Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 7 meses

La Comunidad destina 5,9 millones de euros a ayudas económicas para los municipios

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha destinado 5.882.785 euros al Plan de Ayudas destinadas a Ayuntamientos y Mancomunidades de la región. En total, son 5 las líneas de ayudas destinadas a la financiación de gastos corrientes, de inversiones para la prestación de servicios de competencia municipal o para llevar a cabo actuaciones en zonas verdes o de embellecimiento de espacios urbanos.

El Gobierno regional, consciente de la situación económica y financiera que están atravesando algunos municipios, pone en marcha cada año esta línea de ayudas, contribuyendo a que los consistorios y agrupaciones de municipios puedan hacer frente a las demandas, cada vez mayores, de los ciudadanos.

Ayudas a ayuntamientos

Para 2010 las subvenciones a consistorios de la región están destinadas a financiar actuaciones en zonas verdes y embellecimiento de espacios urbanos así como aquellas consideradas de de competencia municipal. El importe total previsto para dicha convocatoria es de 4,5 millones euros. Estas ayudas suponen un complemento al Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) para lograr el reequilibrio territorial y la correcta prestación de servicios en los municipios madrileños

En concreto, a actuaciones en zonas verdes y embellecimientos de espacio urbanos se destinarán 1.400.000 euros. Esta línea de ayudas están orientadas a ayudar económicamente a los Ayuntamientos para la creación, acondicionamiento y recuperación de parques urbanos y periurbanos, de zonas verdes, en el tratamiento de arbolado, actuaciones de embellecimiento y remodelación de cascos urbanos, así como para financiar la adquisición de mobiliario urbano y juegos infantiles.

También, para financiar inversiones relacionadas con la prestación de servicios que resulten necesarios para la gestión municipal, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior va a destinar 3,1 millones de euros.

Más de un millón de euros para las Mancomunidades

Con respecto, a las mancomunidades, el Gobierno regional destinará en este 2010, 1.382.785 euros a ayudar en este momento de crisis económica a las agrupaciones de municipios que nacen de la necesidad de gestionar servicios que, por sus características, precisan de un ámbito supramunicipal para su correcta prestación y eficiencia.

En concreto, la Comunidad ha aprobado un gasto de 1.100.000 euros para financiar las inversiones necesarias para la prestación de los servicios y actividades objeto de su competencia. También se ha habilitado una partida de 95.000 euros destinados a que dichas mancomunidades financien sus gastos corrientes. Así, las 42 mancomunidades que actualmente existen en la región podrán solicitar estas ayudas que les permitirán, por ejemplo, financiar el mantenimiento de sus edificios, gastos de comunicaciones y la reparación de vehículos que dan servicio al conjunto de municipios.

Por último, se ha aprobado un gasto de 187.785 euros para financiar el puesto de Secretario-Interventor Municipal que colabore y ayude en la gestión administrativa diaria de los municipios que integren dicha mancomunidad y con el que se pretende responder a la necesidad de personal que tienen en la actualidad algunas Corporaciones Locales con escasos recursos.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​01/​26/​la-comunidad-destina-5-9-millones-de-euros-a-ayudas-economicas-para-los-municipios/​trackback/