Por Pisos de Madrid, hace 7 años

Madrid: Las ayudas a la rehabilitación llegarán a más viviendas en Tetuán y Pez-Luna

La ampliación geográfica de las Áreas de Rehabilitación del distrito de Tetuán y del barrio de Pez-Luna, en Centro, va a permitir que las subvenciones lleguen a más ciudadanos. Con esta iniciativa del Ayuntamiento, en Tetuán se beneficiarán 1.600 viviendas más, y en Pez-Luna 130 edificios y 983 viviendas más. El objetivo es dinamizar el proceso de rehabilitación, que cuenta con la colaboración institucional y la participación y el consenso con los vecinos. En la labor de planificación, gestión y financiación participan todas las administraciones.

Área de Tetuán
El Área de Rehabilitación Integral de Tetuán, declarada en 2002, afecta a una población de 20.399 habitantes distribuidos en 743 edificios con 10.962 viviendas. El convenio vigente prevé 2.000 actuaciones con una inversión de 15,6 millones destinado a viviendas y 7,2 millones para renovar infraestructuras.

Actualmente, el 65 por ciento de los edificios del Área de Rehabilitación de este distrito ya ha solicitado el informe técnico como paso previo para pedir la subvención, un porcentaje que se traduce en la aprobación de ayudas a 1.800 viviendas y locales comerciales, con una ejecución del 40 por ciento del presupuesto. Tras ocho años de trabajo, este balance permite al Ayuntamiento extender la zona de influencia para beneficiar a 1.600 viviendas más.

El Área, vigente hasta finales de 2010, comprende los barrios de Bellas Vistas y Cuatro Caminos. El perímetro queda definido por las calles Reina Victoria, Pablo Iglesias, Francos Rodríguez, Bravo Murillo, General Yagüe, Orense, General Perón, Dulcinea, Reina Mercedes, Comandante Zorita, Raimundo Fernández de Villaverde y glorieta de Cuatro Caminos.

Área de Pez-Luna
El Área de Rehabilitación del centro histórico de Pez-Luna se declaró en 2007 y será efectivo hasta 2011. Las tres administraciones públicas tienen previsto invertir 13'7 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará 5'7 millones, la Comunidad, 4'4 millones y el Ministerio de Vivienda, 3'5 millones. De la cifra global, 10 millones de euros se destinan a viviendas  y 3'7 a la renovación de infraestructuras. El Ayuntamiento de Madrid aportará 3'5 millones para las viviendas  y 2'2 millones para infraestructuras.

Hasta ahora se han concedido ayudas a 12 edificios (139 viviendas y 20 locales comerciales). La ampliación implica que se sumen otros 130 edificios y 983 viviendas. Si se agregan a las 3.164 del principio, el número de viviendas a las que se otorgue una subvención alcanzará las 4.147.

Para impulsar esta política se ha creado la Mesa por la Rehabilitación de Pez- Luna, integrada por representantes de la EMVS, de las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, de la Junta de Centro y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Hasta 21.000 €
Las subvenciones a la rehabilitación privada pueden alcanzar, en función de los ingresos, el 75% del presupuesto, aunque con un límite máximo de 21.000 euros por vivienda. Se trata de mejorar la habitabilidad de las viviendas, las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, la accesibilidad a los mismos y potenciar actuaciones de ahorro energético. También se acometen obras de urbanización de las vías públicas para renovar las instalaciones de agua, electricidad, gas, telefonía, recogida de aguas pluviales y eliminación de los tendidos aéreos. Incluye además la accesibilidad en calles y plazas, el medio ambiente urbano y la seguridad vial mediante la ampliación de la red del alumbrado.

El Gobierno municipal apuesta por revitalizar la capital, hacerla más habitable, integrada y sostenible con la finalidad de potenciar la calidad de vida de sus residentes. El mantenimiento de las viviendas y su entorno, la adaptación de las mismas a los cambios que acompañan al ciclo de vida de los hogares, a la edad y al número de sus ocupantes son objetivos básicos. La conservación del patrimonio edificado no sólo contribuye a la calidad de vida, también constituye un factor de competitividad económica.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​06/​20/​madrid-las-ayudas-a-la-rehabilitacion-llegaran-a-mas-viviendas-en-tetuan-y-pez-luna/​trackback/