Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 3 meses

Madrid: 277 parcelas municipales para crear equipamientos en los distritos

El Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda ha gestionado desde el año 2003 la cesión gratuita de 277 parcelas a las distintas administraciones públicas y a otras áreas de Gobierno municipales, con el objetivo de facilitar la construcción de nuevos equipamientos que contribuyan al reequilibrio territorial y social de la ciudad e incrementen la calidad de vida de los ciudadanos. Las parcelas pertenecen al Patrimonio Municipal del Suelo, al que se incorporan como consecuencia de las cesiones que deben realizar   los propietarios al Ayuntamiento cuando llevan a cabo un desarrollo urbanístico, a fin de que en las mismas se construyan las dotaciones públicas necesarias para los nuevos residentes, todo ello de acuerdo con lo establecido en la Ley del Suelo.

El Área de Urbanismo, como responsable del Patrimonio Municipal del Suelo, gestiona con agilidad este proceso ya que su tramitación constituye el primer paso para que los residentes en los nuevos barrios puedan disfrutar de equipamientos esenciales, como colegios, hospitales o bibliotecas, entre otros, cuya ejecución material  sobre los suelos cedidos corresponde a las distintas administraciones públicas, de acuerdo con sus respectivos ámbitos de competencias.

Así, desde el año 2003 se han cedido 277 parcelas, de las cuales 103 han correspondido a la Comunidad de Madrid, 168 a distintas áreas de Gobierno municipales, y 6 a la Administración General del Estado, con una superficie total superior a las 2.516 hectáreas, equivalente a la mitad de las dimensiones del distrito Centro. Aunque estas cesiones tienen carácter gratuito, la estimación de su valor asciende a más de 1.500 millones de euros.

Las parcelas se han cedido para la construcción, entre otros, de más de 140  equipamientos educativos y culturales; 80 sociales; 30 deportivos, y 13 destinados a la seguridad y servicios administrativos. A día de hoy, el balance arroja un grado de ejecución o finalización del 65%, mientras que el 35% restante se encuentra en fase de planificación.

Geográficamente, los equipamientos se ubican en 19 distritos de la capital, situándose a la cabeza Fuencarral-El Pardo, con 40, seguido de Hortaleza con 36, Carabanchel con 31, Villa de Vallecas con 25, San Blas con 22, Villaverde con 19, y Vicálvaro con 17, al  localizarse en  algunas de estas  zonas buena parte de los nuevos desarrollos urbanos. Les siguen Latina (15), Puente de Vallecas (14), Arganzuela (11),  Barajas (9), Ciudad Lineal (6), Centro (7), Usera (7), Moratalaz (5), Tetuán (6), Salamanca (3), Moncloa-Aravaca (3) y Chamartín (1).

Las 103 parcelas cedidas a la Comunidad de Madrid se han destinado a la construcción de 67 nuevos equipamientos educativos y culturales, entre ellos, centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; 22 equipamientos sanitarios, tanto básicos como especializados; 8 residencias de mayores; 4 bibliotecas de distrito y 2 escuelas de música y danza.

A las distintas áreas inversoras del Ayuntamiento de Madrid se han cedido 168 parcelas, para desarrollar 64 equipamientos sociales, tales como centros de día para enfermos de Alzheimer, residencias de mayores, centros integrados, polivalentes, o centros de acogida para la población en riesgo de exclusión; 40 escuelas infantiles; 27 equipamientos deportivos, entre los que destaca la construcción de 10 polideportivos;  10 centros culturales; 6 bases del Samur; 6 unidades de Policía Municipal; 5 escuelas de música y danza;  3 bibliotecas; 3 centros de desarrollo e innovación empresarial; 2 parques de bomberos; 1 centro de artes escénicas,  y 1 mercado municipal.

Asimismo, se han cedido 6 parcelas a distintos órganos de la Administración del Estado, entre ellos los ministerios de Economía y Hacienda y el de Interior.

Procedimiento
El procedimiento que se lleva a cabo para la cesión de estos suelos, se inicia con una solicitud por parte de la Administración competente en la prestación de un determinado servicio público a los madrileños. Si esta petición se efectúa por parte de las administraciones General del Estado o Autonómica, se cede el derecho de superficie durante 75 años, de tal forma que el Ayuntamiento no pierde la propiedad de la parcela. En el caso de que las solicitudes estén formuladas desde distintas áreas del propio Ayuntamiento, se realizan autorizaciones de ocupación de los terrenos.

Por otra parte, además de las 277 parcelas cedidas a distintas administraciones públicas, el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda  ha sacado a concurso público diversos suelos para su adjudicación a entidades no administrativas. En este ámbito se enmarca el Programa «Red de Suelo Solidario», por el que se cedió el derecho de superficie sobre 11 parcelas a entidades sin ánimo de lucro para la creación de centros que complementan la red pública madrileña de atención social. Asimismo, se ha celebrado  un concurso para la cesión del derecho de superficie sobre cinco parcelas a entidades religiosas, con el fin de facilitar la construcción de centros de culto y de asistencia social.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​06/​22/​madrid-277-parcelas-municipales-para-crear-equipamientos-en-los-distritos/​trackback/