Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 4 meses

Comunidad, Ministerio y ayuntamientos acuerdan rehabilitar 3.867 casas

La Comunidad de Madrid ha acordado con el Ministerio de Vivienda y con los Ayuntamientos de Parla, Móstoles, Leganés, San Fernando de Henares, Rascafría, La Acebeda y Pinilla del Valle impulsar la rehabilitación de 3.867 viviendas ubicadas en estas localidades y en Madrid capital, con el objetivo de beneficiar a unos 10.000 vecinos.

Este acuerdo se rubrica tras declarar el Gobierno regional 12 nuevas Áreas de Rehabilitación que benefician a estas ocho localidades madrileñas en el último Consejo de Gobierno del mes de febrero, y completan el acuerdo firmado el pasado 24 de febrero entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda para cofinanciar estas actuaciones.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha firmado este acuerdo con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y con representantes de siete de los ocho Ayuntamientos madrileños beneficiados, salvo el de la capital. La actuación supondrá una inversión total de 100,6 millones de euros, de los que el 20% (19,8 millones) se ejecutarán con cargo al presupuesto regional.

La declaración de áreas firmada beneficiará a 8 localidades, aunque en la capital se encuentra el 89% de las viviendas incluidas (en cinco de sus barrios). En la capital se verán beneficiadas la Meseta de Orcasitas (distrito de Usera, 1.725 viviendas), Manoteras (Hortaleza, 1.219 viviendas), Colonia Urpinsa (Villa de Vallecas, 412 viviendas), la Mancomunidad Santamarca (Chamartín, 85 viviendas) y el barrio de Tetuán, que ve ampliado su perímetro de actuación.

En el resto de la región se rehabilitarán más viviendas en Leganés (Área de San Nicasio, 160 viviendas), Móstoles (barrio de Villafontana I, 116 viviendas), San Fernando de Henares (Plaza de España, 38 pisos), Rascafría (calles Costana y Chorrillo, 35 viviendas), Casco Urbano de Pinilla del Valle (23 pisos), Casco Urbano de La Acebeda (12 viviendas), y Parla (42 pisos en el Área de Renovación Urbana 'Conjunto Humanes').

En lo que va de Legislatura, el Gobierno regional ha declarado 30 Áreas para intervenir en 38.348 viviendas y en 2009 se autorizaron 35 millones para pagar ayudas a la rehabilitación en beneficio de más de 16.000 familias.

Plan 2009-2012

El nuevo Plan de Rehabilitación 2009-2012 de la Comunidad sienta las bases de la regeneración urbana para los próximos años facilitando la intervención en el parque de vivienda existente (se prevén 180.000 actuaciones) con una dotación de 350 millones de presupuesto y con ayudas que pueden alcanzar los 27.000 euros por vivienda.

Este Plan incide en la mejora de la accesibilidad de los edificios, en la seguridad de los inmuebles, en la reparación de fachadas y en la mejora de la eficiencia energética. Además, se simplifican los trámites administrativos y se contempla la rehabilitación de tipologías especiales, como las corralas o la arquitectura rural tradicional. También se mantiene su línea de ayudas para la instalación de ascensores en inmuebles de al menos 15 años con ayudas de hasta 50.000 euros.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​03/​10/​comunidad-ministerio-y-ayuntamientos-acuerdan-rehabilitar-3-867-casas/​trackback/