Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 6 meses

Alcalá destina más de 3,6 millones de euros en 2010 en la mejora de los colegios públicos

El alcalde de Alcalá, Bartolomé González, acompañado por el concejal de Educación, Francisco Bernáldez, visitó hoy las instalaciones del CEIP Dulcinea, centro público bilingüe, cuyos alumnos ya están disfrutando de un nuevo pabellón y gimnasio de 660 metros cuadrados equipado con todo el material necesario para la práctica deportiva interior y exterior. El nuevo gimnasio-pabellón se abrirá a entidades deportivas y vecinales fuera del horario lectivo, por lo que cuenta con un acceso independiente desde la calle. Estas dotaciones han supuesto una inversión de 797.000 euros, con cargo a la Comunidad de Madrid y el Plan E. El alcalde coincidió en su visita con jugadores del Inter MoviStar Alcalá de fútbol sala, que periódicamente visitan centros educativos para promocionar la práctica del deporte.

El primer edil complutense destacó que «en los últimos siete años, este equipo de Gobierno ha destinado más de 1,8 millones en la reforma y modernización de las instalaciones del colegio Dulcinea, haciendo posible, por ejemplo, que 250 escolares sean atendidos diariamente en el comedor escolar, la sustitución de la instalación eléctrica y los sistemas de calefacción, la reforma de aseos, puertas y ventanas, y la construcción de un gimnasio para que los alumnos puedan realizar su actividad académica, mejora que ha venido unida a la ampliación de la zona de patio».

González manifestó que «durante el presente año, el gobierno del Partido Popular va a destinar más de 3,6 millones de euros en la mejora de todos los centros escolares de la ciudad, unos trabajos que incluyen la ampliación del CEIP Hemingway para el próximo curso escolar, con nuevas aulas de Primaria, el comedor y la pista polideportiva». El primer edil recordó «el compromiso firme de la Comunidad de Madrid» para que este centro educativo esté totalmente terminado al inicio del curso escolar 2011/12.

El alcalde complutense recalcó que «estas inversiones ponen de manifiesto la sensibilidad y el profundo compromiso de este equipo de Gobierno con la educación pública, no escatimando en medios económicos, tecnológicos y humanos para ofrecer una enseñanza de calidad, invirtiendo en crear o mejorar las infraestructuras». En este sentido, Bartolomé González hizo hincapié en destacar «los 37 millones de euros que este Ayuntamiento ha invertido en la Educación de Alcalá desde el año 2003; 17 millones de euros para la construcción de nuevos centros educativos -el CEIP Mozart, las Fases I y II del CEIP Hemingway, la ampliación de La Garena, las Escuelas Infantiles «Flauta Mágica», «Los Molinos» y «Don Melitón»-, y 20 millones para realizar el «Plan Renove» de todos los centros públicos de la ciudad, con el fin de aumentar la seguridad de los alumnos y modernizar las instalaciones en las que estudian». El primer edil recordó que «estos trabajos han permitido que todos los colegios públicos de la ciudad dispongan de comedor escolar, excepto el CEIP El Juncal, por falta de espacio».

3,6 millones de euros para colegios públicos en 2010

En el año 2010, la inversión para modernizar los centros educativos públicos se acerca a los cuatro millones de euros. Por un lado, el Ayuntamiento y la Consejería de Educación destinan 300.000 euros al Convenio RAM de «Reforma, Ampliación y Mejora» de colegios y escuelas infantiles, en tanto que la Concejalía de Educación dispone de un presupuesto de 650.000 euros para obras en edificios dependientes del área. Asimismo, el Área Territorial aporta 600.000 euros para la reforma de los centros, cantidad a la que hay que sumar 76.000 euros para la dotación de equipamiento deportivo y actualización de los estándares de seguridad de siete colegios, incluyendo el material de los nuevos gimnasios de los centros Dulcinea y Miguel Hernández.

