Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 3 meses

Madrid: El Ayuntamiento reclama el modelo de rehabilitación consensuado y participativo

La delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha reclamado hoy a la Comisión Bilateral de Vivienda que mantenga el modelo de gestión empleado hasta la fecha en la política de rehabilitación de viviendas en la Ciudad de Madrid. En caso contrario, el Ayuntamiento de Madrid no financiará Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) que no hayan sido propuestas conjuntamente por los vecinos y la Corporación local y que no sean gestionadas por la Administración municipal. La Ciudad de Madrid no obstante mantendrá su esfuerzo presupuestario en materia de rehabilitación de viviendas. «Hemos tomado esta decisión ante el hecho de que la Comisión Bilateral de Vivienda, integrada por el Ministerio de Vivienda y la Comunidad de Madrid, ha decidido cambiar unilateralmente el modelo de gestión de la política de rehabilitación de viviendas que se ha venido aplicando con éxito en  la Ciudad de Madrid», ha explicado Martínez.

Hasta ahora se ha seguido un modelo de gestión descentralizado, en el que el Ayuntamiento proponía, a partir de los acuerdos alcanzados con las asociaciones de vecinos y con los grupos municipales, las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs). De entre las propuestas municipales el Ministerio y la Comunidad de Madrid decidían cuáles atender y, finalmente, el Ayuntamiento las gestionaba.

Al ser un proceso en el que las tres administraciones participaban, la financiación corría también a cargo de las tres aunque la aportación económica más importante fuera la del Ayuntamiento de Madrid, que abarcaba las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas,  junto con otras intervenciones en el entorno.

A partir de ahora se pretende seguir un modelo centralizado de base regional en el que la Comunidad propone, el Ministerio y la Comunidad deciden, y la Comunidad gestiona. Con la nueva fórmula los representantes del movimiento vecinal y el Ayuntamiento de Madrid -incluidos los tres grupos municipales- han quedado excluidos de todo el proceso, desde la fase de propuesta hasta la de la gestión, y «lo lógico es que también queden al margen de la financiación».

«Esta misma mañana -ha manifestado la delegada de Urbanismo y Vivienda- hemos informado al Ministerio de Vivienda que no participaremos en la financiación de ARIs que no hayan sido propuestas conjuntamente por el Ayuntamiento y los vecinos de común acuerdo, y que no sean gestionadas por la Administración municipal».

Puertas abiertas
Martínez ha hecho hincapié en que «nuestras puertas están abiertas desde este mismo momento para la negociación  y si el Ministerio y la Comunidad vuelven al modelo anterior, en el que se respetan las propuestas del Ayuntamiento y los vecinos y en el que la gestión corresponde al Ayuntamiento, gustosos volveremos a financiar conjuntamente la política de rehabilitación».

Mientras tanto, Martínez reiteró el compromiso del Gobierno municipal la política de rehabilitación.  «Los madrileños -aseguró- deben saber que la Ciudad de Madrid seguirá destinando el mismo volumen de recursos para rehabilitación en la capital que ha venido invirtiendo hasta la fecha. Seguiremos actuando en aquellas áreas que prioricemos conjuntamente con los vecinos y que no estén siendo atendidas por otras administraciones», empezando por aquellas que han sido excluidas por la Comisión Bilateral.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​03/​10/​madrid-el-ayuntamiento-reclama-el-modelo-de-rehabilitacion-consensuado-y-participativo/​trackback/