Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 7 meses

Casi el 100% de los usuarios de Metro de Madrid lo recomendaría como transporte

Los usuarios de Metro de Madrid han calificado con un 7,5 la calidad del servicio prestado por el metropolitano madrileño durante 2009. Además, casi el 100% de los madrileños -un 95,82%- recomendaría el Metro como medio de transporte. Estos datos se desprenden de la encuesta de Calidad 2009 que ha presentado el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría.

Con esta valoración, se logra la nota más alta desde 1993, cuando se empezó a realizar el estudio, según los resultados de las 14.000 encuestas, estratificadas por sexo, edad y nacionalidad, realizadas para Metro por la empresa Opinometre en las propias estaciones de la red. Los datos que arrojan ambos estudios son fundamentales para conocer qué esperan los clientes del servicio y cuáles son los aspectos que se deben mejorar.

Los estudios realizados hasta ahora revelan que es a partir de 2006 cuando la valoración de la calidad de Metro sube de manera más clara, con sucesivos máximos históricos hasta alcanzar el 7,5 en 2009, que supone un incremento cercano al 4% respecto al año anterior. A través de la encuesta se han evaluado 23 aspectos, como la iluminación, la limpieza o la conservación de estaciones y trenes.

Todos los aspectos analizados mejoran su valoración

En 2009, todos los aspectos analizados han mejorado su valoración respecto a 2008 y todos sobrepasan la nota de 6,5 puntos. La iluminación de trenes y estaciones, con un 8,30 y un 8,24 respectivamente, son las dos cualidades con una nota más alta, seguida de la señalización de estaciones con un 8,21 y la seguridad ante accidentes, con un 7,89.

En el lado opuesto, los aspectos menos valorados son las paradas anormales de los trenes, con una nota de 6,60 y la marcha silenciosa de los mismos, con un 6,76. Sin embargo, en el caso del primero, si se compara con la nota de 6,29 obtenida en 2008, se aprecia una mejora de 0,31 puntos. Como novedad, este año se ha preguntado a los clientes por su valoración respecto a la accesibilidad hasta el andén, que ha obtenido una puntuación de 7,42.

Todas las líneas de Metro han mejorado su valoración con respecto al año 2008, con la excepción de TFM y MetroNorte, que se mantienen prácticamente igual, y todas superan los 7 puntos. La línea mejor valorada es MetroEste, con un 7,93, seguida de la línea 12 (7,80). Por el contrario, la línea 6, con un 7,09 vuelve a ser la menos valorada, aunque es la tercera línea que más ha mejorado respecto a 2008, cuando obtuvo un 6,76.

La encuesta de expectativas muestra que los clientes establecen el servicio óptimo en una nota de 8,67 sobre 10. Al compararla con el 7,5 real que le dan al servicio de Metro, podemos hablar del grado de satisfacción de los usuarios. Cuanto más cerca del valor cero se sitúa este índice, mayor satisfacción encuentran los clientes entre lo que esperan Metro y lo que realmente perciben. En 2008 este índice era de 1,44, mientras que este año se ha logrado un 1,17, lo que indica que la satisfacción global aumenta cada año.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​01/​24/​casi-el-100-de-los-usuarios-de-metro-de-madrid-lo-recomendaria-como-transporte/​trackback/