Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 1 mes

Más de 4.600 viviendas se han rehabilitado en Alcalá de Henares desde 2003

Desde 2003, la Comunidad de Madrid ha impulsado la rehabilitación de 4.647 viviendas en Alcalá de Henares. Las tareas, que se engloban en la apuesta del Gobierno regional por reforzar la eficiencia, accesibilidad, seguridad y estética de los edificios, se han centrado en el área del Casco Histórico de la ciudad y del barrio Puerta de Madrid.

Las ayudas destinadas a la rehabilitación de estas viviendas han mejorado la calidad de vida de unos 11.500 alcalaínos, a los que hay que sumar las casi 3.500 personas a las que se les han eliminado barreras arquitectónicas para acceder a su piso en altura gracias a la instalación de los 66 ascensores subvencionados en dicha localidad, de cuyo importe, en un 70% y hasta un máximo de 50.000 euros, se hace cargo la Comunidad.

Con la rehabilitación de estas áreas se han cumplido el 222% de los objetivos iniciales previstos en los convenios suscritos por el Gobierno regional, el Ministerio de la Vivienda y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. De la inversión total, que ha sido de 45 millones, la Comunidad ha sufragado 9,4, a los que hay que sumar los 6,4 del Ayuntamiento de Alcalá y los 10,9 del Ministerio de la Vivienda. El resto de la inversión ha corrido a cargo de los propietarios de las viviendas.

Los trabajos se han centrado en la rehabilitación de fachadas, cubiertas de los edificios, ampliación de infraestructuras y mejora de la accesibilidad. Todas estas labores comenzaron en 2003 y acabarán en diciembre de 2010. Sin embargo, dado el importante éxito y la gran acogida de los alcalaínos, y teniendo en cuenta que Alcalá de Henares está considerada Patrimonio de la Humanidad, se está estudiando la aprobación de una segunda fase para dar respuesta a las demandas concretas que están formulando los vecinos de Alcalá.

Más de 37 millones en ayudas en 2009

Durante 2009, la Comunidad abonó 37,2 millones en ayudas para rehabilitar viviendas e instalar ascensores en edificios. En total, en 2009, las actuaciones beneficiaron directamente a unas 12.600 viviendas y a 32.000 ciudadanos de toda la región. Además, se tramitaron las ayudas para financiar 274 nuevos ascensores, que mejoran la accesibilidad y la calidad de vida de unas 5.300 viviendas más (cerca de 13.200 ciudadanos).

El nuevo Plan de Rehabilitación 2009-2012 está dotado con 350 millones, establece ayudas a las comunidades de propietarios acumulables en función de su objetivo, lo que supone que cada vivienda podrá recibir hasta 27.000 euros. De esta cantidad, se percibirán hasta 9.000 euros en caso de que se mejore la accesibilidad y la seguridad de los inmuebles, otros 6.000 si se emprende la mejora y embellecimiento exterior de los edificios, y 12.000 euros cuando las obras fomenten el ahorro energético.

Con este plan se pretende fomentar la cultura de la rehabilitación entre los ciudadanos y permite incentivar la actividad económica, pues se prevé la generación de 29.000 empleos cada año. La nueva normativa simplifica además el sistema de gestión de las ayudas, facilitando los procedimientos de tramitación de subvenciones.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​06/​07/​mas-de-4-600-viviendas-se-han-rehabilitado-en-alcala-de-henares-desde-2003/​trackback/