Por Pisos de Madrid, hace 6 años y 11 meses

Alcalá: Más del 90% de los escolares de 3 años asistirán al centro educativo elegido en primera opción

El concejal de Educación de Alcalá de Henares, Francisco Bernáldez , presentó hoy los datos definitivos del Proceso de Escolarización, así como un resumen de la participación en el «Abierto para Jugar» y el balance del Programa de Apoyo y Refuerzo Escolar que se ha desarrollado durante el curso. Bernáldez calificó de « éxito rotundo la puesta en marcha de esta iniciativa municipal en la que, por segundo año, se ha conseguido que el 83% de los alumnos participantes en el programa hayan promocionado de curso». Asimismo , el edil recordó que « para dar continuidad a este proyecto, el Ayuntamiento puso en marcha el pasado año el Curso de Estival de Refuerzo Educativo que se está desarrollando en los centros educativos Espartales, Quevedo y Antonio de Nebrija, dentro del programa Abierto para Jugar ».

Un total de 96 escolares de 5º y 6º de primaria asisten durante la primera quincena de julio a una hora diaria de Lengua y otra de Matemáticas. El resto de la jornada se completa con las actividades que oferta el programa «Abierto para Jugar», con el 100% de sus plazas cubiertas. El Curso Estival de Refuerzo Educativo cuenta con una capacidad de 90 plazas, 30 para cada colegio, y está dirigido a escolares que han cursado 5º y 6º de primaria y cuyos resultados a lo largo del ciclo en Lengua y Matemáticas no han sido satisfactorios. « La asistencia a estas clases es gratuita, y es necesaria una recomendación del director del colegio donde esté inscrito el alumno », recalcó el edil.

En cuanto a escolarización, Bernáldez destacó que « ningún niño en Alcalá que se incorpora al sistema educativo se ha quedado sin su plaza escolar. El 91% de las instancias recibidas de de 3 años han obtenido plaza en primera opción, un porcentaje elevado muy difícil de conseguir en las distintas ciudades españolas».

El edil explicó que « la Concejalía de Educación ha recibido un total de 2.382 solicitudes de niñas y niños de 3 años que se van a incorporar el próximo curso al sistema educativo. De ellas , - prosigue – el 91% de las familias van a escolarizar a sus hijos en el centro educativo que solicitaron en primer lugar, en tanto que el 9% restante, lo harán en 2ª y otras opciones». Asimismo, Bernáldez resaltó que « las 135 plazas de 3 años que aún están vacantes para el periodo extraordinario en distintos centros educativos de la ciudad, demuestran la sensibilidad y el compromiso de este equipo de Gobierno con la educación pública y de calidad».
Además, el concejal declaró que « hemos creado dos unidades nuevas de TGD (Trastorno General del Desarrollo) para alumnos que presenten necesidades educativas especiales, una en el colegio Henares y otra en el Instituto Isidra de Guzmán, aulas que se unen a las existentes en los centros públicos Emperador Fernando, Antonio de Nebrija y El Val».

« Desde la pasada legislatura, este Ayuntamiento ha invertido en la Educación de Alcalá 37 millones de euros; 17 millones de euros para la construcción de nuevos centros educativos -el CEIP Mozart, las Fases I y II del CEIP Hemingway, la ampliación de La Garena , las Escuelas Infantiles «Flauta Mágica», «Los Molinos» y «Don Melitón»-, y 20 millones para realizar el «Plan Renove» de todos los centros públicos de la ciudad, con el fin de aumentar la seguridad de los alumnos y modernizar las instalaciones en las que estudian», recordó el edil. « Asimismo, no podemos olvidar que el Gobierno de Bartolomé González ha creado en esta legislatura más de 2.200 plazas escolares, a las que hay que sumar las 2.505 plazas en distintos colegios de Alcalá de la pasada; frente a esto, el partido socialista fue incapaz de abrir ni una sola, y aún así continúan con su campaña de demagogia sin ningún fundamento real».

Programa de Refuerzo Escolar

Por otro lado, Bernáldez destacó que « la educación es un aspecto prioritario para este equipo de Gobierno, que no escatima en gastos cuando se trata de reducir el índice de fracaso escolar por el beneficio de nuestros chavales ». « En tiempos de crisis como el que vivimos actualmente, en el que los recursos económicos son limitados, el alcalde de Alcalá demuestra una vez más su compromiso con la educación pública, invirtiendo y buscando soluciones para hacer frente a este problema », manifestó el concejal.

El pasado curso 2008/09 dio comienzo el Programa de Apoyo y Refuerzo Escolar, iniciativa pionera del Ayuntamiento complutense para disminuir los índices de fracaso en los centros docentes, « en la que se ha puesto a disposición de los centros públicos de Primaria, la atención y los recursos necesarios para poder ayudar a los alumnos que presenten algún tipo de dificultad en su aprendizaje », señaló Bernáldez.

En total han sido 106 escolares de Primaria, 37 de 2º, 39 de 4º y 30 de 6º, que presentaban dificultades de aprendizaje los que han recibido las clases de refuerzo en Lengua Castellana, Literatura y Matemáticas, « por parte de dos Técnicos de Apoyo que han mantenido reuniones periódicas con padres, tutores y profesores, para informarles detalladamente de la evolución de los alumnos ». Gracias a las clases recibidas, en grupos reducidos y fuera del horario lectivo, el 83% de los alumnos participantes han pasado de curso sin dificultades. « Me gustaría resaltar la extraordinaria labor realizada por los dos Técnicos, que aparte de seguir el programa educativo, han trabajado individualmente con los chavales en hábitos de estudios, motivación o técnicas de organización, con vistas a mejorar su rendimiento y aprovechar el tiempo».

Los tutores y coordinadores de los distintos ciclos educativos han sido los encargados de seleccionar a los escolares participantes, y de contactar con sus familias para que se involucren en el rendimiento educativo de sus hijos, además de orientarles con pautas de actuación y estrategias concretas. Bernáldez ha hecho hincapié en destacar que « el programa no pretende sustituir la labor del centro educativo ni de los padres, sino complementar y apoyar sus funciones . Además – prosigue – es fundamental el compromiso de las familias para garantizar la asistencia de los alumnos a las clases de apoyo».

El edil de Educación ha manifestado que « no se trata de un proyecto puntual, sino que lo prolongaremos en el tiempo para cubrir todas las demandas y necesidades ». El pasado año, el 85% de los 102 alumnos participantes en el Programa de Apoyo y Refuerzo Escolar pasaron de curso sin dificultades.

Fuente: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​07/​07/​alcala-mas-del-90-de-los-escolares-de-3-anos-asistiran-al-centro-educativo-elegido-en-primera-opcion/​trackback/