Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 1 mes

Inaugurado un Centro de Atención Temprana en Móstoles

La Consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y el  Alcalde de Móstoles, Esteban Parro, han inaugurado hoy un Centro de Atención Temprana (CAT) dirigido a atender las necesidades de los niños entre 0 y 6 años que sufran algún trastorno en su desarrollo y atender a sus familias, así como a sus familias.

Acompañados por la Viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales Regina Plañiol, de la Comunidad de Madrid, el Vicealcalde y Portavoz del Gobierno, Daniel Ortiz, el Presidente del Grupo AMÁS, Diego Landa, la Directora Gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Paloma Martín, la Concejal de Educación y Cultura, Mirina Cortés, y la Concejal de Servicios Sociales, Natividad Perales, entre otros, Hidalgo y Parro han recorrido las instalaciones de este nuevo servicio, gestionado por el Grupo AMÁS, a través de AFANDEM.

Se trata de un centro ubicado en el antiguo colegio María Zambrano, con una superficie de  827 metros cuadrado (cedidos por el Ayuntamiento) y que «complementa el ciclo asistencial de las personas que tiene alguna discapacidad intelectual», según Parro.

Al respecto, ha indicado que AFANDEM tiene tres Centros Ocupacionales, centros de empleo y una residencia y centro de día para 100 personas que está a punto de inaugurarse, construida gracias a la cesión de 11.000 m2 por parte del Ayuntamiento.

Según la Consejera, «este nuevo centro prestará una atención especial a los menores de 0 a 6 años que tienen algún tipo de discapacidad, siempre teniendo en cuenta sus necesidades. Nuestro objetivo es que puedan desarrollar y potenciar al máximo sus capacidades para lo que ponemos a su disposición una atención individualizada y multidisciplinar con tratamientos de estimulación, logopedia, fisioterapia y psicoterapia, según precise cada niño».

En ese sentido, el Alcalde ha asegurado que «es un espacio cálido y atractivo para niños, familias y profesionales, a la vez que técnico e innovador para el cumplimiento de las necesidades de atención a la infancia con necesidades especiales de apoyo».

En su opinión, «Móstoles vuelve a ser ejemplo de las políticas sociales de protección de los menores y de todas aquellas iniciativas  enraizadas en la gestión encaminada a ofrecer las mismas oportunidades a todos los ciudadanos».

En esa línea, ha argumentado que «nos hallamos ante una iniciativa de un indudable calado social que persigue proteger y velar por los derechos asistenciales y educativos de un sector de la población eminentemente sensible que necesita de la ayuda de las administraciones para que las familias afectadas sean tratadas desde la equidad y justicia social».

Parro ha recordado que desde el año 2003, el actual Gobierno se ha volcado en que AFANDEM disponga de los mejores recursos e instalaciones «para poder desarrollar en las condiciones más óptimas su insustituible tarea social».

La finalidad del centro es atender a través de tratamientos individuales y/o grupales de rehabilitación a niños con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas desde el momento de su nacimiento hasta los 6 años.

Así, el Centro de Atención Temprana dispone de diez unidades de estimulación y logopedia, cuatro de psicología, dos de trabajo social, una de psicoterapia, unidad de vida diaria, sala multisensorial, sala de visualización, de reuniones,  dos salas de espera, archivo, aseos infantiles de adultos y adaptados, vestuarios y oficio de personal.

Las instalaciones se han diseñado para dotar al recurso de las mejores condiciones de atención a la infancia: pavimentos ejecutados sin esquinas y en materiales cálidos y flexibles, sanitarios y aseos infantiles, iluminación, medidas de seguridad, zonas cálidas para cambios de pañales, decoración infantil en todos los espacios, etc.

Las familias cuentan con zonas de espera cómodas y adaptadas a sus necesidades y las de sus hijos, incluyen juegos infantiles, calentamiento de biberones y papillas, bebidas frías y calientes, etc.

Así, se ha cuidado de forma especial también a los profesionales, incorporando innovadores sistemas de elevación que permiten resolver las diferencias de ergonomía entre niños y adultos,  oficio para comidas, vestuarios de gran calidad y otros recursos técnicos.

Especialmente  y con gran interés se han atendido los requerimientos técnicos que la intervención con la infancia con necesidades especiales de apoyo precisa respecto a material terapéutico y educativo, sala multisensorial, unidad de vida diaria, sala de reuniones multimedia, etc.

En Centro de Atención Temprana del Grupo AMAS en Móstoles es por el nivel de sus instalaciones y sus equipos, una realidad hecha posible, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Móstoles a la financiación propia y al mantenimiento del IMMF de la Comunidad de Madrid, y un referente para la atención a la infancia.

El número de niños atendidos por AFANDEM casi se ha duplicado en estos últimos 8 años, pasando de tener contratadas 67 plazas en el año 2000 a 130 en este momento.

El diagnóstico principal más frecuente es el de retraso madurativo, seguido por el retraso psicomotor y las alteraciones de la comunicación.

Objetivos generales del CAT

  • Atender las necesidades de los niños entre 0 y 6 años que sufran algún trastorno en su desarrollo y atender a sus familias
  • Promover, facilitar o potenciar la evolución global de las posibilidades de desarrollo psicomotor del niño.
  • Planificar las acciones encaminadas a desarrollar o posibilitar en su mayor grado las opciones de integración familiar, educativa y socio- ambiental de cada niño. Todo ello desde una planificación individual distinta para cada niño.


Objetivos específicos del CAT

  • Estudiar  la problemática del niño y evaluar  sus necesidades.
  • Diseñar el Plan de Atención Individual (PAI)
  • Prestar la atención y tratamientos que precise el niño, propios de un CAT:
    • Estimulación
    • Fisioterapia
    • Psicomotricidad
    • Logopedia
    • Psicoterapia
    • Ofrecer información, orientación, formación y apoyo familiar.
  • Orientar sobre recursos externos beneficiosos para el desarrollo del niño y que   faciliten el más alto nivel de integración.
  • Participar activamente en la coordinación entre las instituciones que traten al niño, promoviendo el diseño conjunto de un plan de acción y la evaluación de su seguimiento.
  • Realizar una intervención interdisciplinar.

Fuente: Ayuntamiento de Móstoles

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​06/​09/​inaugurado-un-centro-de-atencion-temprana-en-mostoles/​trackback/