Por su parte, hay que tener en cuenta las distintas actuaciones de mantenimiento que ejecuta, bajo supervisión de Educación, el Parque Municipal de Servicios, así como las reformas que encarga y financia la Dirección Territorial Madrid Este, cuyo presupuesto es de 400.000 euros. Durante el pasado curso escolar, los operarios del Parque Municipal de Servicios ejecutaron más de 2000 órdenes de trabajo.

A estas reformas, valoradas en 2.260.000 euros, hay que sumar los 900.000 euros que va a destinar la Comunidad de Madrid a la ampliación del CEIP Hemingway y los 675.000 euros, con cargo al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad, para ejecutar ocho actuaciones aprobadas por el Ayuntamiento de Alcalá: pintura de los centros Beatriz Galindo y Luis Vives, reforma de instalación eléctrica e iluminación del CEIP Cristóbal Colón y el CEIP Emperador Fernando, sustitución de la cubierta del gimnasio en el CEIP García Lorca, sustitución de ventanas en el CEEP Antonio de Nebrija, sistema de calefacción del CEIP Ciudad del Aire y vallado del CEIP Dulcinea.

Por otro lado, el alcalde de Alcalá explicó que «las mejores infraestructuras se completan con la puesta en marcha de programas educativos de éxito, hacen posible que Alcalá ofrezca a sus vecinos una educación pública amplia, diversa y de calidad». González recordó el éxito del programa «Abierto para Jugar», por el que pasan anualmente más de 11.000 escolares, el programa de Apoyo Escolar en el que 150 escolares de 2º, 4º y 6º de Primaria reciben clases extraescolares en Lengua y Matemáticas, los 9000 alumnos participantes en «Educación Vial», o los catorce centros educativos públicos bilingües de Alcalá que imparten un tercio de la enseñanza en inglés, «dos de los cuales son institutos de secundaria que permitirán que alumnos de 6º de Primaria de colegios bilingües, como es el CEIP Dulcinea, prosigan su aprendizaje en inglés en la educación secundaria», manifestó González.

Mejoras en el CEIP Dulcinea

Con una antigüedad de 30 años, este centro educativo ha recibido en los últimos 7 años más de 1,8 millones de euros para mejorar sus instalaciones. Ha sido necesario realizar numerosas obras de reposición y mejora: la sustitución de las puertas y ventanas del centro, el nuevo comedor escolar que atiende a 250 niños diariamente, la reforma de aseos, sustitución de la instalación eléctrica y del sistema de iluminación del centro o la instalación de nuevas de pérgolas en el patio. Recientemente se ha pintado todo el centro.

Asimismo, los alumnos del centro acaban de estrenar gimnasio, gracias a la construcción de un nuevo pabellón de 660 metros cuadrados, compuesto por una pista reglamentaria de baloncesto, vestuarios y aseos, despacho de profesor, almacenes y zona de servicios. La Comunidad de Madrid ha dotado a la instalación con todo el material deportivo necesario para la práctica deportiva interior y exterior. González destacó que «para la construcción de este espacio deportivo hemos anexionado al patio del centro educativo una parcela de 1.800 metros cuadrados, de modo que no disminuye la zona de recreo». Para cerrar esta parcela se va a construir una valla metálica sobre muro de hormigón de 3,5 metros de altura, en total.

«Este nuevo pabellón deportivo atenderá tanto las necesidades docentes del colegio como del resto de los vecinos en horario no lectivo», explicó el primer edil. Para ordenar el acceso peatonal, se creará una puerta frente a la entrada del pabellón en la calle Valentín J. Bellot, y otra puerta que dé al patio del colegio, con rampa en pavimento. La realización de estas actuaciones ha supuesto un desembolso de 977.000 euros.

Fuente: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​03/​04/​alcala-destina-mas-de-3-6-millones-de-euros-en-2010-en-la-mejora-de-los-colegios-publicos/​trackback/