidad se encuentran en ejecución 600 hectáreas de nuevas zonas verdes gracias a la construcción del  Parque Forestal de Valdebebas, de las zonas incluidas en Madrid Río, o de los 28 proyectos de creación y rehabilitación de zonas verdes que el Área de Medio Ambiente está acometiendo en casi la totalidad de los distritos de Madrid.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​01/​20/​madrid-reformado-el-parque-alcalde-carlos-arias-navarro/​trackback/