Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 3 meses

El Ministerio de Vivienda compromete casi 26 millones de euros para rehabilitar o promover la construcción de 5.763 viviendas en la Comunidad de Madrid

El Ministerio de Vivienda ha comprometido 25,79 millones de euros para el desarrollo de 5.763 actuaciones de urbanización de suelo, construcción y rehabilitación de viviendas en nueve municipios de la Comunidad de Madrid. Esta inversión forma parte de los doce acuerdos pactados por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, en la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR) celebrada el pasado 24 de febrero.

En el acto celebrado hoy en la sede del Ministerio, la ministra y la consejera han firmado con representantes de los municipios los acuerdos fruto de la citada bilateral. Cuatro de estos acuerdos afectan a otras tantas actuaciones de rehabilitación en el municipio de Madrid. Sin embargo, la falta de acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital ha imposibilitado que hoy se hayan firmado los mismos. En total, estas actuaciones afectan a 3.441 viviendas con una inversión por parte de Ministerio de 17.243.000 euros.

Tras la firma de estos acuerdos, la ministra ha subrayado que «el mejor camino para aplicar nuestras políticas y conseguir los mejores y más rápidos resultados en beneficio de los ciudadanos es el del consenso, el del convenio». «Sin duda -ha añadido la ministra- la colaboración institucional entre las tres administraciones públicas, incluso de distinto signo político, como las que hoy representamos aquí, es necesaria y debe ser garantía de que nuestras ayudas van a llegar a las familias lo antes posible».

La ministra ha destacado que con los convenios firmados hoy «revalidamos, una vez más, el firme compromiso que el Gobierno de España siempre ha tenido con las familias madrileñas». Este compromiso se ve reflejado en otras ayudas aportadas por el Ministerio a los ciudadanos de Madrid, como la Renta Básica de Emancipación, a través de la cual el Ministerio ya ha transferido a más 26.000 jóvenes madrileños 60 millones de euros.

En este contexto, Beatriz Corredor ha recordado que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, beneficiará a más de 117.000 familias madrileñas en estos cuatro años, con una inversión de 1.300 millones de euros, un 79,5% más que el plan anterior.

La mayor parte de los fondos comprometidos por el Ministerio en esta Comunidad a través del Plan llegará de forma directa a los ciudadanos a través de las ayudas para inquilinos y para la entrada y el pago de las hipotecas de viviendas protegidas. Así, en 2009, el Ministerio concedió a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid más 78 millones de euros para la ayuda a la adquisición de una vivienda y la subsidiación de préstamos convenidos.

Fuerte impulso a la rehabilitación
Según ha explicado Beatriz Corredor, uno de los ejes estratégicos de las políticas del Ministerio es el impulso de la rehabilitación. A este respecto, la ministra ha destacado que «la rehabilitación es el eje de la reconversión del sector residencial». A juicio de Beatriz Corredor, la rehabilitación «supone el paso de la construcción extensiva de viviendas nuevas a la recuperación intensiva de lo ya edificado. Además, permitirá que miles de trabajadores puedan incorporarse a una actividad más especializada, con mayor valor añadido, que contribuya a incrementar su productividad».

En esta línea de prioridades del Ministerio, de los ocho acuerdos suscritos hoy, siete se centran en la rehabilitación y renovación de viviendas, lo que va a suponer una inversión por parte del Ministerio de 20,8 millones de euros que van a permitir la mejora de 3.867 hogares distribuidos en las siguientes actuaciones:

  • Área de Rehabilitación Integral (ARI) en Rascafría. El Ministerio va a invertir 300.300 euros en la rehabilitación de 35 viviendas.
  • ARI de la Plaza de España en San Fernando de Henares. Se van a rehabilitar 38 viviendas con una inversión del Ministerio de 228.000 euros.
  • ARI Villafontana 1, Núcleo 7 de Móstoles. En esta actuación, el Ministerio aporta 580.000 euros y se rehabilitan 116 viviendas.
  • ARI del casco urbano de La Acebeda. Se rehabilitan 12 viviendas con una aportación de 99.902 euros por parte del Ministerio.
  • ARI del casco urbano de Pinilla del Valle. En este caso se rehabilitan 23 viviendas y el Ministerio invierte 197.340 euros.
  • ARI de San Nicasio, en Leganés. Se van a rehabilitar 160 viviendas con una inversión del Ministerio de 800.000 euros.
  • Área de Renovación Urbana del Conjunto Humanes, en Parla. En esta actuación se va a llevar a cabo la renovación de 42 viviendas que, debido a su elevado estado de deterioro, requieren demoler los edificios, reurbanizar la zona y construir nuevas viviendas. El Ministerio invierte en la misma 1.404.000 euros.

Los acuerdos que estaba previsto firmar hoy con el Ayuntamiento de Madrid y que se centran igualmente en la rehabilitación de viviendas son:

  • ARI de la Mancomunidad de Santamaría, en Madrid. El Ministerio aporta 160.198 euros para la mejora de 85 viviendas.
  • ARI Meseta de Orcasitas. Departamento de Usera, en Madrid. En esta actuación se rehabilitan 1.725 viviendas con una inversión del Ministerio de 8,62 millones de euros.
  • ARI de Manoteras, en Madrid. El Ministerio aporta 7,82 millones de euros y se rehabilitan 1.219 viviendas.
  • ARI Colonia Urpisa de Villa de Vallecas, en Madrid. Se rehabilitan 412 viviendas y el Ministerio aporta 637.000 euros.

El último de los acuerdos suscritos ayer por la ministra se desarrolla en el municipio de Rivas Vaciamadrid. En concreto, se trata de la urbanización de suelo para la construcción de 1.896 viviendas protegidas. El Ministerio va a aportar para esta actuación 4,93 millones de euros.

Fuente: Ministerio de Vivienda

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

2 trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​03/​10/​el-ministerio-de-vivienda-compromete-casi-26-millones-de-euros-para-rehabilitar-o-promover-la-construccion-de-5-763-viviendas-en-la-comunidad-de-madrid/​trackback/