Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 2 meses

Alcalá: El alcalde y la presidenta inauguran la Casa de los Lizana, en la «Manzana Económica y Financiera'

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González , y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre , han inaugurado la Casa de los Lizana, un edificio del siglo XVI que se sitúa en la céntrica Plaza de la Victoria y en el que se han invertido casi 2,4 millones de euros para su recuperación y uso público. « En esta Casa de los Lizana –ha explicado el alcalde- se concentran desde ahora los servicios de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, este último una de las piezas clave en el desarrollo económico de nuestra ciudad de cara al futuro. Esta casa, además, servirá de sede al Pacto Local por el Desarrollo y el Empleo que en estos años se ha convertido en una extraordinaria herramienta para el diálogo y, desde el consenso, para marcar la línea las políticas de impuso económico y de fomento del empleo en la ciudad» .

La Casa de los Lizana, por su ubicación entre la Cámara de Comercio y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, « está llamada a ser el referente del impulso y la dinamización económica y empresarial de nuestra ciudad », según González. Se trata de un edificio en el que se prestan todos los servicios que necesita un emprendedor: asesoramiento, formación, tramitación o licencias.

La superficie total de la parcela es de 1.900 m 2 , en los que se sitúa un edificio de 1.796 m 2 , divididos en 233 m 2 de sótano, 778 m 2 en la planta baja y 785 m 2 en la primera, a los que se unen 161 m 2 de patios y un jardín posterior de 550 m 2 . « Hablamos –ha dicho el alcalde- de un concepto integral, con vocación de 'ventanilla única' para facilitar los trámites y optimizar el rendimiento de los servicios que se van a prestar. Así, se hace patente nuestro compromiso y nuestra apuesta por ayudar, por facilitar en todo lo que esté a nuestro alcance, los proyectos de empresarios y emprendedores ».

Al servicio de los vecinos

El alcalde ha recordado lo largo y difícil que ha sido el proceso de restauración y ha agradecido a la Comunidad de Madrid su compromiso con este proyecto. «Acometer esta extraordinaria obra de restauración no habría sido posible sin el concurso del Consorcio Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad , que ha aportado 1,3 millones de euros, es decir un 58%, de los 2.229.326 euros que ha costado la restauración» , ha señalado antes de añadir que «el Consorcio, en el que participa la Comunidad de Madrid, es y ha sido fundamental en este proceso, por lo que quiero agradecer el compromiso de la Comunidad de Madrid en este órgano de gestión, de cuya eficacia es buena muestra este edificio. Y una vez más aprovecho para reivindicar la presencia del Gobierno de España en este Consorcio, con el fin de que pueda llegar a convertirse en un Real Patronato, como el que existe ya en muchas de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ».

González ha contado como «este magnífico edificio fue adquirido por el Ayuntamiento a mediados de los años ochenta del pasado siglo XX y fue incluido dentro de aquel convenio para recuperar Alcalá, con el objeto de ser residencia de visitantes ilustres de la universidad». Sin embargo, las cosas no salieron como estaban previstas porque «las administraciones responsables no ejecutaron las obras, dejándolo durante años en un lamentable estado de abandono», ha dicho el alcalde.

Ante esa situación, el primer edil complutense ha relatado una decisión «de la que me siento especialmente orgulloso, la de recuperar este edificio para la ciudad, para los ciudadanos. Así, desde el Ayuntamiento volvemos a poner de manifiesto nuestro compromiso con la recuperación, restauración y puesta en valor del rico legado que heredamos de nuestros antepasados» .

El compromiso del alcalde es que «desde aquí, desde esta recuperada Casa de los Lizana, con el apoyo que nos presta nuestra Presidenta, trabajaremos juntos porque Alcalá alcance las mayores cotas de de crecimiento y desarrollo, por la planificación y el apoyo a los nuevos proyectos que han de hacer de nuestra ciudad un referente de la cultura a nivel mundial, como la plataforma del español o nuestra apuesta para ser Capital Europea de la Cultura en 2016; desde estas nuevas instalaciones no esforzaremos para construir un nuevo modelo económico que incorpore más valor añadido e innovación, generando más y mejores oportunidades para todos los alcalaínos» .

Recuperación del Patrimonio y compromiso de la Comunidad

Bartolomé González ha hecho hincapié en su decidida apuesta por la recuperación del patrimonio histórico de Alcalá. « Esta dinámica, en la que Alcalá recupera su legado histórico, su patrimonio, para ponerlo al servicio de la ciudad y construir el futuro es la que ha marcado mi gobierno desde que accediera a la alcaldía por primera vez en 1995. Si entonces nuestra prioridad era la declaración de Patrimonio de la Humanidad y la consolidación de los bienes conservados, desde el año 2003 nuestro objetivo ha sido la restauración y puesta en valor de nuestro rico legado monumental », ha asegurado el alcalde durante su intervención.

Según González, «la inauguración de este nuevo espacio histórico al servicio de la ciudad no es un hecho aislado, sino que forma parte de un proyecto de gobierno municipal en el que nuestra Comunidad se ha implicado desde el principio» .

Edificio emblemático y singular

La Casa de los Lizana es una las muestras más importantes de la arquitectura palacial del siglo XVI en Alcalá, y sin duda la fachada más sugerente e importante de cuantas se conservan en la ciudad en el ámbito de la arquitectura civil.

Construido a mediados del siglo XVI por una rama menor de los Mendoza, familia de los poderosos duques del Infantado, los propietarios quisieron dejar claro el vínculo familiar incluyendo en la decoración a dos felinos encadenados que conectan con la decoración del patio del palacio ducal de Guadalajara.

En los años finales del siglo XVI fue cedido por su propietaria, doña Juana de Mendoza, a las monjas dominicas, que establecieron aquí un convento, hasta su definitivo traslado, unos años después, a la calle Santa Catalina , donde aún hoy permanecen.

Así, durante todo el siglo XVII y la mayor parte del XVIII pasó a ser colegio de las santas Justa y Rufina y, por último, fue comprado por la familia Lizana en el siglo XIX.

«Por tanto –ha asegurado el alcalde-, este edificio que hoy vuelve a lucir en todo su esplendor, es en sí un resumen de los últimos cinco siglos de la historia de Alcalá: hermoso palacio en el renacimiento, convento y famoso colegio en el barroco, casa particular, abandono y deterioro en los siglos XIX y XX, y por último, recuperación para el futuro» .

Fuente: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​06/​16/​alcala-el-alcalde-y-la-presidenta-inauguran-la-casa-de-los-lizana-en-la-manzana-economica-y-financiera/​trackback/