Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 2 meses

El nuevo consultorio de Morata de Tajuña atenderá a más de 7.200 vecinos

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado el nuevo consultorio local del municipio, que dará cobertura a 7.283 vecinos. Ha supuesto una inversión de casi 1,2 millones y cuenta con una superficie construida de 1.120 metros. Entre otras prestaciones, estará dotado con un ecógrafo, sumándose a la iniciativa del Servicio Madrileño de Salud de mejorar la capacidad diagnóstica de los centros y evitar derivaciones al hospital.

El nuevo centro cuenta con dos consultas de Medicina de Familia y tres de Enfermería, dos de Pediatría, una sala de urgencias, así como la unidad administrativa y otras salas asistenciales. La plantilla está formada por ocho profesionales: cuatro médicos de familia, dos enfermeras, una pediatra y dos auxiliares administrativos. En las dos últimas legislaturas, se han invertido 19,2 millones en nuevas infraestructuras sanitarias en Atención Primaria y mejora de instalaciones.

A estas infraestructuras hay que añadir el hospital del Sureste, en Arganda del Rey, desde febrero de 2008, que es el centro hospitalario de referencia de Morata de Tajuña y poblaciones colindantes. En total, se han puesto en marcha nueve dispositivos de Atención Primaria desde 2003. Son los centros de salud en Madrid capital Peña Prieta, Ensanche de Vallecas y Numancia, y en las zonas rurales, el Centro de Salud Arganda II, el que se inaugurado en Morata, y los consultorios locales de Orusco de Tajuña, Carabaña, Valdilecha y Valdarecete.

Mejoras en otros centros de salud

A estas dotaciones hay que añadir las obras de ampliación llevadas a cabo en el centro de salud de Ángela Uriarte, ubicado en el sur de Madrid capital. También se ha hecho un importante esfuerzo en materia de recursos humanos en el sureste de la Comunidad. Así, desde 2003, la plantilla de los centros de salud ha pasado de 1.411 profesionales a 1.568 sanitarios y no sanitarios, que incluyen 575 médicos, 437 enfermeros, 26 fisioterapias, y 19 odontólogos, entre otros.

El sureste de la región cuenta con 31 centros de salud y 19 consultorios locales. También disponen de cuatro Servicios de Atención Rural (Perales de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Campo Real y Arganda del Rey) que atienden las urgencias de 163.746 vecinos. Con el de Morata son ya 67 los centros de salud puestos en marcha desde que gobierna Esperanza Aguirre, lo que supone que desde 2003 se ha abierto una media aproximada de un centro de salud cada mes.

El nuevo centro de Morata de Tajuña ha sido realizado por el Ayuntamiento de esta localidad en el marco del Fondo Estatal de Inversión Local y Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo. Este dispositivo albergará además el Servicio de Atención Rural (SAR), que atenderá a partir de 2011 las urgencias de noches, fines de semana y festivos de esta localidad.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​05/​19/​el-nuevo-consultorio-de-morata-de-tajuna-atendera-a-mas-de-7-200-vecinos/​trackback/