Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 2 meses

El Ayuntamiento de Móstoles construirá un Centro Integral de Residuos Especiales subvencionado con los Fondos de Cohesión de la Unión Europea

La Unión Europea, a través de los Fondos de Cohesión, subvencionará al Ayuntamiento de Móstoles con 1,3 millones de euros para la construcción de un Centro Integral de Residuos Especiales (CIRE).

La obra se ha adjudicado a la empresa CESPA, S.A, por un importe de 1.637.931,03 euros (IVA no incluido). Los Fondos de Cohesión aportarán el 80 % del presupuesto total de la obra (1.310.344,82 euros).

Según Natividad Perales, «desde el año 2003 el Ayuntamiento de Móstoles está llevando a cabo una serie de actuaciones encaminadas a la transformación del municipio en el ámbito de las infraestructuras de carácter medioambiental, especialmente en lo que se refiere a la gestión de los residuos urbanos. Para el Ayuntamiento de Móstoles constituye una prioridad el cumplir con la normativa medioambiental, tanto de orden estatal como a nivel comunitario, Y más en concreto, en este ámbito de actuación, porque contribuyen al objetivo fundamental de un desarrollo sostenible establecido para nuestro municipio y cuyas líneas maestras deben transitar por una mejora en la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos».

El Programa Operativo 2007-2013  de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. para proyectos de las entidades locales, en el eje de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (actuaciones en gestión de residuos urbanos) será una clara oportunidad para ejecutar aquellos proyectos enmarcados en este ámbito de actuación y que el Ayuntamiento tenía previsto realizar en los próximos años.

El CIRE es un centro de recogida, selección y recuperación de todos aquellos residuos especiales de origen domiciliario que, por su naturaleza (tóxica, peligrosa, contaminante, voluminosa, etc), no tienen cabida en los contenedores tradicionales, además de ser un servicio gratuito y de libre acceso para los ciudadanos del municipio.

Estará integrado por un Punto Limpio Fijo (PLF), vinculado a siete unidades de Puntos Limpios Móviles (PLM) y un área educativa y de información (Museo y aula).  Tendrá su ubicación en el PAU-4, en una parcela de 5.855,88 m2 situada  en la Avenida de la Vía Láctea s/n.

Este centro tiene como fin cumplir con la gestión integral de los residuos urbanos a nivel municipal y especialmente la recogida selectiva de aquellos residuos que son altamente contaminantes para el medio ambiente, como son los tóxicos y peligrosos.

El CIRE es, por tanto, una instalación fundamental por cuanto no sólo permite establecer un canal de recogida selectiva para residuos urbanos peligrosos y tóxicos de origen domiciliario y similares, sino que favorece la educación ambiental de los ciudadanos, con un área educativa (aula y museo) dentro del CIRE y especialmente con los Puntos Limpios Móviles; pues éstos equipos tienen la doble vertiente de recogida y de información al ciudadano, ya que aprovechando la cercanía a los vecinos tienen la posibilidad de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de separar y reciclar los residuos.

Los Puntos Limpios Móviles además  de posibilitar la información directa al ciudadano sobre la gestión de residuos especiales, también implican que se cumpla con el derecho a la accesibilidad de los servicios municipales para aquellas personas con movilidad reducida o discapacidad y que no pueden acceder a los Puntos Limpios Fijos.

El objetivo genérico es el de incrementar, fomentar y posibilitar el reciclaje de residuos especiales de origen doméstico en el municipio de Móstoles dotándolo de más infraestructuras, así como incentivar campañas y programas para la sensibilización y concienciación en buenas prácticas para la eliminación de los residuos por parte de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Móstoles dispone, desde el año 2001, de un Punto Limpio en funcionamiento ubicado en el Paseo de Arroyomolinos esquina Calle Río Guadiana.

Fuente: Ayuntamiento de Móstoles

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​04/​20/​el-ayuntamiento-de-mostoles-construira-un-centro-integral-de-residuos-especiales-subvencionado-con-los-fondos-de-cohesion-de-la-union-europea/​trackback/