Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 6 meses

Torrejón invertirá el dinero que le corresponde del segundo Plan E en mejorar 20 barrios y parques de la ciudad y en los colegios del municipio

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, y el concejal de Obras, Medio Ambiente y Festejos, Valeriano Díaz, han presentado esta mañana, los proyectos que se van a llevar a cabo dentro del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local con los que se tiene previsto crear más de 300 puestos de trabajo y que van a suponer una gran mejora para 20 zonas y barrios de Torrejón. Estas actuaciones tienen como objetivo seguir invirtiendo en los barrios de Torrejón, recuperar zonas degradadas para convertirlas en parques y jardines, conseguir ahorrar tanto en el consumo de agua (a través del sistema de riego por goteo o sistemas informatizados) como de electricidad (a través de la eficiencia energética del alumbrado público). En total estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 12,5 millones de euros, lo que supone un 37% menos con respecto a los 20 millones que aportó el Gobierno de España en el primer Plan E del año 2009. Además, esta disminución de 7,5 millones de euros se suma al recorte en otros más de 7 millones de euros en la aportación que el Estado realiza de forma anual a la ciudad de Torrejón.

Los proyectos se van a centrar en dos grandes actuaciones. Una de ellas consistirá en renovar la red de saneamiento existente para reducir el riesgo de inundaciones y la pérdida de agua de las canalizaciones, mejorar el alumbrado público con sistema de eficiencia energética, crear plazas de aparcamiento, eliminar las barreras arquitectónicas e instalar césped artificial. La segunda servirá para recuperar zonas verdes degradadas y en mal estado, aprovechando para implantar sistemas de riego informatizados y de riego por goteo que ahorrarán consumo de agua para la ciudad. Otro de los proyectos incluidos será la construcción de una nueva salida a la M-206. Además el Ayuntamiento empleará 2,5 millones de euros a la financiación de gastos corrientes que irán destinados a colegios y centros escolares de la ciudad.

«Con estas actuaciones, que generarán más de 300 empleos, vamos a conseguir tres objetivos: seguir invirtiendo en los barrios de Torrejón; recuperar zonas degradadas para convertirlas en parques y jardines y aprovechar los trabajos para conseguir ahorrar tanto en el consumo de agua, a través del sistema de riego por goteo o sistemas informatizados, como en el eléctrico debido a la eficiencia energética del alumbrado público. Todo ello llegando a más de 20 zonas y barrios de la ciudad», señaló el alcalde. Además, añadió el regidor, «dentro de las condiciones de contratación, uno de los criterios que los técnicos han valorado con mejor puntuación es que las empresas contraten a personas desempleadas y que sean vecinos de Torrejón de Ardoz, para incentivar así el hecho de que las personas desempleadas del municipio puedan acceder a una salida laboral».

El Gobierno de España ha reducido la aportación a Torrejón de Ardoz en este segundo Plan E de 20 a 12,5 millones, un 37% menos que el pasado año. Asimismo, esta disminución se suma al recorte en más de 7 millones de euros en la aportación que el Estado realiza de forma anual a la ciudad de Torrejón. A pesar de los recortes, la inversión llegará a 20 zonas, como son Soto Henares, Juncal, Fronteras, Fresnos, Orbasa, Zarzuela, Veredillas, Residencial Torrejón, Saucar, Barrio Loreto, Plaza del Río Lozoya, las Calles Alcuñeza, Arganda, Morata de Tajuña, Circunvalación (margen izquierdo junto a calle Mármol), Virgen de la Paz y Libertad; Carretera de Loeches; Parque del Agua; Parque Residencial Azalea y la Solana; Jardines Avenida Constitución (junto Ermita San Isidro) y Jardines La Cal.

«Si sumamos ambas cifras, son aproximadamente 15 millones de euros los que el Gobierno de la Nación va a dejar de invertir en Torrejón en el 2010. Esa es la cantidad que supone, por ejemplo, el coste anual del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y los presupuestos de Bienestar Social y Deportes», indicó el concejal de Obras, Medio Ambiente y Festejos, Valeriano Díaz.

Las 20 zonas de Torrejón en las que se va actuar:

1. Soto Henares
2. Juncal
3. Fronteras
4. Fresnos
5. Orbasa
6. Zarzuela
7. Veredillas
8. Residencial Torrejón
9. Saucar
10. Barrio Loreto
11. Plaza del Río Lozoya
12. Calles Alcuñeza, Arganda y Morata de Tajuña
13. Calle Circunvalación (margen izquierdo junto a calle Mármol)
14. Calle Virgen de la Paz
15. Calle Libertad
16. Carretera de Loeches
17. Parque del Agua
18. Parque Residencial Azalea y la Solana
19. Jardines Avenida Constitución (junto Ermita San Isidro)
20. Jardines La Cal

Fuente: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​03/​01/​torrejon-invertira-el-dinero-que-le-corresponde-del-segundo-plan-e-en-mejorar-20-barrios-y-parques-de-la-ciudad-y-en-los-colegios-del-municipio/​trackback/