Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 1 mes

Madrid: La ITE cumple diez años

Cuando se cumplen diez años desde que comenzó su actividad, la Inspección Técnica de Edificios del Ayuntamiento de Madrid  ha efectuado 115.249 requerimientos a propietarios de edificios para que efectúen los preceptivos controles orientados a la conservación del patrimonio edificado y la prevención de posibles desperfectos. Durante esta primera década, la ITE, un servicio pionero que sirvió de base para su puesta en marcha en otras ciudades españolas, se ha consolidado como una eficaz herramienta para facilitar la rehabilitación de edificios, contando para ello con las ayudas que concede el Ayuntamiento de Madrid.

La Inspección Técnica de Edificios se puso en marcha en el año 2000, como consecuencia de la entrada en vigor  de la Ordenanza Municipal de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, correspondiendo su control y gestión al Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, y la concesión de subvenciones, a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, adscrita a esta misma Área.

El balance de estos diez primeros años muestra una evolución positiva en todos sus parámetros. Así, desde el año 2000, fecha en la que la ITE comenzó su actividad, han pasado la inspección el 80% de los edificios obligados a ello. En el caso del 20% restante, se ha procedido a requerir a los propietarios para que pasen esta inspección y, de no hacerlo, se instruirá el correspondiente expediente sancionador. En los casos de urgencia, no obstante, el Ayuntamiento de Madrid actúa de forma subsidiaria.

60% del patrimonio edificado
Al día de hoy, los expedientes presentados a la ITE  suponen más del 60% del patrimonio edificado de la ciudad. La mayor parte de las deficiencias que se detectan a través de la Inspección Técnica tienen que ver con el acondicionamiento de fachadas interiores, exteriores y medianeras, observándose una notable mejora de las condiciones del patrimonio arquitectónico, a la vista de la disminución de los problemas de estructura y cimentación, que representan sólo el 12% de los casos.

Hay que destacar que la Inspección Técnica certifica el estado de conservación del edificio en el momento concreto de realizarse, no pudiendo ser considerada como un certificado que garantice que el edificio inspeccionado no vaya a presentar desperfectos o deficiencias en los siguientes diez años. En este sentido, la Ordenanza señala que el propietario es el responsable del estado de conservación de su edificio de manera permanente.

Este año se cumple la finalización de la primera fase de la ITE, que se ha centrado en los edificios con una antigüedad superior a 30 años, y comienza la segunda revisión de los inmuebles que pasaron la primera inspección en el año 2000, toda vez que la normativa obliga a realizar esta revisión periódicamente cada diez años. Un total de 19.102 edificios catalogados o declarados de interés histórico-artístico deben someterse a esta segunda inspección, cumpliendo el sistema que prevé la Ordenanza. Asimismo, junto a los edificios  obligados a pasar la segunda vuelta, este año otros 1.266 construidos en 1979 deberán pasar la ITE por primera vez, para lo que el Ayuntamiento ha enviado ya las correspondientes notificaciones a los propietarios, informándoles de los plazos de que disponen.

Línea de ayudas municipales
Con el objetivo de facilitar el cumplimiento del deber de conservación  que la normativa exige a los propietarios de inmuebles, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, concede ayudas para que se lleven a cabo las obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios que hayan obtenido resultado desfavorable.

Estas subvenciones son exclusivamente municipales, y dependen del grado de protección del edificio y de la situación económica de los vecinos, oscilando según ambas circunstancias entre los 3.600 euros y los 7.215 euros por vivienda.

Desde que se puso en marcha esta línea de ayudas, en el año 2001, la EMVS ha concedido subvenciones para la ITE a 55.328 viviendas y 4.979 locales, ascendiendo el importe total de las ayudas a 25.448.220 euros. Esta subvención, que supone entre el 10% y el 15% del coste de las obras de rehabilitación, pone de manifiesto otro aspecto especialmente importante derivado de la ITE, como es la generación de una importante aportación privada, que ha sido de 262.838.442 euros, y que acredita el fuerte efecto dinamizador de la política de ayudas públicas para impulsar la rehabilitación en el marco de la Inspección Técnica de Edificios.

Procedimiento de la ITE
El procedimiento  para  realizar la Inspección Técnica de Edificios se inicia  con una notificación municipal, en la que se informa a la comunidad de propietarios de la obligación de pasar la ITE, debiendo realizarla en el plazo establecido mediante la contratación de un técnico competente y, posteriormente, presentar en el Ayuntamiento un certificado acreditativo del resultado de la inspección.

Si la certificación es desfavorable, se notifica al Departamento de Control de la Edificación del Área de Urbanismo aquellas que presentan daños estructurales, y a la Junta de Distrito, las restantes. Estos departamentos municipales se encargan de comprobar que las comunidades piden las licencias y realizan las obras especificadas en la certificación. Si éstas no se llevan a cabo, se dicta orden de ejecución, y de no cumplirse, pueden llegarse a efectuar por el Ayuntamiento mediante acción sustitutoria, a costa del interesado.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​05/​11/​madrid-la-ite-cumple-diez-anos/​trackback/