Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 3 meses

Nuevo parque singular en una zona de interés geológico de Vicálvaro

La Ciudad de Madrid contará con un nuevo parque metropolitano singular con 137 hectáreas de superficie: el Cerro de la Herradura, un terreno actualmente sin uso, incluido en el Catálogo de Espacios Naturales del Plan General por su interés geológico. El ámbito se sitúa en el borde Este del  barrio de Los Cerros, y junto a las vegas bajas de los ríos Jarama y Manzanares, en el distrito de Vicálvaro. El Ayuntamiento ha aprobado un Plan Especial que mantiene la topografía y el carácter de espacio natural, y potencia los usos vinculados a la naturaleza, deportivos y de ocio. Se crearán sendas peatonales y ciclistas, miradores, y zonas de descanso, recreativas y didácticas.

Se trata de crear un gran parque metropolitano que conecte el Parque Regional del Sureste y las zonas verdes de la ciudad, a través de los corredores medioambientales proyectados en los desarrollos del sureste. El Plan Especial incluye también la ordenación de las zonas verdes colindantes con el  Cerro de la Herradura para darles un tratamiento homogéneo, y también la red viaria y conexiones del entorno sobre las que se proyectan barreras vegetales de protección. Por tanto la superficie total que ordena el Plan Especial es de de 1.571.757 metros cuadrados.

Un ámbito singular

El Cerro de la Herradura alterna la topografía formada por cuestas, laderas y barrancos compuestos por yesos, arcillas y piedras calizas, y situados hacia el valle fluvial, con terrenos llanos y alomados ubicados en la zona oeste, más cercana al área residencial, y con una vegetación retamares y encinas.

El documento prevé la regeneración de zonas degradadas; la protección de valores geológicos, geomorfológicos y de los yacimientos arqueológicos; una gestión sostenible del agua, introduciendo especies vegetales autóctonas con bajos requerimientos hídricos; y el mantenimiento de los cauces y arroyos existentes.

Protección del paisaje

El Plan Especial preserva las pendientes y cauces situados frente al Parque Regional, manteniendo así su carácter de espacio natural, e incluye una ordenanza que regula cómo deberán realizarse los movimientos de tierra conforme a una metodología arqueológica y paleontológica específica.

El documento señala las zonas de protección geológica y diseña los accesos  a dichos puntos para la observación de los aspectos geológicos singulares. De esta forma itinerarios peatonales y carriles bici recibirán un tratamiento superficial sostenible que incorpora cubierta vegetal al suelo.

Nueve miradores

Habrá nueve miradores ligados a los enclaves más significativos,  desde donde contemplar el Parque Regional del Sureste, la sierra de Madrid y los municipios próximos. Serán lugares de encuentro, descanso y aulas didácticas al aire libre. Los miradores tendrán alumbrado, sombra, asientos, pérgolas, mesas, graderíos, fuentes de agua potable y paneles didácticos.

El Plan Especial delimita cinco zonas que recibirán tratamientos específicos.

Zona 1

Con una superficie de más de 24 hectáreas, esta zona se sitúa en continuidad con los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, en los que se integra de forma natural una zona verde existente, situada en el límite de Los Cerros. Se trata de la entrada peatonal al Cerro de la Herradura y, como transición desde los usos residenciales, es un lugar propicio para crear áreas de estancia, deporte y recreo. Adentrándose en el Cerro, habrá caminos peatonales y ciclistas de diferente jerarquía que conectarán con dos miradores. La vegetación aquí es muy escasa, por lo que el Plan Especial propone plantación de laurel, magnolio, romero, salvia, cantueso, lavanda y retama.

Zona 2

Suma casi 11 hectáreas situadas entre la M-45 y la M-50. Tendrá acceso peatonal desde la Vía Parque prevista en el barrio de Los Cerros. Esta zona se conformará como un parque urbano próximo a la zona residencial, por lo que tendrá una estructura formada por paseos, abundante plantación de árboles de hoja caduca dispuestos en terrazas, y caminos peatonales y ciclistas que conectarán con un mirador. También se plantarán  árboles y arbustos de las mismas especies que los previstos para la Zona 1.

Zona 3

Con una superficie de más de 89 hectáreas, se sitúa entre la M-50, M-45, M-206 y la R-3. La línea del tren AVE Madrid-Barcelona lo atraviesa en túnel y en superficie. Tiene accesos desde la M-206 y desde la Vía Parque. Dispondrá de áreas de aparcamiento cercanas a los caminos peatonales y recorridos ciclistas. La red de caminos se creará a partir de los existentes formando una malla que facilitará los recorridos a los puntos de mayor singularidad, donde se localizan cuatro miradores.

Zona 4

Tiene una superficie de más de 19  hectáreas situadas entre la R-3 y la M-50. Es una zona aislada de difícil acceso en la que se construirá un área para aparcamiento y caminos peatonales y ciclistas que  conectarán con un mirador.

Zona 5

Su superficie suma cerca de 14 hectáreas y se sitúa al norte de la R-3 y al oeste de la M-50. Es la zona que materializa el corredor medioambiental establecido en el PEISEM (Plan Especial de Infraestructuras del Sureste de Madrid) y que conecta con el Parque Regional del Sureste. También dispondrá de una red de caminos y un mirador. Por su emplazamiento, es un lugar propicio para zonas de estancia y recreo, dotación deportiva y ocio para los residentes. La vegetación es aquí muy escasa por lo que el documento propone su reforestación con especies similares a las de las zonas anteriores.

Red de caminos

El proyecto contempla la conservación de los caminos existentes e incorpora pavimentación de tierras compactadas. Además se crearán otros con  pendientes más suaves para el paseo y el recorrido ciclista. En los puntos singulares habrá agrupaciones arbóreas diferenciadas de las hileras que acompañan los caminos para sombra de pequeñas zonas estanciales: bancos, fuentes de agua potable, balizas, aparcamiento de bicicletas, papeleras.

Vías ciclistas

La red de caminos ciclistas estará conectada con los previstos por el Plan de Movilidad Ciclista del Ayuntamiento de Madrid, y con el Plan de Vías Ciclistas y Peatonales de la Comunidad, así como con el resto del carril bici previsto en  Los Cerros.

Los terrenos serán obtenidos por el Ayuntamiento de Madrid en el proceso de desarrollo del nuevo barrio de Los Cerros, cuyo Plan Parcial fue aprobado inicialmente en mayo de 2009, y que acogerá 14.276 viviendas y 40.000 madrileños. Situado entre el  barrio de El Cañaveral y los términos municipales de Coslada, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares, el desarrollo de Los Cerros forma parte de la Estrategia del Sureste, junto con Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y El Cañaveral.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​03/​14/​nuevo-parque-singular-en-una-zona-de-interes-geologico-de-vicalvaro/​trackback/