Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 7 meses

Botella inaugura un nuevo parque en la calle Fresnedillas del distrito de Fuencarral-El Pardo

«Los parques y zonas verdes son el contrapunto necesario al asfalto y el tráfico de las ciudades. Trabajar por mejorar y aumentar las zonas verdes es trabajar por un aire más limpio, un ambiente más silencioso y una forma de luchar contra el cambio climático». Con estas palabras, y tras unos trabajos en los que se han invertido 600.000 euros, Ana Botella, delegada de Medio Ambiente, ha inaugurado una nueva zona verde en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El parque se suma a las 1.063 nuevas hectáreas creadas desde 2003 y a las 600 hectáreas que están en construcción en el Parque Forestal de Valdebebas, Madrid Río y los 28 proyectos de creación y rehabilitación de zonas verdes en los distritos.

Situada entre las calles Fresnedillas, Los Gavilanes y Gabriela Mistral tiene una superficie aproximada de 1,5 hectáreas, divididas en dos zonas por un carril bici paralelo a la calle Fresnedillas. La zona ubicada al sureste del carril bici ocupa un tercio de la superficie total (4.652 m2) y tiene calificación de vía pública. La zona noroeste, y que linda con la calle Fresnedillas, ocupa los otros dos tercios de superficie (10.828 m2), está calificada como zona verde y es donde se han centrado fundamentalmente las actuaciones que «han dotado a esta zona de los acondicionamientos y el equipamiento necesarios para que los vecinos de este barrio puedan disfrutar al máximo de esta zona verde», afirmó Botella.

El proyecto, que ha contado con una inversión de 600.000 euros financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, ha incluido la adecuación de una zona deportiva y un aparcamiento de 18 plazas, que suple el espacio utilizado antes por los vecinos en una zona ahora ajardinada y da servicio a vecinos y usuarios del parque en un barrio donde las plazas de estacionamiento son escasas. También se han creado paseos peatonales: se han colocado 600 m2 de adoquín, se han pavimentado 2.850 m2 de paseos con jable, se han creado caminos que siguen las sendas anteriormente marcadas por el tránsito espontáneo de los peatones y se han acondicionado zonas de lectura. Los diversos espacios que han quedado configurados con los nuevos caminos incluyen un área de juegos infantiles, un área para personas mayores con cinco elementos de ejercicios, dos áreas de lectura y un área canina. Además del mobiliario de cada área específica, se dotará la zona con 17 papeleras, 18 bancos y 520 metros de banco corrido.

Respecto a los trabajos de ajardinamiento, se ha retirado toda la vegetación que se encontraba en mal estado y se han plantado 1.489  arbustos y 94  árboles, que se suman a los más de 925.000 nuevos ejemplares plantados desde 2003. En la zona baja de la parcela inaugurada hoy crecen fresnos por donde discurría el arroyo del Fresno.

Asimismo, se ha instalado una red de riego por goteo con 1.530 metros de tubería y se ha construido una red de saneamiento con cinco pozos y 270 metros de tubería, conectada a la red de alcantarillado para evacuar las escorrentías que se produzcan. Las actuaciones han incluido la instalación de alumbrado público con 20 luminarias en columna sobre los caminos realizados y 370 metros de canalización subterránea.

Un distrito verde
El distrito de Fuencarral-El Pardo cuenta con 546 hectáreas de zonas verdes y más de 19.000 árboles de alineación de 87 especies distintas. Destacan el Parque Norte (30,50 ha), el Parque Alcazaba (18,00 ha), el Parque Vaguada (4,49 ha) y el Pueblo del Pardo (3,60 ha).

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​02/​03/​botella-inaugura-un-nuevo-parque-en-la-calle-fresnedillas-del-distrito-de-fuencarral-el-pardo/​trackback/