Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 3 meses

Madrid: Nueva plataforma intermodal en San Blas

La Ciudad de Madrid apuesta por la movilidad sostenible y el fomento del transporte público. Estos, además, son los principales objetivos del Plan Especial aprobado por el Ayuntamiento, que posibilita la creación de una nueva Área Intermodal en la plaza de Alsacia. La iniciativa permitirá la creación de nuevas líneas de autobuses que mejorarán las conexiones del centro urbano con los distritos de San Blas y Ciudad Lineal.

El Área Intermodal se construirá aprovechando las obras de ampliación de la línea 2 de Metro que se están ejecutando actualmente y que dan la oportunidad de replantear la situación actual de las terminales de transporte urbano e interurbano. En este momento existe una única terminal en el entorno, correspondiente a la línea 70, una de las más importantes de la red de autobuses, con frecuencia en hora punta de tres minutos. Por otro lado, la Empresa Municipal de Transportes prevé alargar dos líneas e implantar otras tres nuevas.

El documento aprobado hoy ordena una superficie de 40.669 metros cuadrados situados en la Plaza de Alsacia y su entorno, en el límite entre el distrito de San Blas y el de Ciudad Lineal, y legitima urbanísticamente el proyecto, redactado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, y  Madrid Infraestructura del Transporte (MINTRA).

La ordenación propuesta por el Plan Especial aprovecha el espacio de la enorme isleta central de la rotonda, donde se dispondrán seis dársenas dobles más una zona de regulación. La nueva estación de Metro contará con dos accesos, uno de ellos en el mismo interior de la Plaza de Alsacia. Las entradas y salidas de los autobuses se realizarán básicamente a través de un nuevo carril exclusivo adosado al viario existente. La regulación semafórica incluye también el cruce de peatones.

Nueva ordenación

La viabilidad urbanística de la nueva Área Intermodal pasa por reajustar las calificaciones de suelo previstas en el Plan General. De esta forma, califica de dotacional para el transporte en su clase de intercambiador el suelo que ocupará el Área Intermodal en superficie, que estaba calificado como zona verde; y califica como zona verde un área que el Plan General destinaba para uso de vía pública, y una zona arbolada hasta ahora no calificada como tal. Gracias a este cambio, el cómputo global de zonas verdes en el ámbito se ve aumentado en 365 metros cuadrados.

Áreas intermodales

Durante los últimos años la planificación del transporte en Madrid se está articulando sobre puntos de intercambio modal que favorecen a los usuarios del transporte colectivo. La importancia adquirida por este modelo, tanto por su influencia sobre la movilidad general, como por el volumen de viajeros transportados, ha impulsado la ejecución de Áreas Intermodales para líneas de transporte en superficie, coordinadas con las redes de Metro y Cercanías, complementarios de los grandes intercambiadores de transporte. Así se pusieron en servicio el Área Intermodal de Pavones en 2005, el de Villaverde Cruce, Villaverde Alto y Doce de Octubre en 2007, y Sierra de Guadalupe en 2008.

Todos se sumarán a los nuevos intercambiadores y áreas intermodales de glorieta Elíptica, Príncipe Pío, Moncloa, plaza de Castilla, Pavones, Villaverde y Aluche, y los proyectados en Conde de Casal, Legazpi, El Pozo, Canillejas, Estadio Olímpico, Aviación Española, Cuatro Vientos, Puerta de Arganda y Colonia Jardín.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​03/​13/​madrid-nueva-plataforma-intermodal-en-san-blas/​trackback/