Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 2 meses

La SPA renueva el Alquiler Seguro para ampliar las garantías y seguridad de los propietarios que alquilan su vivienda por cuenta propia

La Sociedad Pública de Alquiler, dependiente del Ministerio de Vivienda, ha lanzado un nuevo Alquiler Seguro con pólizas más económicas que las del mercado y con mayores garantías y seguridad para los propietarios que optan por alquilar su vivienda por cuenta propia.

El Alquiler Seguro tiene un coste de 23,4 euros al mes para rentas de alquiler de hasta 600 euros al mes. La cuantía se incrementa porcentualmente a partir de ese umbral siendo, por ejemplo, de 27,30 euros para un alquiler de 700 euros y de 35,10 euros para una renta de 900 euros.

El coste del Alquiler Seguro es un 11,3% inferior al del mercado. Así, para una vivienda con una renta mensual de hasta 570 euros (6.840 euros al año), el precio del Alquiler Seguro es de 267 euros anuales. Contratar un servicio similar en el mercado, y con límite de 12 meses de cobertura de seguro de impago, ronda los 312 euros al año.

Alquiler Seguro es una alternativa a la gestión integral que realiza la SPA a través del servicio Alquiler con Garantías. Se dirige a los propietarios, particulares o entidades, que prefieren gestionar directamente su alquiler sin que ello suponga perder seguridad frente a los principales riesgos del arrendamiento: impagos y destrozos.

La presidenta de la Sociedad Pública de Alquiler, Nieves Huertas, señala que «con este nuevo Alquiler Seguro, la SPA continúa adaptándose y dando respuesta a las necesidades de mercado y creando nuevas líneas de colaboración con propietarios e inquilinos para potenciar el mercado de alquiler. Además, las novedades y mejoras que hemos introducido lo convierten en un producto único en el mercado, que proporcionará tranquilidad y seguridad a los propietarios a precios competitivos».

¿Qué coberturas ofrece el Alquiler Seguro?
A través del Alquiler Seguro, la SPA garantiza al propietario los siguientes servicios:

  • Asesoramiento jurídico sobre los derechos y obligaciones del contrato de arrendamiento; y técnico para facilitar la tramitación del servicio.
  • Y una póliza de seguros con las siguientes coberturas:
    • Cobertura por impago de rentas con cobertura de hasta 13 meses mientras que el resto de seguros ofrecen un máximo de 12 meses. Otra diferencia respecto al mercado es que el arrendador no debe esperar a obtener sentencia firme para percibir compensación económica por parte de la compañía aseguradora sino que ésta le adelanta el pago de las rentas impagadas en el momento de la interposición de la demanda.
    • Cobertura por destrozos con una indemnización de hasta 3.000 euros frente a los daños causados al inmueble o el robo del continente de la vivienda.
    • Defensa jurídica hasta un límite de 3.000 euros ante los conflictos relacionados con el contrato de arrendamiento incluyendo los desahucios por impago o por obras no consentidas y los procedimientos por reclamación de cantidades. También incluye los siguientes supuestos, entre otros:

      • Defensa en contratos de seguros
      • Reclamación de los daños materiales a la vivienda
      • Defensa frente a la comunidad de propietarios
      • Reclamación por infracción de normas legales relativas a emanación de humos o gases, ruidos persistentes, actividades molestas, nocivas o peligrosas
  • Servicio de asistencia hogar 24 horas para atender averías siempre que no sean consecuencia de un siniestro cubierto por la póliza de seguros.
GARANTÍAS COBERTURAS
Impago de alquileres 13 rentas mensuales de alquiler
Destrozos al continente 3.000 euros
Defensa jurídica 3.000 euros
Asistencia hogar 24 horas

Alquiler Seguro está garantizado por la Mutua de Propietarios después de que la compañía resultase ganadora del concurso convocado por la SPA en noviembre de 2009 (tal como publicó el BOE el 7 de noviembre) para la contratación del seguro para la cobertura del impago y otros riegos derivados del alquiler.

Para suscribir el Alquiler Seguro, el propietario ha de aportar el contrato de alquiler de la vivienda –sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos- así como la documentación del inquilino que asegure que la renta que pagará por el alquiler no superará al 35% de sus ingresos familiares.

El propietario puede tramitar su solicitud por Internet, en la web de la SPA, www.spaviv.es, o en su buscador de viviendas, www.spalquiler.com. Para facilitar la gestión, la SPA ha habilitado dos simuladores: uno para confirmar la solvencia del inquilino y otro para calcular el coste de este servicio en función de la renta de alquiler.

La SPA amplía el abanico de servicios para llegar a más ciudadanos
Con la puesta en marcha del Alquiler Seguro, la SPA amplía la variedad de  servicios que ofrece para dar respuesta a un mayor espectro de necesidades. Este seguro de arrendamiento se suma así al Alquiler con Garantías y al Alquiler con Garantías Promotor –dirigido éste a los promotores que optan por sacar su stock al mercado del alquiler-.

A diferencia del Alquiler Seguro, en el que el propietario se encarga de fijar la renta, buscar al inquilino y cerrar su contrato de alquiler, el Alquiler con Garantías ofrece la gestión integral del arrendamiento, esto es, el ingreso durante la vida del contrato de una cuota mensual, la evaluación del inmueble, la búsqueda de inquilino, la restitución de la vivienda en buenas condiciones y la resolución de cualquier incidencia que pueda surgir. También le garantiza un seguro multirriesgo y asistencia letrada para los casos de incumplimiento del inquilino, como puede ser el impago.

La SPA aumenta un 173% los contratos de alquiler
Desde la creación de la SPA, son ya 17.227 los arrendadores que le han confiado su vivienda para que la ponga en alquiler y 27.722 los arrendatarios que se han interesado por alguna de las viviendas que ofrece. En este tiempo, la SPA ha cerrado 13.665 contratos de alquiler, lo que supone que ya ha encontrado inquilino para el 80% de las viviendas que ha gestionado hasta la fecha, para lo que previamente había acordado con cada propietario la renta mensual a pagarle durante la vida del contrato. Además, gracias a la labor de la SPA, casi 35.000 ciudadanos han accedido a un hogar en excelentes condiciones de habitabilidad y con todas las garantías.

En el mes de abril, la SPA ha cerrado 388 contratos frente a los 142 del mismo mes de 2009, esto es, un 173% más. Además, 485 arrendadores han aceptado la renta, un 125% más; y 842 ciudadanos se han interesado por los servicios de la entidad, un 245% más.

Más información sobre los servicios de la SPA en el teléfono  902 13 02 13, en las páginas de Internet www.spaviv.es y www.spalquiler.com y en la sede central en Madrid (Paseo de la Castellana, 91).

Fuente: Ministerio de Vivienda

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​05/​20/​la-spa-renueva-el-alquiler-seguro-para-ampliar-las-garantias-y-seguridad-de-los-propietarios-que-alquilan-su-vivienda-por-cuenta-propia/​trackback/