Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 5 meses

Madrid: Más de 300 millones de euros para transformar San Blas

Más de 300 millones de euros ha destinado el Gobierno de la Ciudad, desde el año 2003, a la ampliación y renovación de las dotaciones e instalaciones del distrito de San Blas. Con esta inversión se ha conseguido una moderna red integrada por 69 equipamientos municipales entre los que destacan 31 instalaciones deportivas, 22 educativas, 8 culturales y 7 de servicios sociales.

Hoy, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado este distrito que en los últimos años ha experimentado una importante transformación y en el que viven 158.000 personas. «El Gobierno de la Ciudad  promueve políticas que fortalecen la cohesión social entre todos los ciudadanos y el reequilibrio territorial entre distritos y barrios», objetivos, en su opinión, irrenunciables  para conseguir una ciudad con mayores oportunidades, más competitiva y con una mayor calidad de vida para los ciudadanos.

Gallardón recordó que en San Blas coexisten áreas consolidadas y otras de reciente desarrollo y que junto a las áreas residenciales y de servicios, existe una fuerte actividad industrial, que ocupa 450 hectáreas y genera más de 20.000 empleos. Para conciliar  todas las necesidades y demandas del distrito el Ayuntamiento ha realizado una gran inversión en tan sólo siete años, destinada a ampliar y renovar los servicios municipales de San Blas, entre ellos la Junta Municipal para la que se han construido nuevas instalaciones con una partida de  6,6 millones de euros. Sus cerca de 7.200 metros cuadrados acogen diferentes dependencias como la Oficina de Atención al Ciudadano Línea Madrid, que sólo en 2009 recibió más de 104.000 consultas y solicitudes. El edificio, además, está rodeado de una zona verde de 25.000 metros cuadrados, en la que se invirtieron 2,5 millones de euros.

Otros equipamientos se han creado o renovado en San Blas en los últimos años como el Centro Europa Joven, con una dotación de 80.000 euros para su puesta en servicio y 66. 000 euros anuales para su gestión. Este Centro, único en su género en toda la ciudad,  ofrece servicios para acercar la Unión Europea a la juventud. Fruto de este mismo interés por mejorar las dotaciones en el distrito es el Polideportivo Pepu Hernández, con 20.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas, 5.000 de los cuales corresponden a un pabellón cubierto, y que ha supuesto una inversión de 5,6 millones de euros.

Recuperación del entorno
También se han acometido importantes actuaciones de recuperación del entorno como la rehabilitación de 4,4 hectáreas de la zona verde del Arroyo de la Reja, en la que se han invertido 706.751 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y donde, entre otras mejoras, se han construido más de 700 metros de carril-bici. Además, Ruiz-Gallardón ha señalado como el mejor ejemplo de la capacidad de transformación y mejora del  distrito el proyecto desarrollado en la Vía de la Gasolina, cuyo prepuesto ha superado los 14,2 millones de euros. «No sólo hemos cerrado una herida urbana incompatible con el modelo de ciudad que estamos desarrollando, sino que hemos hecho de esta operación una oportunidad para crear un punto de encuentro y un espacio peatonal en lo que antes era una frontera, marcada por 3 kilómetros de vías del ferrocarril, que dividía los barrios de Ciudad Pegaso y Fin de Semana, dentro del propio San Blas, y a éste distrito con el de Barajas».

Consenso
El alcalde ha recordado que uno de los instrumentos más eficaces para conseguir un distrito más avanzado y cohesionado  ha sido la elaboración y desarrollo del Plan Especial de Inversiones, consensuado con la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM). Este Plan, al que se han destinado 36 millones de euros, cuenta con 22 actuaciones de las que ya se han ejecutado más del  90%.  Gracias a los buenos resultados del Plan el Ayuntamiento ha vuelto a abrir un nuevo proceso de concertación con la FRAVM para la posible reedición de un nuevo Plan Especial de Inversiones 2011-2015.

Además de mejorar los equipamientos, el Ayuntamiento también apoya  la actividad económica del distrito. San Blas acoge el primer Vivero de Empresas de toda la ciudad que, gestionado por la Asociación de Jóvenes Empresarios, ya ha permitido la puesta en marcha de un total de 18 proyectos empresariales vinculados al sector de las nuevas tecnologías. La  revitalización del pequeño comercio mediante la remodelación de ejes comerciales, como los de Amposta o Virgen de la Oliva,  ha sido otra de las apuestas municipales para el distrito.

La creación de una nueva Unidad Integral de Distrito de la Policía Municipal, la mejora de los viales y la supresión de barreras arquitectónicas en el espacio público, o la puesta en marcha de una línea exprés de la EMT entre Las Rosas y Felipe II son otras de las actuaciones que el Gobierno de la Ciudad ha promovido con el objetivo de cohesionar el distrito. «Un compromiso adquirido ante los ciudadanos y que hemos cumplido mediante el diálogo y unas políticas reales, acompañadas de fuertes inversiones. Es así, entre todos, como hemos hecho de San Blas un distrito que refleja la capacidad transformadora de la propia ciudad» ha manifestado el alcalde.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​04/​06/​madrid-mas-de-300-millones-de-euros-para-transformar-san-blas/​trackback/