Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 4 meses

Madrid: El puente de Segovia recupera su esplendor

El puente de Segovia recupera el esplendor de su construcción, obra de Juan de Herrera en el siglo XVI, gracias a la recuperación de los jardines del tramo comprendido entre este viaducto y el que tiene forma de Y. Una zona majestuosa que abarca 39.000 metros cuadrados totalmente accesibles, de los que 7.217 corresponden a cuatro estanques independientes del cauce del Manzanares y abastecidos con agua depurada. Dos están adornados por fuentes monumentales y los otros dos, por jardines de lirios acuáticos. El alcalde de la Ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado hoy este ámbito, incluido en el proyecto Madrid Río, en el que se han invertido 13,4 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Las obras han incluido la plantación de 13.445 m2 de pradera y 332 nuevos árboles.

La consolidación del puente de Segovia implicó la construcción de 2,7 kilómetros de micropilotes, acometidos a la vez que el soterramiento de las calzadas con la remodelación de la Calle 30. Con los trabajos realizados ahora, detalló el alcalde, ha concluido la sustitución de su pavimento y la limpieza de sus piedras.

El tramo entre el puente de Segovia y el puente en Y -inspirado en los antiguos puentes metálicos del ferrocarril, debe su nombre a sus tres brazos, dos de los cuales conectan con el distrito de Latina y el otro con Arganzuela¬- configura un recorrido continuo por ambas márgenes del río de más de dos kilómetros. Gracias a la recuperación como paso peatonal y ciclista del antiguo puente oblicuo, que en principio iba a demolerse, es posible realizar un itinerario circular en este ámbito.

Pero hay otro paso más para cruzar el Manzanares, constató Ruiz-Gallardón: la presa número seis, cuyo tablero ha sido ampliado. Algunos datos ayudan a valorar la importancia de todo este conjunto, añadió, que ha supuesto una inversión de 42,3 millones de euros, 22,1 aportados por el Ayuntamiento de Madrid, y los otros 20,2 por el FEIL. Con este presupuesto la Ciudad ha creado 143.478 m2 de zonas verdes y otros 20.670 de pradera; la plantación, sumando el Salón de Pinos y el entorno del puente de Segovia, de 3.699 árboles y 70.000 arbustos; la construcción de 2,4 kilómetros de carril-bici,  y la instalación de cuatro áreas infantiles.

Durante el verano, las fuentes estará encendidas  de 12 a 14 horas y  de 18 a 22, durante la semana, y de 18 a 24 lo fines de semana. El horario invernal será de 12 a 14 y de 17 a 20 horas entre semana y de 17 a 22 horas los fines de semana.

Plan Especial Madrid Río
El nuevo paisaje urbano de esta parte de la metrópoli es fruto del trabajo iniciado en el anterior mandato municipal en el que, durante 970 días, el Ayuntamiento ejecutó 17 proyectos de remodelación de la M-30 a lo largo de 92,8 kilómetros de viales (47,9 corresponden a túneles). Una iniciativa que ha hecho posible la desaparición de la superficie de los 200.000 vehículos que diariamente pasaban bajo los arcos del puente de Segovia, así como contar con un eficaz distribuidor de tráfico que ha recuperado espacios para el peatón.

Y este es el tiempo del Plan Especial Madrid Río, un proyecto capitaneado por Ginés Navarro, que afecta a 6,9 millones de m2, de los que 1,9 son zonas verdes y cerca de otro medio millón, equipamientos deportivos y culturales. «La apuesta por el reequilibrio territorial y ambiental de Madrid se completa, ahora, con el nuevo Plan de Renovación del Entorno Urbano del Río Manzanares», dijo el alcalde, que va a extender los criterios de calidad y sostenibilidad a las viviendas y locales de la zona a través de ayudas públicas.

«Los ciudadanos ya pueden disfrutar de los efectos que ha supuesto la sustitución de calzadas por paseos, coches por árboles, y el ruido y la contaminación del tráfico por el agua y las fuentes». Todo esto queda reflejado  en espacios como la avenida de Portugal, la Huerta de la Partida, el entorno del puente del Rey o todo el Salón de Pinos que discurre por la margen derecha, a excepción de su paso por el Puente de Toledo.

Hasta ahora, la Ciudad de Madrid ha puesto a disposición de los vecinos más de 670.000 m2 de parques comprendidos en el ámbito de Madrid Río; ha plantado 6.739 árboles, ha creado 7,9 kilómetros de itinerarios ciclistas; ha rehabilitado 11 puentes, presas y pasarelas y ha construido otras 5 nuevas. La previsión es que los proyectos en ejecución concluyan antes de la primavera de 2011, lo que completará todo el ámbito de Madrid Río.

Los trabajos se centran en estos momentos en el nuevo parque de la Arganzuela que, con una superficie de 215.400 m2, acogerá un conjunto de actividades deportivas, culturales y de ocio, incluyendo la playa urbana que pidieron los niños en el concurso infantil Madrid Río. Asimismo, continuamos avanzando en la definitiva configuración de los cerca de 40.000 m2 del entorno del puente de Toledo; en la construcción del puente que unirá el paseo de Yeserías y la avenida del Manzanares, diseñado por Dominique Perrault; y en los puentes gemelos de acceso al complejo cultural de Matadero Madrid.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​05/​10/​madrid-el-puente-de-segovia-recupera-su-esplendor/​trackback/