Por Pisos de Madrid, hace 7 años y 2 meses

Promoción de 120 viviendas públicas en municipios serranos para fomentar el arraigo

La Comunidad ha acordado promover 120 viviendas públicas a través del Instituto de la Vivienda de Madrid -Ivima- en 16 municipios de la Sierra Norte, que permitirá a los vecinos contar con más viviendas asequibles fortaleciendo su arraigo en estos núcleos rurales amenazados por el riesgo de la despoblación e impulsar el desarrollo económico de la zona.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha firmado el acuerdo con los alcaldes de Garganta de los Montes (donde se promoverán 10 viviendas), La Acebeda (3), Berzosa de Lozoya (6), Braojos de la Sierra (3), Gascones (6), La Hiruela (4) y Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias (16).

También se promoverán tres en Horcajo de la Sierra, en Madarcos (6), en Patones de Arriba (16), en Puentes Viejas-Cinco Villas (16), en Puebla de la Sierra (3), en Villavieja de Lozoya (3), en La Cabrera (10), en Robregordo (10) y en La Serna del Monte (5).

Entre 3 y 16 viviendas por municipio

Los consistorios, con presupuestos limitados para edificar, aportarán suelo mientras que el Ivima se encargará de promover las viviendas, entre 3 y 16 por municipio, con un diseño adaptado a la estética de la zona. Posteriormente, cada municipio acordará con el Instituto a qué segmentos de su población se destinarán las viviendas, según sus necesidades -jóvenes, mayores, separados, etc.-, aunque una gran parte de las casas se destinarán al Plan Joven regional de alquiler con opción a compra.

Además de fomentar el arraigo de los vecinos en estos municipios, este acuerdo fomentará el desarrollo económico en la zona, con la creación de unos 500 empleos, entre directos (300) e inducidos en otros sectores (unos 200 más). Se prevé que las obras de edificación generen una inversión de 6 millones de euros, aparte del efecto multiplicador de la actividad constructora en la economía de la zona.

Nuevo ayuntamiento de Garganta de los Montes

La consejera ha aprovechado para inaugurar el nuevo ayuntamiento de Garganta de los Montes, un inmueble de cuatro plantas que ha contado con una inversión regional de más de 676.000 euros. Desde 2004, la Comunidad ha llevado a cabo diversas actuaciones en la localidad para conservar el casco urbano y mejorar y potenciar los elementos diferenciadores del municipio, con una inversión de más de 1,8 millones.

Durante las dos últimas legislaturas, la Comunidad ha invertido casi 4 millones en los diferentes municipios de la Sierra Norte para la mejora de edificios y espacios públicos como las renovaciones de la Plaza de la Constitución de Lozoyuela, la Plaza Mayor de Patones o el entorno de la iglesia parroquial de Horcajo de la Sierra.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​07/​05/​promocion-de-120-viviendas-publicas-en-municipios-serranos-para-fomentar-el-arraigo/​trackback/