Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 3 meses

Se inician los realojos de 93 familias del barrio chabolista de Santa Catalina

El Instituto de Realojamiento e Integración Social -IRIS- ha iniciado los realojos en pisos en altura de la población residente en el núcleo chabolista de Santa Catalina (Puente de Vallecas), uno de los cuatro núcleos chabolistas históricos de la capital madrileña que la Comunidad y el Ayuntamiento de la ciudad acordaron desmantelar en 2008.  (Ver vídeo)

Esta actuación ha arrancado tras el desmantelamiento, en el marco de este convenio, de otro de estos núcleos históricos, El Cañaveral. A lo largo de los próximos meses, 93 familias de Santa Catalina que cumplen con los requisitos acordados en el convenio -cuatro años de residencia en el núcleo, no ser propietario ni adjudicatario de ninguna vivienda, no superar determinados ingresos anuales, etc.- accederán a una vivienda en altura en régimen de arrendamiento, que las familias han de sufragar mensualmente.

La Comunidad, en virtud de este convenio, realoja a las familias chabolistas en pisos adquiridos previamente por IRIS, cuyo personal atiende social, laboral y educativamente a los residentes en los poblados. Una vez realojados, el IRIS realiza un seguimiento de cada familia realojada para garantizar su integración social y vecinal, que en los diez años de trabajo del IRIS ha alcanzado al 96% de la población chabolista realojada.

Preparación previa y seguimiento

Para lograr este éxito, los educadores y trabajadores sociales del IRIS preparan previamente a las familias chabolistas impartiéndoles cursos específicos en el uso de las viviendas que van a recibir, como en la adquisición de habilidades sociales y de convivencia.

Desde su creación en 1998, el Instituto ha realojado a cerca de 2.000 familias residentes en núcleos chabolistas, proporcionando atención social a más de 9.000 personas entre residentes en núcleos chabolistas y familias realojadas en pisos en altura. En esta década, el IRIS ha desmantelado núcleos chabolistas como los poblados de La Celsa -donde se levanta un instituto de enseñanza-, La Rosilla -es una parcela del Ensanche de Vallecas- y El Salobral -que se dedicará a usos industriales y económicos-.

Los realojos en Santa Catalina se han iniciado tras concluir el desmantelamiento de El Cañaveral. En breve comenzarán los trabajos en Las Mimbreras, donde se prevé realojar a 50 familias chabolistas que cumplen con los requisitos acordados, mientras que la situación de una veintena más se encuentra en estudio. Para cumplir con los objetivos de este acuerdo, que cuenta con una inversión de 110 millones de euros, financiados al 50% por cada Administración, sólo quedará desmantelar El Ventorro.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​05/​15/​se-inician-los-realojos-de-93-familias-del-barrio-chabolista-de-santa-catalina/​trackback/