Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 4 meses

Obras en siete kilómetros de la M-505 en El Escorial para garantizar la seguridad vial

La Comunidad va a iniciar en breve los trabajos de refuerzo de firme de la carretera M-505 en el término municipal de El Escorial. Esta obra, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, estará finalizada en un plazo aproximado de seis meses y va a suponer una mejora para la circulación y para la seguridad vial del tramo a ejecutar.

La zona donde se va a ejecutar la obra es un tramo de siete kilómetros comprendido entre los puntos kilométricos 20,850 y 27,850, que cuenta con una densidad circulatoria de 9.721 vehículos al día, de los que casi un 9% son vehículos pesados.

Las obras en la M-505 suponen el refuerzo y mejora del firme entre el final del puente sobre el Pantano de Valmayor hasta el enlace con la M-600, con el fresado de las zonas que lo exijan y su reposición, empleándose polvo de caucho procedente de neumáticos reciclados. Igualmente, se contempla la reposición del drenaje, cambios en la señalización y el balizamiento. Con estos trabajos se pretende hacer más segura la conducción de los más de 58.000 vecinos de los municipios directamente afectados -El Escorial, San Lorenzo y Galapagar-.

Conservación

El Gobierno regional destinó el año pasado 43,5 millones de euros a reforzar el firme de aquellas carreteras que por su intensidad de circulación habían sufrido un mayor desgaste y asfaltó 173 kilómetros de vías, en los que se utilizaron un millón de neumáticos reciclados. En 2009 también se destinaron 62 millones a trabajos de conservación de carreteras, lo que supone una inversión de 24.000 euros por kilómetro.

Según los datos del Ministerio de Fomento, Madrid es la segunda región que más invierte en conservación por cada kilómetro de carretera. Estos trabajos incluyen, además de la mejora del firme, limpieza de cunetas, y conservación de taludes, terraplenes y el entorno de la carretera y el dispositivo de vialidad invernal.

Respecto a estos trabajos de limpieza, en 2009 la retirada de residuos y los trabajos de podas y desbroce generó un kilo de basura por kilómetro y día, que fue separada en origen según el material (plásticos y envases, papel y desechos orgánicos) para facilitar su posterior reciclado. Estos trabajos resultan imprescindibles para reducir el riesgo de accidentes y de incendio.

Un millón de señales

Sobre la señalización, en la Comunidad existen más de un millón de señales que es necesario conservar en correcto estado para garantizar su visibilidad. También la conservación y mejora del alumbrado supone un importante esfuerzo, puesto que en las carreteras madrileñas existen casi 11.500 puntos de luz, lo que equivale a una distancia de 573 kilómetros.

Además Madrid se ha convertido en la primera que tiene instalada barreras de protección en su red principal de carreteras, alcanzando en 2009 los 85 kilómetros protegidos con estas barreras y se esperan alcanzar los 170 este año.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​03/​23/​obras-en-siete-kilometros-de-la-m-505-en-el-escorial-para-garantizar-la-seguridad-vial/​trackback/