Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 3 meses

En Torrejón se sanciona con 100 euros a los propietarios de los perros que no recogen los excrementos

Dejar en la calle los excrementos de los perros les va a costar caro a sus dueños. El Ayuntamiento de Torrejón comienza a sancionar con multas por importe de 100 euros a los propietarios que no recojan las heces de sus mascotas. De momento ya se han impuesto 10 multas a las personas que han dejado los residuos de sus animales en los viales de la ciudad. Además, también se ha multado por no usar el bozal en los perros catalogados como peligrosos así como por tenerlos sueltos por los parques. Antes de sancionar el Consistorio torrejonero ha realizado durante los últimos meses una campaña informativa para concienciar a los propietarios de perros avisándoles del inicio de la imposición de multas. Desde el Gobierno local se recuerda que la mayoría de los propietarios de estas mascotas cumplen con estas normas básicas de civismo.

El alcalde, Pedro Rollán, indicó que con estas sanciones «el Ayuntamiento de Torrejón pretende acabar con la falta de civismo que muestran una minoría de los propietarios de perros, ya que los excrementos caninos suponen uno de los mayores focos de suciedad en calles y parques y es importante la colaboración de todos para mantenerlos limpios y así podamos disfrutar todos de ellos». Además, el primer edil recordó que existen cerca de 9.000 metros cuadrados de áreas caninas específicas habilitadas en el municipio para los perros y añadió «que la mayoría de los propietarios de perros son conscientes de la necesidad de cumplir con una normativa muy lógica».

El encontrase con los excrementos caninos es uno de los principales motivos de quejas de los vecinos. «Por ello a partir de ahora la falta de responsabilidad no va a salir impune a este grupo minoritario de ciudadanos. La gran mayoría de los propietarios están muy concienciados pero hay una minoría que demuestra una falta de civismo absoluta y el Ayuntamiento va a combatir esa actitud a partir de ahora con multas por importe de 100 euros. Antes de llegar a esto realizamos durante los últimos meses una campaña informativa para concienciar a los dueños, avisándoles de la posible imposición de multas y dando un tiempo de adaptación pero hay personas que siguen teniendo un comportamiento muy poco respetable hacia el resto de los vecinos», indicó el vicealcalde y portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro.

El Gobierno Local puso en marcha el carnet «Amigos de la ciudad» dirigido a los dueños de los animales. Con la obtención de este carnet, el propietario de la mascota se compromete a dejarla libre sólo en los cerca de 9.000 metros cuadrados de áreas caninas que existen en el municipio, a llevarla siempre atada excepto en estos espacios habilitados, a recoger los excrementos y a depositarlos en los contenedores, a no invadir las zonas de juegos infantiles y evitar que ocasionen molestias en el vecindario. A cambio, el titular del carnet «Amigo de la ciudad» recibe de forma gratuita 1.000 bolsas para recoger las heces caninas y recibirá información por correo electrónico de todas las campañas relacionadas con los animales como la de vacunación, de nuevas instalaciones o de actos en el municipio. El carné se puede solicitar en la primera planta del Ayuntamiento, en la Concejalía de Medio Ambiente, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas. Para ello tan sólo será necesario llevar la cartilla de vacunación de la mascota y el DNI del propietario.

El no cumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza, que indica que las personas poseedoras de animales tienen la obligación y la responsabilidad de recoger los excrementos que éstos depositen, tanto en las calles como en los recintos habilitados para tal fin, serán sancionadas con multas de hasta 750 euros. Igualmente se sancionará a aquellos propietarios cuyos perros no estén sujetos por correas o no usen bozal en caso de llevar animales peligrosos que están obligados por la legislación vigente y el importe de la multa podrá ser de hasta 3.000 euros, dependiendo de la gravedad del caso.

«Con estas acciones queremos tener además de una ciudad limpia, establecer un espacio donde puedan convivir las personas que disfrutan de los parques, con aquellos padres que llevan a sus hijos a las zonas infantiles y con quienes tienen mascota. Deseamos que con estas medidas sancionadoras logremos educar a la población para conseguir una mejor convivencia entre todos», concluyó Valeriano Díaz, concejal de Medio Ambiente, Obras y Festejos.

En Torrejón hay 18 áreas caninas que se encuentran ubicadas en:

• C/ Budapest con C/ Brasil.
• Parque Juncal.
• Parque de las Veredillas (2).
• Fronteras: Parque c/ Salvador Allende.
• Parque de Gloria Fuertes (1).
• Parque de la Zarzuela (2).
• Mancha Amarilla.
• Mancha Amarilla (2) junto a la Avenida Cañada.
• Parque Cataluña «Habitat I».
• Parque Cataluña «Habitat II».
• Parque los Fresnos.
• Parque los Fresnos II.
• Parque de Ocio (2).
• Parque Cataluña «Habitat III».
• Parque Peonias.
• Mariana Pineda.
• Parque San Fernando.

Fuente: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​04/​08/​en-torrejon-se-sanciona-con-100-euros-a-los-propietarios-de-los-perros-que-no-recogen-los-excrementos/​trackback/