Por Pisos de Madrid, hace 6 años y 11 meses

Madrid: Más de 1,5 millones para atención a mayores

La Junta de Gobierno ha prorrogado hoy el contrato de gestión del servicio público de equipamientos y servicios municipales de atención a mayores por un importe de 1.632.363 euros, con vigencia entre el 1 de octubre y  31 de diciembre de 2010. El contrato afecta a 22 Centros de Día, con un total de 1.340 plazas, uno de ellos para enfermos de Alzheimer que es pionero en España y que incluye una Residencia con 90 plazas. En los Centros de Día municipales se presta atención socio-sanitaria, preventiva y rehabilitadora a los mayores con deterioro físico, relacional o cognitivo. El Ayuntamiento de Madrid cuenta con una red de 105 Centros de Día, de los que 60 son equipamientos municipales y 45 son centros privados con los que se han concertado plazas.

Estos centros comenzaron a desarrollarse en la Ciudad de Madrid a principios de los años 90, revelándose como un recurso extremadamente útil  para favorecer la permanencia de las personas mayores y su entorno en su domicilio. En ellos reciben atención socio-sanitaria para prevenir y/o compensar la pérdida de autonomía, facilitan a los usuarios la permanencia en su medio habitual y retrasan la institucionalización en casos límite y con grave deterioro físico y/o cognitivo. Además de actividades terapéuticas (fisioterapia, entrenamiento de capacidades, actividades culturales), ofrecen programas de apoyo a la familia o cuidadores, servicio de alimentación (desayuno, comida y merienda), y de transporte adaptado.

Del total de 4.648 plazas disponibles en Centros de Día (2.930 en centros municipales, y 1.718 en centros concertados), 2.055 (el 44,2%) están destinadas a mayores con deterioro físico o relacional, y 2.593 plazas (el 55,8%) son para mayores con enfermedad de Alzheimer. En 2009 se ha atendido en estos centros a 7.394 personas mayores, de las que más del 70% son mujeres.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.pisosdemadrid.com/​2010/​07/​08/​madrid-mas-de-1-5-millones-para-atencion-a-mayores/​trackback/