Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 3 meses

Un paso más en la ejecución del Parque de Valdebebas

El Ayuntamiento va a contratar el  servicio de mantenimiento básico del Parque Forestal de Valdebebas, que supondrá un gasto de 1.498.229,91  euros. Este espacio, con una extensión de unas 470 hectáreas, y con una silueta que representa un gran árbol, va a suponer una importante mejora de la calidad ambiental de los distritos del Este de Madrid.

Su diseño se ha realizado según directrices de sostenibilidad ambiental, utilizándose especies autóctonas, bien aclimatadas en la ciudad, y reconstruyéndose ecosistemas característicos del interior de la Península Ibérica.

Los trabajos de creación del Parque Forestal se han dividido en fases, en base a la disponibilidad de los terrenos, necesidad de suministros y contenido de las actuaciones. En el año 2007 finalizaron los trabajos de movimientos de tierra y de acondicionamiento del terreno, para lograr una conformación de los terrenos alomada y naturalizada, y para suavizar las fuertes pendientes producidas por los grandes vertederos que existían antes en esta zona. Estos trabajos sirvieron también para definir las vías básicas: el carril bici que bordea y configura la «copa», el eje del «tronco» y las «ramas» principales del «árbol».

En total, se produjo un movimiento de tierras de más de 6.000.000 de metros cúbicos, un trabajo que se ejecutó en coordinación con las obras de urbanización colindantes a fin evitar una aportación de tierras desde el exterior del parque, con el consiguiente beneficio ambiental.

Las obras de creación del parque comenzaron después de los trabajos previos y, en la actualidad, se encuentran muy avanzadas. Por ello se hacen ya necesarias labores de mantenimiento básico para asegurar el arraigo de la vegetación.

El servicio en detalle

El servicio, que ha aprobado el Ayuntamiento, contempla la realización de trabajos básicos de conservación durante el presente año, mientras se avanza en la ejecución de las otras fases de creación del parque. Estos trabajos son el riego de la vegetación de nueva plantación durante el periodo estival, el mantenimiento de conducciones e instalaciones de riego y drenaje, el desbroce de vegetación herbácea para evitar riesgo de incendio, el mantenimiento básico de la red viaria interior del parque, así como de los sistemas de bombeo, depósitos y otras infraestructuras hidráulicas y eléctricas.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​05/​29/​un-paso-mas-en-la-ejecucion-del-parque-de-valdebebas/​trackback/