Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 1 mes

Un total de 132.000 viviendas protegidas se han iniciado en la Comunidad desde 2003

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el XII Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA). En el acto, se ha referido a iniciativas impulsadas por la Comunidad para incentivar la promoción de vivienda protegida, lo que ha hecho que, desde 2003, se hayan iniciado en la región 132.000 viviendas protegidas y se hayan terminado más de 104.000 pisos con alguna protección.

Tras cortar la cinta inaugural y visitar los principales espacios de la feria, que se celebra hasta el día 23 en Ifema, Aguirre ha criticado la subida del IVA anunciada por el Gobierno central y la eliminación de las deducciones por vivienda habitual en el impuesto de la renta a partir de enero de 2011. «Esta subida de IVA del 7 al 8% en materia de vivienda supondrá un incremento real del 14,28% y, si hablamos en términos absolutos, por una vivienda de 100 m2 la subida se traducirá en cerca de 3.000 euros más», explica Aguirre.

Aguirre también ha señalado que «la Comunidad, en materia de vivienda, apuesta por los precios asequibles, el acceso casi universal, la calidad y las fórmulas imaginativas para beneficiar a los madrileños y este esfuerzo se traduce en el liderazgo de la Comunidad en cuanto a promoción de vivienda protegida en todo el país en los últimos años: en 2009, por ejemplo, 1 de cada 5 viviendas protegidas que se iniciaron en España se promovieron en la región».

En 2009, 55 familias madrileñas accedieron cada día a una de las 20.125 viviendas protegidas finalizadas en la región, más del triple que en Cataluña (6.366) y el doble que en Andalucía (10.341). Asimismo se inició la construcción de 15.086 pisos protegidos, lo que supone que cada día se iniciaron 41 pisos de media. Las viviendas protegidas representan el 76% de los pisos iniciados (libres y protegidos), frente al 49% del total de España. «Los madrileños que optan por comprar una vivienda protegida ahorran un 56% respecto a los que compran una libre», ha añadido Aguirre.

Iniciativas para fomentar el alquiler

La presidenta regional ha visitado el expositor instalado por la Comunidad en el SIMA para dar a conocer sus iniciativas en materia de vivienda y rehabilitación. Respecto al Plan Alquila, ha subrayado que es «un proyecto que refleja la apuesta regional por el alquiler como fórmula para dinamizar el mercado inmobiliario». En 2009, el alquiler de viviendas en la región se incrementó más de un 14%, según revelan las cifras de depósitos de fianzas de arrendamientos del Ivima.

En el stand regional, Aguirre también se ha informado también de las promociones de vivienda libre rebajadas un 20% y con plenas garantías de financiación para los ciudadanos, una iniciativa de la Comunidad, pionera en España, para contribuir a eliminar el stock de vivienda libre sin coste para las arcas regionales. En el SIMA también se informa sobre las ventajas de sus nuevos planes de Vivienda y Rehabilitación, dos normativas cuyas medidas pueden beneficiar al 90% de los madrileños y se adaptan a las necesidades actuales de los ciudadanos y del sector.

El nuevo Plan de Vivienda supone una fuerte apuesta por el alquiler con opción a compra, una opción que pueden ejercer ya madrileños de cualquier edad y también al quinto y sexto año del alquiler y no sólo al séptimo, manteniendo el descuento del precio final de la vivienda del 50% de las rentas pagadas. En el stand regional, los ciudadanos pueden informarse del Plan Joven de alquiler con opción a compra, destinado a jóvenes de hasta 35 años.

El expositor regional también muestra la actividad del Ivima, la promotora pública regional, que informa de su trabajo para adaptar las promociones a las últimas tendencias constructivas, incorporando criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. La empresa pública Arpegio estará presente en el salón inmobiliario, con ella se llevan a cabo políticas de reequilibrio territorial y creación de nuevas áreas de desarrollo urbano acordes con la sostenibilidad ambiental.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​05/​20/​un-total-de-132-000-viviendas-protegidas-se-han-iniciado-en-la-comunidad-desde-2003/​trackback/