Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 4 meses

La Iglesia de San Juan Bautista de Guadalix de la Sierra será restaurada

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid va a iniciar la restauración de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Guadalix de la Sierra. Las obras afectarán a las cubiertas del templo que actualmente se encuentran en un avanzado estado de deterioro. El presupuesto de licitación previsto para esta intervención asciende a la cantidad de 623.630,79€.

Los daños y patologías que presenta la cubierta del templo, se deben en gran medida a la abundante presencia de nidos de cigüeñas, que han añadido fuertes cargas puntuales a la estructura afectando seriamente al armazón.

Esta situación hace necesaria una actuación urgente que garantice por un lado la seguridad de usuarios y viandantes frente a posibles desprendimientos de cornisas, tejas u otros elementos; y por otro, la conservación de uno los más relevantes edificios históricos de San Agustín de Guadalix, que cuenta todavía con restos de su construcción medieval.

Mezcla de estilos arquitectónicos

La Iglesia de San Juan Bautista ha sufrido varias intervenciones a lo largo de su historia, por esta razón, el templo consta de cuerpos cuyas características formales, estructurales y constructivas son claramente diferentes: la torre (primer tercio del siglo XVI), el crucero y la cabecera (mitad del XVI) y la nave (reconstruida en 1986).

La torre, el crucero y la cabecera responden por tanto, a las características estructurales y constructivas góticas propias de las fábricas pétreas medievales; mientras que la nave, deja patente su pertenencia al nuevo lenguaje arquitectónico del siglo XX a través de las técnicas y configuraciones constructivas utilizadas.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​03/​26/​la-iglesia-de-san-juan-bautista-de-guadalix-de-la-sierra-sera-restaurada/​trackback/