Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 4 meses

La Comunidad prueba una tarjeta 'sin contacto' que sustituirá al abono transportes

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presentado una prueba piloto de una tarjeta 'sin contacto' y recargable que podría sustituir de forma progresiva a los abonos transportes tradicionales, y que usan los 35.000 usuarios del abono anual de la zona A. En una primera fase, se extenderá a los 1,2 millones de viajeros que utilizan el abono mensual para esta misma zona.  (Ver vídeo)

Un total de 1.000 usuarios, de los que 700 tendrán abono normal y 300 abono joven, probarán durante seis meses esta nueva tarjeta de transportes para comprobar el funcionamiento de la red de recarga. La extensión de la tarjeta a todos los usuarios del transporte público, comenzando por los abonos transportes, permitirá «hacer más cómodo el pago y el acceso al Metro, a los autobuses y a los trenes de la Comunidad de Madrid», ha destacado Aguirre.

La presidenta regional ha explicado que en el sistema utilizado actualmente, los títulos de transporte utilizan una banda magnética que recoge la información relativa al ámbito de actuación y periodo de validez de los billetes, y que ha dado buenos resultados. Las posibilidades de las nuevas tecnologías han animado a la Comunidad a dar un paso más para superar las limitaciones que impone ese formato y aprovechar las ventajas de un nuevo título más seguro y cómodo.

Ventajas de la tarjeta inteligente

La nueva tarjeta recoge toda la información del usuario en un servidor centralizado, lo que permite que si un usuario denuncia su desaparición, por pérdida o robo, el título pueda ser automáticamente anulado y el usuario pueda solicitar y recibir una nueva tarjeta. Además, el acceso a la red es mucho más rápido y cómodo, porque no es necesario introducir el billete en la canceladora, y se evita el borrado de los datos que se produce cuando el abono entra en contacto con un campo magnético de cierta intensidad y que obliga a los usuarios a solicitar el cambio de billete.

En un  primer momento, el objetivo es implantar el sistema sin contacto en los abonos anuales y mensuales, que utilizan 2 de cada 3 viajeros, aunque la tarjeta incorpora un chip capaz de incorporar múltiples títulos diferentes de transporte, lo que permitiría extenderlo en un futuro a más billetes. La Comunidad implantó en 2007 este sistema en los abonos anuales de la zona A, que ha mostrado una buena acogida recibida por los usuarios y se han solventado los problemas de ajuste en las lectoras y transmisión de los datos de cancelación que se han detectado.

Recarga segura y fiable

El Consorcio Regional de Transportes ha desarrollado un sistema de recarga seguro, que permite al usuario adquirir su abono mensual, realizar la transacción con dinero efectivo o con tarjeta y cargar la información en su tarjeta de transportes personal, con total garantía de confidencialidad en el tratamiento de datos.

Este ensayo general permitirá comprobar el funcionamiento de la tarjeta y verificar en situaciones reales los problemas que pudieran plantearse, antes de extenderlo definitivamente. Para la prueba se seleccionará una muestra de 1.000 usuarios, de los que 700 tendrán abono normal y 300 joven. Se ha limitado la prueba a la zona A, puesto que es la que en estos momentos cuenta con máquinas canceladoras en todos los medios de transporte público, como Metro, Cercanías y EMT.

Los usuarios adquirirán su tarjeta en la estación de Nuevos Ministerios y se probará además su solicitud a través de Internet. Una vez adquirido, los usuarios deberán recargar su título cada mes, para lo que se han habilitado 120 máquinas expendedoras. La prueba piloto continuará hasta diciembre y durante este periodo se recogerán los datos necesarios para diseñar los cambios necesarios y programar el siguiente paso.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​05/​05/​la-comunidad-prueba-una-tarjeta-sin-contacto-que-sustituira-al-abono-transportes/​trackback/