Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 4 meses

El intercambiador de Aluche triplica su capacidad

Un proyecto ejecutado y financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Madrid: 5,6 millones de euros y dos años de trabajo gracias a los que el próximo verano el intercambiador de Aluche habrá triplicado su capacidad y funcionará con 13 dársenas frente a las cuatro actuales. Unas obras que fortalecen el 'músculo urbano' de una metrópoli en la que el Gobierno municipal aplica soluciones para mejorar el sistema de movilidad y transporte público, y que trabaja para aumentar la calidad de vida de los usuarios y de los vecinos del entorno. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado hoy las obras del intercambiador de Aluche, y ha recordado que es un compromiso incluido en el Plan Especial de Inversión y Actuación Territorial de Latina, suscrito con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM).

Si en el anterior mandato el Gobierno de Ruiz-Gallardón soterró la M-30, en el actual acomete obras como el cubrimiento de las vías de la red de Metro entre las estaciones de Empalme y Campamento, la prolongación del paso subterráneo de Santa María de la Cabeza, o la ampliación del intercambiador de Aluche. Todas estas actuaciones tienen un mismo propósito, «mejorar el sistema general de movilidad», constató el alcalde.

La construcción de nueve dársenas en Aluche (que pasará de cuatro a 13) no solo triplica la capacidad del intercambiador, también conlleva otros cuatro beneficios: la concentración de todas las líneas de autobuses interurbanos en un mismo punto acabará con la actual dispersión por todo el entorno; el tráfico de la zona será más fluido, ya que las obras evitarán las paradas de larga duración de los autobuses que tienen su cabecera en la plaza, y devolverán a la avenida de los Poblados el pleno uso de sus tres carriles; en tercer lugar, el tráfico peatonal ganará agilidad gracias a que el trayecto hacia las estaciones de Metro y Cercanías será más corto y seguro; directamente vinculado a ese aspecto figura el cuarto factor, la mejora de la conectividad entre las diferentes redes de transporte público -en superficie, Metro y Cercanías RENFE- facilitando su combinación a todos los usuarios.

Proyecto complejo
La transformación y ampliación del actual intercambiador por otro nuevo que facilite todas esas mejoras no obedece al proyecto más sencillo, al contrario, «hemos optado por uno más complejo pero que ofrece mejores resultados y reduce significativamente las molestias para los vecinos y usuarios». Ruiz-Gallardón detalló que la solución elegida ha sido la construcción de un 'cajón hincado' que, frente a los sistemas tradicionales, ha evitado la interrupción del servicio de la Línea 5 de Metro durante cuatro meses.

Una técnica ya empleada bajo las vías de tren en diferentes puntos de la ciudad, como Entrevías o Chamartín, pero que es la primera vez que se utiliza en un tramo de la Red de Metro. La principal característica de este sistema -explicó el alcalde- es que, una vez construida la estructura, cuyo ancho y largo supera los 25 metros, ésta es empujada a su emplazamiento definitivo mediante 26 gatos hidráulicos capaces de desplazar sus 6.000 toneladas de peso.

Las obras avanzan a buen ritmo y los trabajos de empuje, que a petición de Metro sólo se realizan entre las 2 y las 5 de la madrugada, progresan a una media de 1,5 metros diarios. Tras desplazarse 32,7 metros, alcanzará su posición definitiva esta misma semana. El interior del cajón, una vez en funcionamiento, acogerá dos dársenas, dos aceras para peatones, dos carriles de circulación y uno de estacionamiento, así como otro carril destinado a los ciclistas.

Una nueva plaza de Aluche
La ampliación del intercambiador también incluye la reforma de la plaza de Aluche. El Ayuntamiento renovará más de 12.000 metros cuadrados de pavimento -2.000 de aceras y 10.000 de calzadas-, rebajará 10 bordillos, colocará 60 alcorques accesibles e instalará nuevo mobiliario urbano (15 bancos, 20 luminarias y cuatro marquesinas de autobús). La mejora de la vegetación del entorno y la reposición de un tramo de 170 metros del anillo verde ciclista, actualmente interrumpido en este punto, también forman parte del proyecto.

Es una iniciativa que, junto a la creación de la plataforma de O´Donnell o el intercambiador en superficie de la calle Jacometrezo, mejorará el sistema de transporte público. En este sentido, apuntó Ruiz-Gallardón, la aportación municipal al Consorcio Regional de Transportes ha alcanzado en 2010 los 224 millones de euros.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​03/​09/​el-intercambiador-de-aluche-triplica-su-capacidad/​trackback/